3 de enero de 2011

Lo mejor de 2010



El 2010 acaba de terminar. Un año donde la crisis se sigue cebando en nuestra "perfecta" sociedad occidental, una sociedad donde nuestros excesos se han acabado pagando. Pero nada mejor que el cine y los cómics para olvidar de manera momentánea la difícil época que nos ha tocado vivir. He aquí lo mejor de 2010 para un humilde servidor.



























Mejor película: "Inception" de Christopher Nolan.

La mejor película del año, es también la mejor obra del genial director británico. Una película de espías ubicada en el mundo de los sueños, donde James Bond se fusiona con la nouvelle vague francesa, Escher y Freud. Nolan vuelve a demostrar su talento, con un guión perfecto, una dirección impecable y un reparto en estado de gracia, donde destaca con luz propia un inmenso Leonardo DiCaprio, el mejor actor de su generación. En un año plagado de remakes, secuelas, adaptaciones de cómics y series de televisión, Nolan demuestra que se puede llegar a las masas con un blockbuster de arte y ensayo. Una película que se disfruta tanto con el cerebro como con las entrañas.

Finalistas: "Toy Story 3" de Lee Unkrich y "La Red Social" de David Fincher.

La primera, por ser el mejor largometraje de animación de Pixar, una película disfrutable tanto por niños como por adultos, con una de las mejores historias acerca del difícil paso a la edad adulta y dejar atrás aquello que más quieres. La segunda, por realizar el biopic definitivo, una historia sobre la incomunicación en la era de la comunicación, con una dirección magistral y clásica, lejos de efectismos y manierismos, un plantel de jóvenes promesas asombroso y un soberbio guión del televisivo Aaron Sorkin.
































Mejor serie de televisión: "Lost: Sexta Temporada".

Aunque se que me lloverán palos por esta afirmación, he de decir que aunque esta temporada en líneas generales no sea mi favorita de toda la serie, también es cierto que tiene momentos magistrales. Desde su season premiere, posiblemente la mejor de toda la serie, a su emotivo final, pasando por el fundamental "Across The Sea", la última temporada de Lost es un digno final para la mejor serie de televisión de la historia.

Finalista: "Fringe: 2º temporada(segunda mitad) y 3º temporada(primera mitad).

Fringe ha ido poco a poco ganándose un lugar dentro de los corazones de los aficionados a la ciencia ficción. La segunda mitad de la segunda temporada, tras un comienzo algo dubitativo, consiguió elevarla hasta lo más alto, con el mejor episodio de toda la serie, "Peter" y una season finale excelente. Lo que llevamos de la tercera temporada, nueve episodios, es impecable, dejando de lado los episodios procedimentales y unitarios, y ahondando en la mitología de la serie, convirtiéndose en un serial en toda regla. Esperemos que no la cancelen.






























Mejor Cómic: "Batman and Robin" de Grant Morrison, Frank Quitely, Billy Tan, Cameron Stewart y Frazer Irving.

El mejor cómic del año, también ha sido el más polémico. Hordas de fans del murciélago han echado pestes con el revolucionario trabajo que Morrison ha realizado. En mi opinión, Morrison ha conseguido sacar a Batman del pozo gris y pesimista que el personaje lleva arrastrando desde que Miller realizó su obra maestra "The Dark Knight Returns", algo que después de casi 25 años ya olía. Morrison ha cogido lo mejor de toda la obra del personaje, desde sus inicios, pasando por las locuras psicodélicas de los años 60, incluso el trabajo de Miller, para entregar al lector un Batman nunca visto, divertido, original y sorprendente, rodeado de un elenco de artistas excelentes (excepto el mediocre Billy Tan), que han conseguido que la lectura de una denostada grapa en los tiempos que corren, haya sido una delicia mes a mes.

Finalistas: "Rasl" de Jeff Smith y "Los Muertos Vivientes" de Robert Kirkman y Charlie Adlard.

Dos series muy diferentes, con la única peculiaridad, que ambas son en blanco y negro. La primera, una obra radicalmente diferente a lo que nos había acostumbrado Jeff Smith con "Bone", ciencia ficción pura y dura, rodeada de una historia de amor con tintes fatalistas, cuya única pega es, una periodicidad algo irregular. De "Los Muertos Vivientes", poco puedo decir que no se haya dicho. Un prodigio de narrativa, unos continuarás perfectos y unos personajes con una humanidad que dan miedo. La horrible adaptación televisiva no ha hecho más que aumentar sus ya grandes virtudes.






3 comentarios:

  1. me gusta!!!! :D inception, toy story 3, el final de lost,...ains! preparate para sorprendernos 2011 que te han puesto el liston muy alto!! :)

    ResponderEliminar
  2. el 2011 lo tiene difícil. Mi apuesta personal, "Black Swan" de Aronofsky...que ganas le tengo.

    ResponderEliminar
  3. Buena elección de las películas. Me queda por ver "La red social", pero en las otras dos estoy totalmente de acuerdo contigo.

    El final de "Lost" (que no es que me desagrade, aunque esperaba otra cosa) sin duda ha sido el acontecimiento seriefilo del año.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...