20 de septiembre de 2011

Action Comics 1 de Grant Morrison y Rags Morales: The New 52


Action Comics 1 de Grant Morrison y Rags Morales.

Realizar el primer número del segundo volumen de la colección que inicio el género de superhéroes no es tarea fácil. Y menos cuando tienes a todos los fans en tu contra ante una maniobra editorial que ha sido criticada y prejuzgada mucho antes de que los tebeos salgan a la calle. Cualquier autor estaría temblando, temeroso de salir a la calle para enfrentarse a las hordas de fans que piden su cabeza. Pero eso no ocurre si el autor es Grant Morrison.


Porque Morrison ahora mismo es el mayor talento que tiene DC Comics en la actualidad, y quizás el mayor talento que tiene el cómic americano. Su etapa al frente del hombre murciélago es una de las mejores etapas que ha tenido el personaje en toda su historia, y eso es debido a varios motivos. Originalidad, riesgo y un conocimiento absoluto y preciso del pasado del personaje.


Morrison ya demostró su buen hacer al frente del último hijo de Krypton en la miniserie "All Star Superman" que se ganó los parabienes del fandom y la crítica especializada. Pero ahora el reto es mayor, ya que Morrison tiene que reinterpretar al personaje de cero, en un nuevo comienzo. Y con solo leer el primer número hay que decir que lo ha conseguido de lleno.


En varios sitios he leído que Morrison ha convertido a Superman en un remedo de Spiderman, en particular de su alter ego, Peter Parker, únicamente porque vive de manera humilde en un apartamento de alquiler en Metrópolis y ser perseguido por la policía como un criminal. Eso es no conocer la historia del personaje y hablar por hablar. Morrison lo que ha hecho es remontarse al principio de los tiempos, al primer número del Action Comics original aparecido en junio de 1938 y adaptarlo a los nuevos tiempos.


Morrison, en su interesantísimo libro "Supergods", una mezcla de autobiografía e historia del cómic americano de superhéroes, aparecido este verano y de imprescindible lectura, cuenta en su primer capítulo, el impacto de ese Action Comics original y la doble interpretación que su famosa portada tuvo que tener entre los lectores de la época. En ella, vemos a un superhombre vestido con un traje cuasi circense levantando sin aparente esfuerzo un automóvil, mientras a su alrededor vemos como ciudadanos de a pie huyen despavoridos ante el asombroso hecho. Hasta que no abrías las páginas del tebeo, no sabías si Superman era una amenaza o un salvador.


Y ahí es donde comienza esta nueva aproximación a la figura del Hombre de Acero. El tebeo comienza con una reunión de los ricos y corruptos de la ciudad de Metrópolis y Superman entra para detener a un empresario que se lucra a costa de contratar mano de obra barata e ilegal y a pagar cuantiosos sobornos a la autoridad para poder realizar sus obras sin las medidas de seguridad mínimas exigidas. Porque Superman es un héroe del pueblo, de los oprimidos, tanto en esta nueva encarnación, como en los tebeos originales de Siegel y Shuster en los que basa Morrison esta versión del personaje, algo comprensible, ya que el primer Superman apareció justo en la gran depresión de los años 30, consecuencia del crack bursatil del 29 y este nuevo Action Comics aparece también en una época, la nuestra, que está viviendo las consecuencias de un nuevo crack en la bolsa provocada por banqueros y políticos sin escrúpulos. Es el Superman que el público necesita actualmente, no la marioneta del gobierno que fue tras la segunda guerra mundial y que tan bien representó Frank Miller en su obra "Dark Knight Returns".


Y los homenajes no terminan aquí. En la conversación que Clark mantiene con su casera, hablan de que Superman salvó a una mujer que era maltratada por su marido. Esa escena que no vemos, ocurre en el Action Comics número 1, demostrando que Morrison, como siempre, hace sus deberes.


Pero no todo va a ser homenaje en este nuevo Action Comics. Aquí Clark no trabaja para el Daily Planet, sino para otro periódico del que desconocemos su nombre. Lois y Jimmy son su competencia, aunque este último es amigo de Clark. De nuevo, aparece Lex Luthor, igual de maquinador que siempre, aunque esta vez trabaja para el gobierno, en concreto para el general Lane, padre de Lois, que como si fuera el general Ross de Hulk, no está muy contento de que un ser superpoderoso actúe sin control militar en la ciudad de Metrópolis.


El tebeo está repleto de acción, haciendo honor al título de la colección, está repleto de acción. Pero Morrison sabe introducir la historia y a sus personajes dentro de unas excelentes escenas de acción dibujadas por Rags Morales en su mejor trabajo hasta el momento. Así que no lo dudéis, este nuevo Superman es un triunfo absoluto, la mejor y más arriesgada versión del personaje, con un potencial inmenso. Imprescindible.


P.D. Por supuesto, aparece la misteriosa figura femenina encapuchada del final del Flashpoint 5 y que ha aparecido también el Justice League 1 en el campo de fútbol americano donde juega Cyborg. Aquí la tenéis en la última viñeta de la página 26, en la esquina de la derecha.

3 comentarios:

  1. Pues tendré que hacer lo deberes y leerme el Action Comic 1 para comprobar las múltiples referencias que Morrison jalona en este comic. A mi, como sabes, no me ha hecho mucho tilín el reboot de Superman. Quizás por ello minusvaloro este tebeo no por su calidad intrínseca sino por el contexto en sí.
    Bueno, rollos míos. De todas formas, decirte que me gusta bastante tu blog y lo he enlazado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Enlazado tu también en La Habitación Nº 26. Me he leído tu reseña del Action Comics. Échale un vistazo al Action original, porque Morrison ha ido a los orígenes para renovar al personaje. Y dale una oportunidad a Morrison. Quién nos iba a decir leyendo el primer número que hizo para Batman en su larga etapa al frente del personaje, que luego lo mataría, lo haría viajar por toda la historia y montaría su ejército de Batmans mundiales con Batman Incorporated. Dudo que vaya a decepcionarnos.

    Un saludo y gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  3. Es todo un tema el relanzamiento de DC, yo casi no compro el Action Comics # 1 pero al final lo hice y escribí una reseña sobre este primer número: www.artbyarion.blogspot.com

    Espero comentarios.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...