15 de enero de 2011

Asedio Mes 4: Las series de Bendis. Reseñas comiqueras de actualidad

Asedio 4 de Brian Michael Bendis y Olivier Coipiel (Siege 4 USA).

Final de Asedio, final del Reinado Oscuro y el comienzo de la Edad Heróica que traerá la luz a un Universo Marvel que ha pasado los últimos años entre las sombras. El capítulo final del crossover del año se lee volando y deja la sensación de que la batalla final contra El Vacío se queda algo corta. Momentos para el recuerdo: el sacrificio final de Loki, la súplica de Robert Reynolds y la decisión de Thor. Las últimas páginas del ejemplar nos traen el comienzo de un nuevo status quo para el Universo Marvel, el destino de Steve Rogers fuera de su cargo como Capitán América y un aperitivo de lo que se desarrollará con mayor profundidad en los números del mes de "Vengadores Oscuros" y "Nuevos Vengadores", epílogos de la saga, y que estallará a partir del mes que viene en esta brillante y luminosa "Edad Heróica" que prometen el tandem Bendis/Quesada.

Vengadores Oscuros 16 de Brian Michael Bendis y Mike Deodato (Dark Avengers 16 y The Sentry: Fallen Sun One Shot USA).

Epílogo absoluto de Asedio, para una magnífica colección donde Bendis y Deodato han dado lo mejor de si mismo. Para el fan Marvel es una delicia ver como estos Vengadores impostores reciben su merecido por los verdaderos héroes. Genial la viñeta en la que Osborn es encarcelado ante la atenta mirada de Iron Man y Thor y genial también que Victoria Hand, otro gran personaje femenino creado por Bendis y uno de los grandes aciertos de esta colección, se convierta en la mano derecha del Capitán Rogers. Escalofriante y patética, la escena final de Osborn encarcelado enfrentándose a su diabólico alter-ego que al final tomó el control, ejemplo de que Bendis en ningún momento ha juzgado al personaje de Osborn y que demuestra, que todo buen villano cree en el fondo de su ser, que estaba haciendo lo correcto. Para completar el especial, Panini incluye el especial dedicado a El Vigía, guionizado por su creador, Paul Jenkins y en el que los héroes le rinden homenaje. Un emotivo final, para un personaje que fue creado en 1998 y que su creador, Paul Jenkins, seguramente nunca creyó que fuera a tener la repercusión que al final ha tenido. Descanse en paz.

Nuevos Vengadores 61 de Brian Michael Bendis y Bryan Hitch (New Avengers Finale One-Shot USA).

Si el número reseñado de "Vengadores Oscuros" era el perfecto colofón a la saga Asedio y sobre todo al "Reinado Oscuro" que ha inundado las entrañas del Universo Marvel durante algo más de un año, este último ejemplar de la colección "Los Nuevos Vengadores" no solo abre las puertas para la "Edad Heróica", sino que también es un brillante colofón para la serie que hace ya más de cinco años cambió la faz y el estilo del universo Marvel tal y como lo hemos conocido. Cinco años, que comenzaron aquí, en esta serie que Bendis convirtió en punta de lanza para su desembarco absoluto en la historia y el devenir de los acontecimientos de la Marvel actual. Etapa polémica, con defensores (entre los que me encuentro) y detractores feroces que ven en Bendis el anti-cristo del cómic actual. Para mi, cinco años con grandes momentos, otros algo más flojos en algunos aspectos, pero que en general me han tenido atrapado, esperando mi dosis mensual como un verdadero Marvel Zombie. El ejemplar que tenemos este mes en nuestras manos, un especial conmemorativo en toda regla, finaliza el enfrentamiento entre estos Vengadores renegados contra El Encapuchado, más la aparición estelar de El Conde Nefaria, pieza importante en el inicio de esta serie y de la historia de Los Vengadores. Nuestros héroes se redimen y consiguen de nuevo la aprobación del gobierno y los ciudadanos, adornado todo ello por el espectacular arte de Bryan Hitch, el hombre que redefinió a Los Vengadores en el siglo XXI, en la fundamental "The Ultimates" con Mark Millar. Gracias sr. Bendis por cinco años divertidísimos y espero que lo que viene sea igual de bueno o mejor. Estaré todos los meses para seguirte.