19 de enero de 2011

Batman: Anuales 2010. Reseñas comiqueras de actualidad

Detective Comics Annual 12 y Batman Annual 28 de David Hine, Agustín Padilla y Renato Guedes.

Flojos, muy flojos los anuales de este año dedicados a Batman. El problema, es que esta es la tónica general con los especiales anuales en la actualidad, al contrario que en los años 80, en los que para celebrar tan magno acontecimiento, se contrataba a los mejores guionistas y dibujantes del momento. En la actualidad, se contrata a los peores autores para narrar historias sin ninguna trascendencia.

El encargado del guión de esta historia en dos partes que continúa entre los dos especiales, es David Hine. Hine parecía un escritor con una carrera prometedora (Daredevil: Redención), pero poco a poco su luz ha ido languideciendo, para convertirse en el guionista que se contrata cuando hay que rellenar un hueco, o algun otro autor se ha pasado la fecha de entrega por sus santas partes.

La primera parte del especial (contenida en el anual de Detective Comics) es la mejor de las dos, aunque tiene varias cosas que me chirrían (esa visión de París como una ciudad repleta de disturbios raciales continuos, la prepotencia americana, representada con la idea de Batman Incorporated, contada sin la gracia de Morrison y que hace parecer que los europeos no somos nadie si no está el gran padre yanqui para protegernos y la aparición de los dos Batmans (Bruce y Dick) está muy poco lograda, ya que Hine los escribe a los dos de la misma manera, sin rasgos distintivos para que el lector los diferencie. Menos mal que Dick lleva el símbolo con el fondo gris y Wayne con el contorno amarillo, porque sino no sabríamos quién es quién bajo la máscara).

Si la primera parte es casi una historia social bañada con el miedo al terrorismo post-11S, la segunda parte de la trama atropella los acontecimientos para convertirse en el típico tebeo del villano del mes, olvidando todo el componente social y desembocando en un final precipitado y supervillano con poderes sobrenaturales.

Lo único digno de mención de estos dos anuales, es la historia complementaria contenida en las páginas finales de los dos anuales, dedicado a "Night Runner", el nuevo superhéroe parisino y futuro Batman francés, designado por Bruce Wayne para representar la franquicia del murciélago en el país del queso brie.