4 de diciembre de 2010

Biutiful de Alejandro González Iñárritu. Reseña de actualidad


Biutiful de Alejandro González Iñárritu (2010).

El cuarto largometraje del famoso director mexicano era su prueba de fuego tras su divorcio artístico con su guionista Guillermo Arriaga, tras los problemas de autoría que tuvieron con la irregular "Babel". El resultado, suspenso para Iñárritu.



"Biutiful" es casi una parodia del cine de Iñárritu y Arriaga. El filme es un dramón de tomo y lomo, donde no hay lugar para la esperanza. El protagonista de la historia (un soberbio Javier Bardem) tiene una vida miserable cuando comienza el filme, y a lo largo de unas largísimas dos horas y media su vida es más y más miserable. No hay un halo de esperanza, todo es sucio, gris y hediondo. No hay un solo personaje positivo. El "claim" de la película debería ser: "Si crees que tu vida es una mierda....lo puede ser más".



Por supuesto en un "Drama" con mayúsculas, no pueden faltar los tópicos: enfermedades terminales, ambientes sórdidos, personajes estereotipados y desagradables, familias en crisis, enfermedades mentales, homosexualidad, alcoholismo, drogadicción e inmigración. Iñárritu vuelve a demostrar que es el más trascendental de los trascendentales y que conoce como nadie el DOLOR humano. Pero en esta ocasión se ha pasado, todo es redundante, sobran muchas escenas que no aportan nada y redundan una y otra vez en una misma idea, como si Iñárritu creyera que el espectador es idiota y se lo tiene que dar todo masticado.



Aspectos buenos los hay. Iñárritu sabe dirigir muy bien a los actores, tiene ideas interesantes, sobre todo las relacionadas con los espejos, las sombras y la muerte, aunque esa parte está para forzar un prólogo y un epílogo. En definitiva, dos cosas Alejandro: Ir de "importante" no significa que lo seas y por favor, haz una comedia.

3 comentarios:

  1. madre mia...q sopor y que pereza de peli, es lo que tú dices todo es negativo y positi...ah! no! sólo negativo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me estaba planteando hacer una reseña sobre esta, para mí, buena película y seguramente te cite para hacer una pequeña contracrítica a tus argumentaciones. Te dejo la dirección de mi blog por si te quieres pasar. Un saludo.

    http://turbaciones.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. Creo que esta película ha levantado emociones encontradas: o hay quien se enamora y la alaba como un peliculón o hay quien cree que es una obra creada para darte un tiro saliendo de la sala de cine (o por el contrario, para agradecer que tu vida no es tan miserable)...
    Yo me cuento entre el segundo grupo, creo que Iñárritu se las da de mucho cine de arte pero termina por cansar tanto barroquismo en la sufridera.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...