19 de diciembre de 2011

In Time de Andrew Niccol


In Time de Andrew Niccol (2011)

El director australiano Andrew Niccol irrumpió en la escena cinematográfica con una de las mayores sorpresas en el género de la ciencia ficción de los años 90, "Gattaca", protagonizada por Ethan Hawke, Uma Thurman y un por aquel entonces desconocido Jude Law. La premisa no era del todo original, ya que su material base era la excelente novela de Aldus Huxley llamada "Un Mundo Feliz". Ambas obras eran inteligentísimas distopías de un futuro cercano donde la sociedad estaba regida por la genética y las diferencias entre los ricos y los pobres ya no eran provocadas por el dinero, sino por tus cromosomas.


Y aunque Niccol ha realizado más obras tras esta, ninguna ha cuajado o ha sido tan buena como Gattaca, ya que obras como S1mone o El Señor de la Guerra estaba muy por debajo del talento que demostró en su ópera prima. Tal vez a la altura de esta podemos señalar su guión para la magistral "El Show de Truman" de Peter Weir, que pronosticaba muy poco antes el futuro de los reality shows, la era de Internet masificada y el escaso control del individuo ante su privacidad.


Así que, 14 años después de su primera obra, Niccol ha intentado reverdecer sus laureles con una película que podría considerarse una reinterpretación de esta. Y el producto le sale artificial, fallido y sobre todo carente de alma. Porque su planteamiento es interesante y original. De nuevo una distopía, un futuro cercano, donde la población no envejece más allá de los 25 años, pero que tiene una contrapartida. A partir de ahí, tu reloj biológico (y si veis la película sabréis a que me refiero) empezará una cuenta atrás y solo aquellos que compren su tiempo podrán vivir eternamente. El resto perecerán en poco tiempo.


Por supuesto, la sombra de la crisis económica y el movimiento 15-M sobrevuelan la obra. Porque nuestro protagonista (un Justin Timberlake que funciona mucho mejor como secundario de lujo) es un chico que vive en el guetto y tiene el tiempo justo para sobrevivir el día a día. Un incidente que no contaré para no estropear el visionado, hace que tenga un tiempo ilimitado y pueda codearse con los ricos y poderosos.


Pero no todo será de color de rosas y le descubrirán. Y aquí empieza lo malo. A partir de aquí es un corre que te pillo entre el protagonista y su nueva enamorada (Amanda Seyfried) y el guardian del tiempo protagonizado por Cillian Murphy. Entre tiros y persecuciones y un amor más frío y poco creíble que el de Bella y Edward, los tortolitos tendrán de tiempo de robar a los ricos para entregárselo a los pobres, dilapidando el inteligente mensaje y la sabia analogía para entregar un refrito de Gattaca sin la gracia, el estilo y las excelentes interpretaciones de su trío protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...