1 de diciembre de 2010

Planetary de Warren Ellis y John Cassaday. Reseñas comiqueras de actualidad


Planetary de Warren Ellis y John Cassaday volumen 1 y 2. (Planetary 1 al 27 USA).

Doc Savage, La Sombra, Tarzan, HG Wells, Sherlock Holmes, Los 4 Fantásticos, Superman y Wonder Woman, el cómic de los 80, el cine de ciencia ficción de los 50, John Woo, Jim Steranko y su psicodelia...Toda la cultura pop de finales del siglo XIX y el siglo XX al completo, se reúnen en la obra magna de Warren Ellis y John Cassaday, uno de los cómics fundamentales de la última década y también uno de los más accidentados.



Planetary comenzó su andadura a principios de 1999 en el recientemente fenecido sello Wildstorm y finalizó tras 27 números en noviembre de 2009 en Estados Unidos. Ahora, Norma recopila los últimos números de la serie, en un segundo volumen, tras la publicación en mayo de 2007 del primer volumen y arco de la historia.



Intentar explicar lo maravillosa que es esta obra es complicado, y lo es, porque es tal el caudal de información, recursos y homenajes que destila esta obra, que solo es posible definirla como un canto de amor a la fantasía y a los géneros populares contemporáneos, todo ello unido a una trama engarzada a la perfección, que entronca con la mejor ciencia ficción de todos los tiempos.



Warren Ellis, autor de trayectoria irregular, capaz de lo mejor (Planetary, The Authority, Transmetropolitan) con obras alimenticias de irregular factura (su etapa actual en Astonishing X-Men, múltiples series y miniseries para el sello Ultimate de Marvel Comics, etc...) da lo mejor de si mismo y demuestra estar a la altura de los más grandes, con una obra que no es solo un sentido homenaje sino que tiene valor como historia por si misma, un hito en la historia de este medio.



La serie podría dividirse en dos partes bien diferenciadas, que corresponderían a los dos volúmenes editados por Norma. La primera parte, es decir, los 12 primeros números, son casi episodios unitarios, donde Ellis homenajea a su manera desde los héroes pulp, al cine de acción de Hong Kong, a Doc Savage, la fantasía de Michael Moorcock y P. Craig Russel, hasta el número 6, fundamental para el devenir de la colección, donde se demuestra que detrás del homenaje hay una trama planteada al dedillo y donde no existe resquicio para los cabos sueltos. Posteriormente, Ellis sigue dosificando la información a cuentagotas y continúa su fantástico homenaje a todo lo habido y por haber en materia de cultura popular, desde el cómic de los 80 a la locura pop de los 60, plasmada en la figura de Jim Steranko y su Nick Furia Agente de S.H.I.E.L.D., hasta llegar a otro ejemplar básico y fundamental como es el número 12, final del primer tomo de Norma, donde descubrimos quién es el cuarto hombre y de que trata finalmente la serie.



Este primer volumen de la serie no es solo brillante por el magistral guión de Warren Ellis (J.J. Abrams, Lost y sobre todo Fringe deben muy mucho tanto en ideas como en narrativa a la obra maestra de Ellis) sino por el trabajo a los lápices de un sobrehumano John Cassaday que sin perder un ápice su personalísimo estilo de dibujo, sabe adaptarse a la perfección al estilo y género de cada ejemplar. Mención aparte el fastuoso color de Laura Depuy (sin olvidar el maravilloso color del número 9, obra de David Baron).



Si el primer volumen es el volumen de las preguntas y los enigmas, el segundo serían las respuestas. Un segundo volumen, cuyos ejemplares originales se publicaron excesivamente espaciados en el tiempo, algo que se nota en el resultado final, sobre todo en su parte gráfica.



Los guiones de Ellis siguen al más alto nivel, y aunque al llegar a la resolución final, excelente y coherente por otra parte, el lector puede quedarse con la sensación de que el rico y complejo universo creado por Ellis podría haber dado mucho más de si con una premisa y un background tan fascinante y complejo. Los lectores nos quedamos con ganas de saber más sobre la vida del enigmático y cínico protagonista Elijah Snow, sobre las guías planetarias, sobre el grupo de héroes primigenios formado por HG Wells, Sherlock Holmes y Drácula, los experimentos realizados por Los 4 en los años 50, la enigmática Nina Hark y su padre, ese sosias de Fu Manchu, y así hasta el infinito.



Pero eso no es algo malo, sino todo lo contrario. Ellis ha conseguido lo que no consigue casi nadie. No cansar al lector, sino haberle adentrado en un universo nuevo pero extrañamente familiar, del que el lector, una vez entra, no quiere volver a salir.



El único punto negativo en esta segunda parte de la historia, es el leve bajón de calidad en el arte de John Cassaday, muy inferior, excepto en episodios puntuales, a la labor cometida en los impecables doce primeros números.



Una leve pega (por poner una), de uno de los cómics más importantes, originales y fascinantes de los últimos tiempos. Warren, espero que vuelvas a este mundo extraño y lo mantengas así. Ha sido un verdadero placer.

2 comentarios:

  1. que grande! y si Snow tiene q vivir tantos años...supongo q lo haga en esta tierra y lleguemos a conocerlo ;)
    genial la reseña!

    ResponderEliminar
  2. y cuando digo "supongo" quiero decir "espero" que se me lingua la traba y no se lo que escribooooo :P

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...