5 de abril de 2010

Marvel-Panini Marzo 2010. Reseñas comiqueras de actualidad.

NUEVOS VENGADORES 51 ( Free Comic Book Day: The Avengers USA).

Panini nos ofrece dentro de la serie regular una auténtica curiosidad, que es el cómic que Marvel regaló a sus lectores en el evento anual que realiza la industria del cómic en Mayo, como estrategia para captar nuevos lectores o para promocionar series nuevas. Marvel tira la casa por la ventana ya que sus autores son dos de los más cotizados en la actualidad. A los guiones Brian Michael Bendis, guionista estrella de la casa de las ideas y causante del resurgir de Los Vengadores, y a los lápices el fantástico Jimmy Cheung, que debería prodigarse mucho más, ya que de los nuevos talentos descubiertos por Marvel (recordar su magnífica etapa en la colección Young Avengers) es de los mejores, aunando espectacularidad y narrativa de manera soberbia. El cómic en sí, por su naturaleza, no aporta nada nuevo ni trascendente a los seguidores de la colección, pero ofrece una historia unitaria dentro del contexto actual de la colección, sirviendo de punto de partida para nuevos lectores. Nada que objetar.

VENGADORES OSCUROS 6 (Dark Avengers 6 USA).

Número de transición dentro de la colección, preámbulo de la saga que reunirá a estos personajes con La Patrulla X en uno de esos crossovers que tanto gustan a las editoriales para sacarnos los cuartos, y que los aficionados tanto criticamos pero a su vez deseamos de manera oculta. Bendis sigue sabiendo descomprimir la narrativa como nadie (será hermano/primo de Lindelof y Cuse, creadores de Perdidos?), y Mike Deodato da otro ejemplo de porqué es uno de los autores más indicados de la actualidad para narrar historias de superhéroes.

PODEROSOS VENGADORES 26 (Mighty Avengers 26 USA).

Llegamos a la colección menos publicitada pero con mayor regusto clásico del universo de Los Vengadores. Dan Slott, su guionista sigue demostrando como hacer un buen cómic de superhéroes de regusto clásico para el público actual. La pena, que al ser considerada la serie de Los Vengadores secundaria por la propia editorial, el fiel lector tenga que sufrir número a número el trabajo de dibujantes de tercera regional.

GUERREROS SECRETOS 5 (Secret Warriors 5 USA).

Continúa la colección que narra las nuevas aventuras de Nick Furia y su nuevo equipo clandestino con cierto regusto a la famosa colección de Image de los años 90, Gen 13. La serie no termina de arrancar, una pena, ya que su planteamiento es prometedor e interesante, pero el alargamiento de las situaciones provoca que mi interés vaya mermando mes a mes. No ayuda su dibujante, Stefano Caselli, demasiado deudor del acabado digital, ofreciendo unas páginas de aficionado, acabadas de manera un tanto mediocre. Una colección que necesita empezar a mejorar urgentemente para no ser cerrada y olvidada.

PATRULLA X 51 ( Uncanny X-Men 512 y X-Men Manifest Destiny: Nightcrawler USA).

Número especial de la colección, porque a Panini le da la real gana y así le saca un poco más de dinero al lector. El primer número que incluye, es parte de la colección regular de la serie, y es una de las sorpresas más agradables del mes, entregado por el guionista actual de la colección, el excelente Matt Fraction, ofreciéndonos una historia de viajes en el tiempo del Club-X, un grupo creación de Fraction que se merece desde ya una colección regular aparte. La guinda la pone el dibujante invitado de la colección, el cada vez mejor Yanick Paquette. La cara mala de este número es la inclusión de un intrascendente especial centrado en Rondador Nocturno, uno de los mejores personajes de La Patrulla X, destrozado en los últimos tiempos por una tropa de guionistas incompetentes que no saben que hacer con el personaje. El cómic es malo con rabia, y de lo único que sirve es para explicar las razones por las que el personaje abandona el grupo para volver en la última página. Pues muy bien. Espero que Fraction sepa sacar todo el potencial que este personaje tiene, enterrado por una caterva de incompetentes.

X-MEN LEGADO 51 ( X-Men Legacy 225 y X-Men: Odd Men Out USA).

Otro número de la colección que Panini, al igual que en el número del mes de La Patrulla X, incluye otro especial que nadie le ha pedido para subir el precio de portada. El número de la colección regular acaba con la peor etapa y trama de la historia del universo mutante, Mike Carey, su guionista consigue reunir las peores etapas y los peores personajes del universo mutante, entregando una serie aburrida como pocas, falta de ritmo, garra y un mínimo interés. Para rematar el número, tenemos un número especial que repasa, otra vez, la historia de los X-Men. A destacar que el guión es del clásico Roger Stern, que demuestra que ya no está en su mejor momento y que su tiempo ya pasó, y el dibujo es del fallecido Dave Cockrum, en uno de sus últimos trabajos, autor que comenzó la 2º y exitosa etapa de los X-Men en los años 70.