16 de diciembre de 2013

Iron Man de Kieron Gillen, Greg Land y Dale Eaglesham. Repasando Marvel Now!


El caso de Iron Man es curioso. En su versión cinematográfica es el personaje más valorado, más querido y que mayor éxito tiene de todas las producciones de Marvel Studios. Pero en su medio original no es un personaje con mucha suerte. Sus tebeos nunca están entre los más vendidos de la editorial. ¿Cómo es posible?

Si miramos la evolución de la serie original del personaje, solo podemos destacar dos etapas relevantes dentro de la historia del personaje. La única que ha pasado con letras de oro en la historia del medio ha sido la realizada por David Micheline, John Romita Jr y Bob Layton, publicada entre finales de los 70 y principios de los 80. Y la otra, la de Denny O'Neill. Ambas coinciden con las dos crisis alcohólicas del personaje.


Pero el resto de lo realizado con el personaje ha pasado casi sin pena ni gloria. Los tebeos de Lee con Don Heck, son reliquias del pasado pero que han envejecido muy malamente, e intentos de buenos autores como Kurt Busiek en el Heroes Return de los años 90 e incluso la muy valorada Extremis de Ellis y Granov han sido menos de lo esperado.

Antes de Marvel Now!, y aprovechando la llegada del primer Iron Man cinematográfico a la gran pantalla, Marvel intento sacarle lustre al vengador dorado en una nueva serie regular, El Invencible Iron Man, realizada por el equipo creativo formado por Matt Fraction y Salvador Larroca, que empezó de manera estruendosa, primero con "Las Cinco Pesadillas" y sobre todo con la saga posterior "El más buscado del mundo", casi un Born Again para el personaje de Tony Stark, pero que a medida que avanzaba fue diluyéndose.


Es posible que la obligación de Fraction de mezclar su historia con los crossovers impuestos por Marvel le pasara factura y convirtiera lo que había podido ser una etapa grabada en letras de oro, en una etapa que el paso del tiempo la irá borrando de la memoria del personaje, pero si comparas los primeros números con los últimos, ves el abismo que hay entre unos y otros.

Y llegamos a Marvel Now! y la nueva etapa que se abre ante Tony y su armadura. El nuevo autor al frente de la etapa es Kieron Gillen, una elección algo absurda, ya que este tiene varios puntos en común con Fraction, y si quieres renovar a un personaje, intenta elegir a un autor que le pueda dar una vuelta al personaje, a la manera del Capi con el paso de Brubaker a Remender.

¿Y qué nos encontramos ante nosotros? Dos puntos clave de la etapa. El viaje por el espacio de Tony, intrascendente y olvidable y una saga que cree que va a revolucionar al personaje y entrar en los anales de la historia, "El Origen Secreto de Tony Stark".

El darle vueltas y más vueltas a orígenes perfectamente estructurados y que han sabido superar el paso de los años es un mal endémico de nuestros tiempos y sino que nos lo digan a los fans de Batman y algunas decisiones absurdas que está tomando el por otro lado genial guionista Scott Snyder. Y aquí a Gillen le pasa lo mismo. Intentar impresionar al lector con aspectos de la infancia y el nacimiento de Tony porque si, solo provoca la desidia en el lector, y poco más. Desde ya, y sin haber leído el último capítulo de la larga historia, que se publicará en Enero en nuestro país, predigo que esta historia quedará enterrada en la continuidad con el paso del tiempo, y no en un tiempo muy lejano.


Si a la intrascendencia y el aburrimiento de lo que nos están contando, le sumamos que el apartado gráfico está realizado por autores tan poco aptos como Greg Land y Dale Eaglesham (este último, igual de inexpresivo y estático como Greg Land, pero con más detallitos), el resultado es quizás el tebeo menos interesante de todo Marvel Now! Mi consejo, no intentéis arreglar lo que no está roto y fijaros más en el buen trabajo de actualización que consiguieron en el primer Iron Man cinematográfico. Menos mirar al pasado e intentar arreglarlo y mas mirar al futuro.

1 comentario:

  1. "Menos mirar al pasado e intentar arreglarlo y mas mirar al futuro".Diste en el calvo y eso es lo que gillen no entiende,Ellis dejo bien claro el origen remasterizado (Algo necesario,para el vengador dorado,pero sin cambiar tanto el origen verdaderol.Actualizarlo más que todo al siglo 21) pero Gillen indaga más en el pasado,tratando de "seguro" dejar una marca en Iron Man y los fans,cosa que no logra.Su trabajo es absurdo seguimos con el mismo tony Stark de Fraction (RDJ/Stark) que cada dos viñetas debe hacer un chiste,un Tony que desde el fin del Vol.5 de Fraction dejo en claro que lo siguiente era el Futuro,pero al ver lo que gillen escribio desde el #5 (con lo que se pensaba,comenzaba el tony Stark que construiria el futuro) al contrario nos trae el "Origen Secreto" una total tonteria.Retroceder 50 años en historia,para cambiar al personaje ¿Era necesario? claro que no,pero como en Marvel y los editores más que todo dan la "vista alta" a un monton de arcos inecesarios (Young Avengers es otro).Otra queja mia es el arte de Greg Land con el problema que tiene con las mujeres (todas las mujeres tiene cara de Orgasmos,ni hablar de MJ Potts..) tiene un grave problema con las caras,ya que a TODOS los dibuja sonriendo y no importa si es un mal momento en la historia..por lo menos a mi forma de ver Eaglesham y Pagulayan son mejores que Land,pero claro no son un (Immonen,Coipel,Cheung),etc. pero hacen el trabajo.Muy buen post,me gustaron los puntos que diste.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...