18 de octubre de 2010

La Red Social de David Fincher. Reseña de actualidad

La Red Social de David Fincher (The Social Network, 2010).

Oportunista me pareció en su momento el saber que David Fincher iba a realizar una película sobre el fenómeno socio-cultural en el que se ha convertido Facebook, basado en la novela "The Accidental Billionaires" de Ben Mezrich. Pero tras su visionado, debo rendirme de nuevo ante el genio de Fincher, ya que nos entrega una de sus mejores obras junto a Seven, El Club de La Lucha y Zodiac. Y al igual que esas tres maravillas, La Red Social es una radiografía perfecta de una época y una sociedad determinada.

La historia del fundador de Facebook, sirve a Fincher, apoyado en un guión espléndido de Aaron Sorkin, para revelarnos la historia de un individuo y una sociedad (la nuestra) que prefiere la ilusión a la realidad, la socialización a través del aislamiento y el anonimato y en la que todo vale para alcanzar el éxito, aunque te quedes solo en la cumbre.

Fincher, un cineasta que en sus inicios daba prioridad al aspecto visual y formal de sus largometrajes, ha dado paso a un cineasta maduro que no necesita de fuegos de artificio para atrapar al espectador, sino que se pone al servicio de un magnífico guión, donde no falta ni sobra una escena o una línea de diálogo, unos estupendos actores jóvenes pero perfectamente preparados y un montaje con un ritmo endiablado que te deja pegado a la butaca durante dos horas que se te hacen cortas.

Esto no quiere decir que el estilo personal del director quede diluido, sino que es una parte más, de una obra que roza la perfección, firme candidata a recibir todo premio habido y por haber, una de las mejores películas del año y de los últimos diez años y un filme imprescindible para entender un poco más una sociedad y una cultura que va más rápido de lo que podemos asimilar. Una obra fundamental que devuelve la fe en este arte que es el cine. No perdérsela bajo ningún concepto.