19 de enero de 2011

X-Men Advenimiento: Mes 1. Reseñas comiqueras de actualidad

X-Men Advenimiento 1, Patrulla X 61, X-Men:Legado 61 y X-Force 27 (X-Men Second Coming:Prepare One Shot, X-Men Second Coming 1, Uncanny X-Men 523, New Mutants vol.4 nº 12, X-Men:Legacy 235 y X-Force vol.3 nº 26 USA).

Acaba de llegar a nuestro país el evento mutante del año, evento que hará confluir lo que se lleva planteando en la franquicia mutante desde el año 2006, cuando culminó la saga "House of M" y la Bruja Escarlata recitó la ya famosa frase "No más mutantes", convirtiendo a los pocos mutantes que quedaron, 198, convertidos en una raza en peligro de extinción. Posteriormente en "Complejo de Mesías", el siguiente crossover importante de los muties, nos dieron a conocer a Hope, el único bebé mutante nacido y símbolo de esperanza para esta raza, el cual tuvo que ser protegido por Cable y llevado al futuro, para que no fuera exterminado por los mil y un grupos antimutantes que pueblan el universo X.

Si Asedio ha sido el punto final de cinco años muy intensos para el Universo Marvel tradicional, los autores de la línea mutante, pretenden que este "Advenimiento" sea la réplica mutante al Asedio de Bendis, no en historia, pero si en repercusiones y punto y aparte para sus respectivos personajes.

Los artífices de esta historia, han sido los guionistas Craig Kyle y Christopher Yost, por supuesto acompañados y ayudados por el resto de guionistas a cargo de la franquicia, como Matt Fraction, Zeb Wells y Mike Carey. Kyle y Yost han sido los autores que mejor han sabido imprimir el "sense of wonder" de la Patrulla X de los 80 en esta última década, recogiendo el testigo de Chris Claremont en colecciones como "New X-Men" y posteriormente en la nueva "X-Force", salida de las páginas de "Complejo de Mesías".

De esta última colección provienen casi todas las tramas y subtramas que coinciden en este crossover. Cable y Hope vuelven a nuestro presente y todos los grupos antimutantes liderados por Bastión, y salidos de la nueva X-Force, van a por ellos para acabar con la niña, ahora ya toda una mujer.

Por supuesto, todos los grupos mutantes comandados por Cíclope, desde Utopía, se unirán para encontrar a Cable y Hope y protegerla. Pero el punto más conflictivo de los mutantes actuales y aspecto más interesante del crossover es el descubrimiento de los X-Men del grupo encubierto liderado por Lobezno y supervisado y aprobado por Cíclope, los ya mencionados X-Force y sus expeditivos métodos, contrarios completamente al sueño de Xavier.

La saga comienza con un divertido especial, que incluye un prólogo flash-forward con gancho y un primer capítulo entretenido y con ritmo guionizado por Kyle y Yost y dibujado por David Finch, en el que sería su último trabajo para Marvel. Buen comienzo, que continúa favorablemente en el número del mes de la colección principal del universo mutante, La Patrulla X, con otro ejemplo del buen hacer de Matt Fraction y un cada vez mejor Terry Dodson. El punto más bajo, que no malo, del crossover, lo contiene X-Men Legado 61, en cuyo interior contiene el episodio perteneciente a la nueva serie de Los Nuevos Mutantes y el X-Men Legado correspondiente. Sus guionistas, Zeb Wells y mi odiado Mike Carey, están muy por debajo del talento de Fraction, Kyle y Yost y los dibujantes que les acompañan también están muy por debajo de Dodson y Finch, el terrible Greg Land y el falto de experiencia y estático Ibraim Roberson.

El crossover vuelve a levantar el vuelo, con el capítulo 5, perteneciente a la serie X-Force, de Kyle y Yost, y donde los creadores del crossover, se guardan el momento más impactante de todo el crossover hasta la fecha: la muerte de uno de los miembros principales de la Patrulla X de todos los tiempos. Un número trepidante y que traerá repercusiones más que importantes para todos los personajes y que les hará replantearse las decisiones tomadas en los últimos años y el camino que han seguido, tan alejado del propuesto originalmente por Charles Xavier.

Un buen crossover, muy entretenido, que te deja con ganas de que aparezcan los números del mes que viene. Tenía ganas de divertirme de nuevo con las aventuras de la Patrulla X, algo que me estaba ocurrriendo estos últimos años, y esa saga lo consigue.