21 de noviembre de 2011

Capitán América 10, Invencible Iron Man 10 y Thor 7


Capitán América 10 de Ed Brubaker, Travis Charest, Mike Deodato, Ed McGuinnes y Howard Chaykin (Captain America 616 USA) 

Número de aniversario a lo grande, el de los 70 años del personaje, que Panini ha decidido dividir en dos ejemplares como ya hiciera con el número 600. Particularmente habría preferido que se publicara de manera idéntica al original americano para que fuera más especial. El tebeo contiene varias historias, siendo la principal el principio de la saga “Gulag”, donde nos encontramos con el martirio de Bucky Barnes encarcelado en una cárcel rusa de la que no puede salir, que trae al recuerdo el comienzo de la etapa de Daredevil del mismo Brubaker con Matt Murdock entre rejas. Esta primera parte del especial contiene también un resumen/orígen del Capitán América de una página que recuerda a los aparecidos en la miniserie DC 52 cuyo máximo aliciente es que sea dibujada por el desaparecido Travis Charest, que demuestra que está falto de práctica ya que se le ve tieso y desganado en esta única página. Dos relatos más completan el ejemplar. La primera está también guionizada por Brubaker y dibujada con pericia por Ed Mcguinness. Típica historia del héroe que se pregunta su lugar en el mundo y las decisiones tomadas en su pasado. Más interesante es la historia realizada en su totalidad por mi adorado Howard Chaykin. Un relato del pasado del Capi que demuestra que no hay nadie como Chaykin para representar los años 30 y 40. 


El Invencible Iron Man 10 de Matt Fraction y Salvador Larroca (Invincible Iron Man 500.1 y 501 USA)

Punto de arranque para nuevos lectores en este número doble. Porque incluye el número .1, una iniciativa de Marvel para enganchar a nuevos lectores con episodios autoconclusivos donde se explica en breves retazos la historia del personaje. Aquí, Fraction aprovecha una reunión de alcohólicos anónimos para rememorar los momentos más importantes de Tony Stark. El siguiente número, donde comienza una nueva saga, tiene apuntes muy interesantes. Sobre todo el villano de la misma, Otto Octavius, salido de las páginas de Spiderman y del que averiguamos su antigua enemistad con el millonario más famoso del universo Marvel. Fraction sabe lo que se hace, pero la colección se sigue resintiendo del pobre trabajo de Larroca. 


Thor 7 de Matt Fraction, Pascual Ferry, Dan Abnett, Andy Lanning y Mark Brooks (Thor 621 y 620.1 USA) 

Final irregular, insípido y anticlimático de este tibio primer acercamiento de Matt Fraction al dios del trueno. Exceptuando el tercer número de esta colección donde Thor se encontraba con un Loki rejuvenecido y Fraction y Ferry daban lo mejor de si mismos, esta nueva etapa de Thor ha avanzado a medio gas. La segunda mitad del ejemplar solo tiene valor para el completista, ya que incluye un .1 de Marvel guionizado por Abnett y Lanning que no aporta nada a la cronología del personaje. Esperemos que la nueva etapa de Thor que comienza el mes que viene con Olivier Coipiel a los lápices y Fraction de nuevo a los guiones devuelva la épica y el espectáculo que una colección como Thor merece.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con tu opinión sobre Thor. Esperaba más. Un dibujante estupendo y una saga que podría haber sido algo más: unos villanos interesantes, un Loki que puede dar juego... Pero todo se queda en un batiburrillo pseudoépico que no llega a los niveles de historia más grande que la vida que deber ser Thor. Coipel es el ketchup que todo plato soso necesita, y el Fraction de Thor, por ahora, es soso, soso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...