21 de abril de 2010

Survival of the Dead de George A. Romero. Películas inéditas en España.



Survival of the Dead de George A. Romero (2009).

El nombre de George A.Romero trae grandes recuerdos al buen aficionado al cine de terror por ser el creador en 1968 de la fundacional y a contracorriente "La Noche de los Muertos Vivientes", que rodada con un exiguo presupuesto y en blanco y negro dio un vuelco de 360º al cine de terror, adornándolo con tintes de crítica social (el conflicto racial en la América de los 60, el miedo a lo diferente y que el ser humano somos nuestro peor enemigo). Tras esta obra cumbre del terror, Romero continuó su epopeya zombie, con "Dawn of the Dead" ("Zombie" en España), y el final de su trilogía "Day of the Dead" ("El día de los muertos" en nuestro país), cargando las tintas en la sangre y la violencia, algo que seguramente no pudo hacer por miedo a la censura a finales de los 60, ya que sus secuelas fueron estrenadas en el año 1979 y 1981 respectivamente.



Este fue el fin de la trilogía zombie y Romero intentó salirse del subgénero zombie, pero no del género de terror, con incursiones no demasiado gloriosas (como ejemplo, la triste adaptación que realizó de la novela de Stephen King, "La Mitad Oscura" en 1995). Por lo que, viendo que se acercaba la jubilación, decidió volver a explotar a sus queridos zombies en 2005, cuando estos volvían a estar de moda gracias a aportaciones tan interesantes, y que mejoraban el material de partida de Romero, como "28 días después"(2004) de Danny Boyle, el remake del Amanecer de los Muertos de Zack Snyder en 2004, superior secuela de la obra de Romero, y en el ámbito de los cómics la magistral "Los Muertos Vivientes", que recuperaba el estilo visual del original de Romero, el blanco y negro, con resultados igual o más eficaces.



La primera película de esta nueva trilogía de Romero fue la decepcionante "La Tierra de los Muertos Vivientes" en 2005, obra fallida pero que se podía ver, ya que tenía ideas rescatables. Posteriormente, en 2007 realizó "Diary of the Dead", inédita también en nuestro país (creo que solo se pudo ver en Sitges) y que no he podido ver, en la que fusilaba la técnica usada por Balagueró en REC. Tristemente, Romero iba demostrando que se había quedado anticuado, y que lejos de ser el renovador del género, como demostró a finales de los 60, solo sabía copiar sin ninguna gracia los aciertos de la nueva hornada.



Pero nada me preparaba para una de las peores películas del género zombie que he podido ver en toda mi vida. Romero dirige de forma cada vez más tosca, en una película plana, sin atmósfera, sin terror, sin nada. La aparición de los zombies es meramente testimonial, y para lo que hacen, mejor que ni aparecieran. Zombies salidos de una mala atracción de feria de pueblo, con un maquillaje patético, unos efectos especiales digitales gore de verguenza ajena, y un terror que brilla por su ausencia, pareciendo más una secuela de Scary Movie. (Tristísima la escena del chino pescando a un zombie y devorado posteriormente por él. Decir que es patética se queda corto).



El grupo de actores desconocidos son malos y encima Romero no sabe dirigirlos, y no hay guión que pueda sostener tampoco la interpretación de los actores. Y siguiendo la tónica de plagios que Romero se ha autoimpuesto, aquí parece que se ha dado un empacho de Lost ya que la película transcurre en una isla, sus dos antagonistas parecen ser primos hermanos de Benjamin Linus y Charles Widmore, y además en una escena el bosque por la noche se escuchan.......susurros!!

En resumen, un verdadero bodrio, más doloroso si cabe si eres fan de "La Noche de los Muertos Vivientes". Lo mejor que podría hacer Romero es retirarse para no dejar este mal sabor de boca a los fans de sus primeras obras, del terror y del subgénero zombie. Inédita está, e inédita se puede quedar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...