18 de septiembre de 2010

A.I. Artificial Intelligence from Stanley Kubrick to Steven Spielberg: The Vision Behind The Film. Libro de arte.


Fascinante libro de arte de gran tamaño (41.8 x 29.4 x 2.2 cm) en formato apaisado que es un verdadero lujo para la vista y para todos aquellos que sean fans de una de las mejores y peor recibidas obras del maestro Steven Spielberg, Inteligencia Artificial, una incomprendida pero subyugadora obra de ciencia ficción que fue despreciada, ninguneada e incomprendida tanto por la crítica como por el público en el momento de su estreno en el año 2001.



Este libro de arte, de reciente publicación, ya que data del año 2009, es un exhaustivo repaso al proceso creativo alrededor del largometraje, desde que lo inició Kubrick allá por los años 80, hasta que contacto con Spielberg para proponérselo y como tras la muerte del genio Kubrick, Spielberg la realizó, donde en un acto de humildad, el rey midas de Hollywood siguió paso a paso todos los apuntes que le dejó Kubrick.



El libro se centra sobre todo en las ilustraciones y diseños conceptuales realizados por Chris Baker, donde cada uno de ellos son una obra de arte a enmarcar, realzados por una edición de lujo (tamaño king-size, papel de alto gramaje, formato apaisado, cartoné y sobrecubierta).



Observar las ilustraciones de Baker ya valdría por si solo el precio del libro, pero es que además el libro se complementa con un análisis del proceso creativo del largometraje desde etapas muy tempranas del proyecto hasta su rodaje, que cubre todo lo que necesitas saber sobre el filme, casi como si el lector hubiera sido testigo y partícipe del proceso creativo.



Joyas que atesoran este libro de arte son muchas y muy variadas: desde las ilustraciones conceptuales de Baker (destacar el desplegable central con el diseño de Rouge City), al relato original completo de Brian Aldiss en el que se basa el filme, con las anotaciones originales del autor para Kubrick en etapas muy tempranas del proceso creativo, a hojas del cuaderno del propio Kubrick casi ilegibles pero que son un tesoro del cine.

El mejor libro de arte que he podido tener en mis 35 años de vida y tengo muchos y muy buenos. Una verdadera joya que ningún fan del cine y por supuesto de Spielberg, Kubrick y AI pueden permitirse obviar. Imprescindible.

4 comentarios:

  1. Debería visionar de nuevo esta peli, la tengo en casa desde hace tiempo y está muerta sin desprecintar, muerta de risa.
    El libro parece interesantísimo!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Te ofrezco 70 euros por el libro si está en buenas condiciones, si te interesa kubricismo@yahoo.es

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...