16 de diciembre de 2011

Los mutantes en diciembre


Patrulla X 72 de Kieron Gillen, Carlos Pacheco y Terry Dodson (Uncanny X-Men 534.1 y 535 USA)

Demos la bienvenida como se merece a Kieron Gillen, el nuevo guionista estrella de la Marvel y que en los últimos meses había compartido las tareas de escritura con Matt Fraction en la colección principal del sello mutante. Y démosla de corazón, porque este número doble con el que comienza su etapa y que incluye el número especial Point One y el primero de la colección regular es un verdadero disfrute desde la primera hasta la última página. En el Point One tenemos una entretenida historia autoconclusiva, dibujada de manera soberbia por un Carlos Pacheco que sigue evolucionando de manera excelente y que tiene su mayor aliciente en la conversación mantenida entre la jefa de RR.PP. de la Patrulla X y Magneto. Porque esta si que es una nueva Patrulla X para la nueva era, que como en sus buenos tiempos, ha evolucionado y ha dejado atrás muchos conceptos repetitivos que habían provocado el hastío de los lectores. Por supuesto, al igual que para Fraction, las ideas a desarrollar provienen de las dos etapas fundamentales de este nuevo siglo, las de Morrison y la de Whedon. De las páginas del trabajo de este último comienza la nueva saga que comienza en este ejemplar, llamada “Punto de Ruptura” y que trae de vuelta el mundo de Breakworld, su ex-líder Kruun y a primera línea de la formación mutante a Coloso y Kitty Pride, pieza fundamental de los dos primeros años de Astonishing X-Men. Se avecinan tiempos inmejorables para ser un fan de la Patrulla X. 


X-Men 9 de Victor Gischler , Chris Bachalo y Paco Medina (X-Men vol.2, 10 USA) 

Finaliza la tan correcta y entretenida como intrascendente segunda aventura de esta nueva colección de los mutantes favoritos del mundo del cómic. Su mayor valor, al menos por mi parte, es el de disfrutar del trabajo artístico de Chris Bachalo y su peculiar y muy personal estilo compositivo, donde acierta en la mayoría de las ocasiones, aunque algunas decisiones creativas están abiertas a la discusión. Dos grandes problemas tiene esta colección para mantenerse en el mercado. Gischler es un guionista cumplidor pero que no tiene nada que destaque sobre lo que se hace y se ha hecho con unos personajes tan sobreexplotados, a los que trata más como estereotipos y figuras de acción, que como personajes tridimensionales con su propia voz y personalidad. Y lo segundo, que las aventuras que se narran en esta serie no tienen ninguna trascendencia en el resto de la franquicia. 


Astonishing X-Men 21 de Christos N. Gage y Juan Bobillo (Astonishing X-Men vol.3, 38 USA) 

Número de rescate el de este mes de la colección. De rescate, porque esta nueva saga incorporada a última hora fue debida a los retrasos de sus dibujante Jason Pearson, incapaz de entregar su trabajo a tiempo. Los elegidos, Gage y Juan Bobillo, consiguen entregar un trabajo lo suficientemente sólido para el que supongo corto tiempo de reacción que tendrían para acometer el trabajo. Quizá el que más se resienta sea su dibujante, ya que comparando su trabajo aquí con el que hacía en la colección de Hulka de Dan Slott, provoca la decepción, porque la mezcla de realismo y cartoon que funcionaba en Hulka, aquí queda ridícula en algunos aspectos, sobre todo en la caracterización de La Bestia. Gage acierta en devolver al Nido a primera línea tras muchos años de inactividad y destaca con ese reencuentro entre Kitty y Lockheed, divertido y emotivo a la vez. 


X-Men Legado 72 de Mike Carey, Clay Mann y Steve Kurth (X-Men Legacy 247 y New Mutants vol.4, 24 USA) 

Aquí termina la saga central para esta Era de Apocalipsis creada por Mike Carey. Una conclusión que deja un agridulce sabor de boca, algo habitual en Carey, ya que la premisa aunque cero original (los universos alternativos a día de hoy están más que manidos) tenía apuntes interesantes. Un final poco épico, una revelación que se veía venir si se conoce un poco el pasado de los personajes protagonistas de la historia, para una aventura que en su epílogo podría tener sus mejores bazas, si esta colección tuviera alguna importancia en el cosmos mutante actual y no fuera la segundona de la franquicia. Por supuesto, el trabajo de los irregulares Clay Mann y Steve Kurth no ayudan a darle un mayor empaque al producto final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...