13 de enero de 2011

Superman Batman: Enemigos Públicos y Apocalipsis. DC Animated Series. Sesión Doble


El año pasado fue un año prolífico en cuanto a películas animadas basadas en personajes DC se refiere. En esta ocasión, las películas son dos largometrajes cuyos protagonistas son los iconos de referencia del universo y ambas adaptan las dos primeras sagas de la famosa e irregular colección aparecida en 2003, llamada Superman/Batman, guionizada por el irregular también Jeph Loeb y que quería traer de vuelta la emblemática cabecera World's Finest, donde estos dos personajes compartían aventuras.



Si en algo se parecen las carreras de Jeph Loeb y Mark Millar, es en la importancia que tiene en el resultado final de sus obras, el artista que les acompañe. Si Millar da lo mejor de si mismo, con dibujantes como Bryan Hitch, Frank Quitely o John Romita Jr, en contraposición con otros dibujantes como Leinil Francis Yu, por poner un ejemplo, a Loeb le pasa tres cuartos de lo mismo. Comparemos por ejemplo un cómic de Loeb ilustrado por Tim Sale (El Largo Halloween, Spiderman: Azul), que uno de Madureira (sus Ultimates me siguen dando escalofríos).



Pues en esta ocasión, las adaptaciones animadas de dos obras suyas son el ying y el yang de su obra. Hay que decir en favor de las películas, que son extremadamente fieles al material original. Eso hace que la primera de ellas, "Enemigos Públicos", sea muy superior a "Apocalipsis".



"Enemigos Públicos" es una intrascendente pero divertida aventura de Batman y Superman, en la que se enfrentan a todo villano y héroe de DC Comics, en una trama que narra los últimos momentos de Lex Luthor como presidente de Estados Unidos. El estilo de dibujo de la película, que imita de manera más que correcta el trazo original de Ed McGuinness, haciendo que el visionado del filme sea más que agradable. Como curiosidad, decir que en la versión original, la voz de Power Girl es la de la famosa Chloe Sullivan de Smallville y en Apocalipsis, la voz de Supergirl es la de Summer Glau, famosa por "Firefly" y "Las Crónicas de Sarah Connor".



"Apocalipsis" es harina de otro costal. El cómic original estaba dibujado por el tristemente fallecido hot artist Michael Turner. Dibujante que no tenía ni idea, ni le importaba, de proporciones anatómicas, narrativa y todas esas cosas que deben saber los buenos dibujantes. Su fama la consiguió, por unas figuras femeninas supuestamente sexys en posturas supuestamente provocativas, sacadas de cualquier Playboy o Penthouse. En esta ocasión, la película intenta imitar el estilo de Turner, y la película se resiente de un pobre acabado visual, con decorados planos, figuras sin profundidad y detalle, provocando que la debilidad de la historia sea más visible. La película mejora en su segunda mitad, cuando los personajes llegan a Apokolips, para terminar en un feo enfrentamiento entre Superman y Darkseid.



Ambas películas se venden en DVD en ediciones especiales de dos discos, demostrando el mimo y cariño que Warner pone en estas pequeñas adaptaciones directas al mercado doméstico. "Enemigos Públicos" trae entre sus extras un excelente documental donde la cúpula de la DC animada, comandada por el genial Bruce Timm, explican los entresijos de la producción de estas películas, entre otros materiales más que interesantes. "Apocalipsis" viene más parca de extras (aunque ambas contienen episodios seleccionados de las memorables series animadas de Superman y la JLA), reciclando un documental de Supergirl proveniente del DVD de la séptima temporada de "Smallville", pero trae como aliciente extra un cortometraje de "Green Arrow" con una animación de una calidad asombrosa para los estandares de estas producciones. Una maravillosa idea, que se ha vuelto a repetir con personajes como El Espectro y Jonah Hex, en otros títulos animados de los que ya hablaré próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...