17 de enero de 2011

Clásicos DC: Batman nº 6. Reseñas comiqueras de actualidad

Clásicos DC Batman nº 6 de vv.aa (Detective Comics 500 al 504 y Batman 336 y 337 USA).

Continúa la recopilación de las historias de Batman que comprenden los diez años previos a la irrrupción de Frank Miller en el personaje, en una edición que trístemente tenemos que disfrutar los aficionados en blanco y negro y tamaño reducido.

La mitad de este sexto volumen está dedicado al muy especial número 500 de Detective Comics, el cual contiene seis historias de calidad variada, pero en general más que correctas. Pero la joya de ese número de aniversario es la clásica "Matar a una leyenda", donde el novelista y guionista de televisión Alan Brennert, entrega al fan una fabulosa historia que indaga en los motivos de la leyenda del murciélago, en una trama donde El Fantasma Desconocido permite a Batman cambiar el curso de los acontecimientos de su vida (el asesinato de sus padres) en una tierra paralela. Una joya complementada perfectamente por los dibujos de Giordano. Destacar también del especial la historia de dos páginas guionizada por Len Wein y dibujada por un primerizo Walter Simonson, que ya demostraba de lo que era capaz y de su dominio de la narrativa.

Del resto del ejemplar, destacar el equilibrio entre villanos clásicos y modernos. De los clásicos, llama la atención la historia de El Joker (Detective 503), algo descafeinada, pero que destaca por esa voz en primera persona desde el punto de vista del villano, algo habitual en la actualidad, pero que a principios de los años 80 era inhabitual y novedoso. Pero la que si es una excelente muestra del mejor Batman es el Detective Comics 502, cuyo villano es El Espantapájaros y que bien puede ser una de las mejores historias de dicho personaje.

El volumen lo completan una aburrida historia en dos partes que transcurre en París, que destaca por relacionar por primera vez a los personajes de Lucius Fox y Alfred como amigos (la siguiente vez sería en los Batman de Nolan) y un par de ejemplares de Batman que se dejan leer con sumo agrado.