31 de octubre de 2010

The Town de Ben Affleck. Reseña de actualidad

La segunda cinta como realizador del actor Ben Affleck, tras su aplaudida ópera prima "Adios pequeña adios" es un correcto entretenimiento dentro de los parámetros del cine de estudio norteamericano que bebe de muchas fuentes.

El término de cine híbrido le viene como anillo al dedo, a un filme influenciado por varias obras y autores. Los dos más destacados son Kathryn Bigelow y Michael Mann y las obras "Le Llaman Bodhi", "Heat" y "Enemigos Públicos". De la genial obra de Bigelow salen esos atracadores de bancos enmascarados que homenajean a ese genial grupo de ex-presidentes norteamericanos liderados por un oxigenado y tristemente desaparecido Patrick Swayze, además de esa intensa y adrenalínica escena inicial con la que The Town comienza el filme, con muchos puntos en común con el principio de Bodhi. Michael Mann es el otro referente en el que se ha fijado Affleck para narrarnos las peripecias de estos ladrones de bancos sin posibilidad de huída, en una ciudad de Boston donde el crimen campa a sus anchas y sobre todo en su obra "Heat". De Heat saca ese ritmo preciso y la frialdad calculada de las escenas de acción, aparte de inspirarse en el grupo de ladrones del filme de Mann y sus problemas personales, más importantes aún que las escenas de acción y que sirven de excusa primero a Mann y luego a Affleck para contarnos la historia de unos personajes que son víctimas de sus propios actos y de la situación en la que se encuentran. También nos recordará a "Heat", ese Jon Hamm sacado de Mad Men con un peinado imposible y que se convierte en la némesis del personaje de Affleck en un papel de agente del FBI que guarda muchos puntos en común con el personaje de Al Pacino en "Heat" o el personaje de Christian Bale en "Enemigos Públicos".

Por lo que la película de Affleck, que demuestra su madera como director de actores y también de acción con un ritmo desenfrenado (sobre todo en el segundo atraco de la película) aparte de no ser tan mal actor como dicen las malas lenguas, es un filme correcto que podría haber dado mucho más de si (lo tiene todo para ello, una buena dirección, un reparto más que solvente repleto de buenos actores procedentes de la televisión y el cine como Jon Hamm (Mad Men), Jeremy Rattner (En Tierra Hostil, curiosamente de la propia Bigelow), Pete Postlewaithe (En el Nombre del Padre), Blake Lively (Gossip Girl y la próxima chica de moda en Hollywood) y Rebbeca Hall (Vicky Cristina Barcelona), pero que queda lastrado por un guión (en el que participa el propio Affleck) que no explota como debiera la premisa inicial (que ya de por sí es un poco tirada de los pelos, ya que no te lleves a un testigo de la escena del robo si no es necesario), dejando muchas de las tramas y personajes desarrolladas de manera algo vaga (el personaje de Blake Lively que tiene un pasado con el de Affleck sale al principio del filme, se olvida a la mitad y tiene una importancia trascendental en el climax de la película, el perfil del grupo está desdibujado en un 50%, ya que de los 4 atracadores solo conocemos a dos en profundidad, los personajes de Affleck y Rattner, los otros dos son casi figurantes que no tienen más de tres líneas en todo el metraje y no sabemos quienes son, que les preocupa, que quieren o porqué hacen lo que hacen o el propio Postlewaithe importante en el atraco final, pero que no se le da la importancia que se merece teniendo la trascendencia que tiene en los acontecimientos (es el padrino de esta comunidad de atracadores de pacotilla).

En definitiva, una película que se deja ver sin problemas pero que podría haber sido mejor si se hubieran pulido algunos detalles, pero que demuestra que Affleck es un director a tener en cuenta, cumplidor y profesional del que se pueden fiar los estudios y que por lo menos no entregará un bodrio.