23 de diciembre de 2013

El Nuevo Universo de Los Vengadores de Jonathan Hickman. Repasando Marvel Now!


Si hay algo que no se le puede criticar a Jonathan Hickman es que piensa a lo grande. Sus historias y arcos argumentales no tienen nunca cabida en una pequeña miniserie de 6 números, ni en un evento anual que sirve para reverdecer las arcas de una gran editorial, sino que sus historias se desarrollan a fuego lento, a lo largo de varias colecciones y únicamente cuando ves el conjunto de lo creado, puedes valorar el trabajo realizado.

Y eso hizo en Los 4 Fantásticos, una larga y alabada etapa que trajo frescura de nuevo a los personajes más emblemáticos de Marvel, pero que en sus último año perdió la frescura con la que comenzó. Y ahora, en este nuevo baile de autores y personajes que es Marvel Now!, ha tomado las riendas de los que ahora mismo son las estrellas de la editorial, el universo de Los Vengadores y todas sus series paralelas.

Los Vengadores han sido el título estrella de la casa de las ideas en este nuevo siglo, gracias a Brian Michael Bendis, que redefinió el título y a sus personajes para una nueva legión de seguidores y trajo de vuelta a los lectores veteranos en una etapa diferente, no exenta de polémica, pero por lo menos por mi parte, repleta de grandes aciertos.


Pero si que es posible que a Los Vengadores de Bendis les faltara un ingrediente fundamental que va intrínseco a los Héroes Más Poderosos de la Tierra, el componente cósmico. Los Vengadores de Bendis eran demasiados terrenales, sus enemigos muy urbanos y cuando Bendis se aventuraba a sacarles de la ciudad, no conseguía el efecto deseado, porque Bendis se maneja mejor en dichos entornos urbanos, y a Alias, Daredevil o Spiderman me remito.


Así que Hickman le ha vuelto a dar la vuelta al título y a la franquicia, creando a medida que pasan los episodios una magna space opera, donde puede dar rienda de nuevo a conceptos tan atrayentes como tierras paralelas, multiversos en colisión, unos creadores de la humanidad muy cercanos a los ingenieros de Prometheus (el nunca bien ponderado regreso de Ridley Scott a la saga de los xenomorfos) y elementos tan olvidados y oscuros de la historia Marvel como el Nuevo Universo creado por Jim Shooter en el año 1987.


Pero también bebe del trabajo de Bendis en estos Vengadores, quizá en el mejor de los conceptos que el calvo favorito de Marvel creó en su larga etapa, los Iluminati, o ese supergrupo en la sombra formado por Iron Man, Reed Richards, Namor y Pantera Negra entre otros, y que rigen el destino del universo a espaldas de la humanidad y de sus compañeros superheróicos.


Y este batiburrillo de ingredientes, ¿se torna indigesto a lo largo de las dos series principales de la franquicia? Pues sí y no, dependiendo de como te leas la serie. Mi opinión de la misma, leída mes a mes (la serie de Los Vengadores, donde se tratan las aventuras superheróicas, por llamarlas de alguna manera y Los Nuevos Vengadores, donde conocemos lo que traman en paralelo Los Iluminati) era de una serie densa, difícil de seguir, muy fría y poco interesante, con personajes excesivamente fríos, un exceso de información y poca épica.


En el momento que la lees del tirón (que es lo que he hecho estos últimos días), la etapa cambia por completo, viendo con una perspectiva mayor el gran plan que tiene Hickman preparado para los personajes, viendo como todo va encajando en su sitio, como la historia no se la va inventando a medida que la va realizando y como todo ello desemboca en el nuevo evento Marvel, Infinito, del que llevamos la mitad publicada en España y que debe ser leída en paralelo con las dos series vengadoras de Hickman, ya que todas ellas forman un todo indivisible y absolutamente apasionante.


Los más grandes superhéroes de la tierra, mundos paralelos, seres omnipotentes creadores de mundos, todas las razas alienígenas del universo Marvel, traiciones, secretos y medias verdades, Thanos y un creador que por el momento parece saber muy bien lo que quiere contar, en unas series frescas y diferentes a lo que estamos acostumbrados a leer en las grandes editoriales. ¿Os lo vais a perder?

3 comentarios:

  1. Esas grapas triples de Panini han ayudado bastante a hacer la grapa mas amenas,porque lo que es número a número Hickman cuenta poco la verdad.
    Tal vez sea por inexperiencia en el terreno,pero a mi parecer el guionista está haciendo un gran trabajo manejando todas esas tramas distintas(la de Los Constructores,el fin del Multiverso en Nuevos Vengadores,la de Thanos..) simultáneamente y de forma orgánica,de forma que no se colapsen entre ellas

    ResponderEliminar
  2. No es cuestión de que hayas leído mucho o poco para disfrutar de este tebeo. Yo que llevo leyendo a los Vengadores unos 30 años me lo estoy pasando como un enano con este tebeo. Otra cosa es que lo que esté desarrollando se quede en agua de borrajas, pero por ahora un gran tebeo cósmico y de ciencia ficción.

    ResponderEliminar
  3. hola buenas es recomendable leer las 2 series.es decir si se complentan ,se cruzan los argumentos
    gracias un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...