6 de abril de 2010

JSA 24 y 25. Reseñas comiqueras de actualidad.


JSA 24 Y 25 (Justice Society of America 23 al 26 USA).

Fin de la larga etapa de Geoff Johns al frente de esta colección, que Planeta cierra temporalmente en un número especial que incluye los últimos tres números de la mencionada etapa. En ella, Johns cierra la historia de Black Adam e Isis y su relación con el legado de Shazam y la familia Marvel, narrando a lo largo de tres entretenidos números el fin de todo lo planteado por el mismo, ya que Black Adam fue una piedra angular dentro las tramas de la colección y personaje fundamental dentro del universo DC actual. 



Epílogo y prólogo a la vez, ya que Johns vuelve a demostrar su eficacia habitual para cerrar tramas, y a su vez abrir otras nuevas para que sean aprovechadas tanto por él mismo, como por otros autores. En la saga de Black Adam, es apoyado con el dibujo del veterano Jerry Ordway, profesional competente de los años 80, que nunca ha llegado a gustarme, pero al que le reconozco su profesionalidad y saber hacer. A destacar que conserva sus aptitudes al dibujo mucho mejor que otros autores de su misma época (el caso del antaño magistral John Byrne es de juzgado de guardia), y que ofrece al lector un correcto dibujo, siendo de agradecer al propio Johns que le haya permitido a Ordway acompañarle al dibujo y al guión, ya que Ordway fue el renovador de la familia Marvel y de Shazam en los años 90.



Y para finalizar su largo recorrido en la serie, Johns entrega un episodio familiar con su personaje más querido de la colección, creado por él mismo, Star Girl. Se encarga del dibujo Dale Eaglesham, autor que no ha hecho más que mejorar desde su etapa con Devin Grayson en una de las etapas del hombre murciélago más desconocidas en nuestro país, la colección Gotham Knights. Eaglesham es el autor perfecto para un cómic de supergrupos, espectacular, pero capaz también de entregar escenas familiares.



Johns deja la serie dejando un buen sabor de boca, aunque era necesario que abandonara la serie, ya que sus dos últimos años en la serie habían dado síntomas de cansancio. El relevo está en manos de Bill Willingham y Mathew Sturges, artífices de Fábulas entre otros títulos de Vertigo, acompañados a los lápices del dibujante español Jesús Merino. El listón lo tienen muy alto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...