14 de abril de 2010

Patrulla X/Vengadores Oscuros: Utopía Mes 1. Reseñas comiqueras de actualidad.



Utopía es el crossover en el que se juntan los caminos entre la serie estrella de la Marvel actual, "Vengadores Oscuros" de Bendis, y la serie insignia de los mutantes "Patrulla X". Crossover necesario sobre todo para los mutantes, que en los últimos años habían perdido su condición de serie primera de la casa de las ideas y centro del universo Marvel, en detrimento casualmente de la línea de Los Vengadores capitaneada por Brian Michael Bendis. Además, los mutantes se habían convertido en un submundo casi alejado de los grandes acontecimientos que han ido ocurriendo en el Universo Marvel en los últimos años (Civil War y Secret Invasion).



Matt Fraction, guionista actual de La Patrulla X, y talentoso guionista que nos está entregando la mejor Patrulla X leída en mucho tiempo y que está realizando en la actualidad una de las mejores etapas de Iron Man de la historia del personaje, es el artífice del guión total de este crossover. En él, vemos como Osborn, lidia con los mutantes creando un nuevo grupo de X-Men a imagen y semejanza de su grupo de Vengadores capitaneado por el mismo. Fraction sabe como continuar narrando lo que lleva desarrollando meses en La Patrulla X, uniéndolo a lo que está ocurriendo en el universo Marvel actual, con el Reinado Oscuro de Osborn. Tebeo divertido, sin más pretensión que hacernos pasar un buen rato, bien escrito y dibujado.



En la edición española, el desarrollo del crossover es de fácil seguimiento, ya que se centra en dos colecciones: La Patrulla X y Vengadores Oscuros. En el Patrulla X 52, se incluye el especial "Dark Avengers-Uncanny X-Men :Utopia Part 1" y el Uncanny X-Men 513 que contiene la parte 2 del crossover. Ambos números son guionizados por Fraction, siendo dibujado el especial por un recuperado Marc Silvestri, dibujante a finales de los años 80 de una larga etapa en la colección antes de la llegada de Jim Lee. Silvestri fue y es el mejor dibujante de esa hornada de autores (McFarlane, Liefeld,Larsen,Lee) y aquí entrega un trabajo que tiene todo lo que se le puede pedir a un tebeo de superhéroes de los de toda la vida, ayudado por otros autores de su propio estudio Top Cow. El número perteneciente a la serie regular vuelve a estar en manos de Terry Dodson que ha pasado de ser un clon de Adam Hughes a ser un valor seguro con su trazo limpio y elegante y a la vez dotado ya sí de un estilo absolutamente personal.



El crossover continúa en el Vengadores Oscuros 7, que en su edición española contiene "Dark Avengers 7" con la tercera parte de la saga y como complemento el primer número de la miniserie de 3 "Dark X-Men The Beginning". El número perteneciente a la serie regular es guionizado por Fraction, dando un mes de respiro al autor habitual de la serie Brian Michael Bendis, aunque este es también colaborador en lo que es el argumento de la saga. A los lápices tenemos a Luke Ross, dando un mes de descanso también al regular de la serie Mike Deodato. Ross hace un trabajo competente pero poco más, deseando que este número hubiera sido dibujado por Deodato. En cuanto al complemento incluido, es una miniserie que cuenta como Osborn reúne a los integrantes de su Patrulla X Oscura. Nada del otro mundo, solo salvable por la historia ilustrada por Leonard Kirk, autor conocido por su etapa en Supergirl de Peter David, que nunca ha tenido el reconocimiento que se merece.



Para terminar, la saga se puede continuar en la colección "X-Men Legado", que no es necesario para seguir la historia principal, ya que es una historia tangencial. La edición española, en su número 52, además de incluir el número correspondiente de la colección, el 226, incluye el 2º número de la miniserie "Dark X-Men: The Beginning". Lo mismo que he dicho del número anterior, salvable solo la historia ilustrada por Leonard Kirk.



En resumen un buen crossover, divertido y necesario para volver a poner a los mutantes en la primera línea del Universo Marvel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...