3 de octubre de 2010

Machete: el cine social según Robert Rodríguez. Reseña de actualidad





Machete de Robert Rodríguez.

He defendido el cine de Robert Rodríguez desde siempre. Me gustó su primer proyecto cinematográfico, "El Mariachi" asombrándome el talento de un cineasta con unos míseros 6000 dolares que costó la película. Me divirtió el remake inconfeso que fue "Desperado" de su primera obra, incluso defiendo películas vapuleadas por la crítica e ignoradas por el público como "The Faculty" (la mejor interpretación para la generación MTV del clásico de Don Siegel "La Invasión de los Ladrones de Cuerpos") y me apasiona el tributo a la serie Z que es su mejor obra "Planet Terror".



De esta última es de donde proviene la génesis de "Machete", de uno de los falsos trailers que componían la sesión doble que originalmente era "Grindhouse" y que fue el único de los trailers que se salvó de la quema tras su división en dos largometrajes. 

Pero visto el resultado del filme, "Machete" debía haberse quedado en una anécdota, no en la broma pesada y aburrida que es la película. En su última obra, Rodríguez se nos pone reinvindicativo y nos ofrece su versión de lo que sería el cine social (el problema y maltrato que sufren los inmigrantes mejicanos en la frontera con Estados Unidos) pero adornada por el gusto de Rodríguez con la sangre y la violencia. El problema es que la película se queda en tierra de nadie.



Porque "Machete" se queda corta en ambos aspectos: Como cine social, sus razonamientos son básicos, pobres y de no más calidad y profundidad que los de una tertulia de un programa de sobremesa y la violencia y sangre que prometía se queda reducida a dos o tres escenas realizadas con mayor y menor acierto, en un metraje de casi dos horas, desmedido para un producto de estas características.



Pero lo peor de "Machete" es que es aburrida, muy aburrida. La película se hace eterna, debido a escenas de transición que no aportan nada, adornada con diálogos y chistes que se le dan muy bien a su amigo Tarantino, pero que a Rodríguez le vienen muy grande.



Detalles positivos muy pocos. Un prólogo potente, unos créditos de calidad y los personajes de Danny Trejo y Michelle Rodríguez, que al menos icónicamente aprueban con nota. El resto de personajes y cameos del filme no sirven para nada.

En definitiva, una decepción para los seguidores de Rodríguez, tras el nivel exhibido en "Planet Terror". Una verdadera pena.

6 comentarios:

  1. En definitiva, una decepción para los seguidores de Rodríguez, tras el nivel exhibido en "Planet Terror". Una verdadera pena.<------ Que planet terror tiene nivel ????? jajajjaja O sea, que no te gusta machete, pero aplaudes la basura de planet terror, una pelicula-refrito de zombies, que es un entretenimiento hilarante y carente por completo de coherencia, envuelto en explosiones orgásmicas de violencia gratuita. Oye, si no te gusta machete dilo sin mas, pero no lo justifiques comparandola con otra bazofia, por que es como decir que te gusta la bazofia, pero de la "buena". jajajajajaaaajjajaja (edu)

    ResponderEliminar
  2. Edu, es que en ningún momento "Planet Terror" oculta lo que es, igual que todo el cine de Rodríguez y a mi me encanta. El problema de Machete es que no divierte, que debería ser su principal objetivo. Planet Terror da lo que promete (violencia gratuita, diálogos absurdos, interpretaciones pésimas). Por algo recalco lo de "para seguidores de Rodríguez", entre los que me incluyo.

    ResponderEliminar
  3. Pues por el tráiler parecía al menos entretenida, pero si dices que es todo lo contrario, no sé si atreverme a verla. De todas formas tampoco soy mucho de Robert Rodriguez, aunque con "Planet Terror" me divertí mucho, y para nada me parece una basura, como dice Edu.

    ResponderEliminar
  4. Me sorprende como un hombre que se declara seguidor del cine de robert rodriguez, pone a parir en james cameron... En fin, supongo que para gustos los colores....

    ResponderEliminar
  5. Mary-Chan, te recomiendo que no la veas. Todo lo bueno lo han dejado en el trailer, el resto es paja. Anónimo, a mi James Cameron me gusta, lo que no me gusta es Avatar y menos me gusta la prepotencia que se gasta el bueno de James creyéndose la reencarnación de Orson Welles. Y comparar a Rodríguez con Cameron es algo imposible, ya que sus estilos y su cine son muy diferentes. Criticar la película de una persona no es criticar la obra global de alguien. Por esa regla de tres, no podría criticar a directores que me apasionan como Spileberg, Burton o Scorsese, que tienen en su haber películas fallidas y malas como El Mundo Perdido, El Planeta de los Simios o Gangs of New York por poner un ejemplo. Aunque no me haya gustado lo último de Cameron o Rodríguez, no quiere decir que deteste toda su obra o no vaya a ver lo próximo que hagan. Pensar en absolutos no es bueno

    ResponderEliminar
  6. Nada, la película es entretenida y da lo que ofrecía, violencia, sangre y escenas ridículas. A mi me gusto mucho, es una parodia de si misma y de su genero, una película que luego de los primeros 15 minutos te deja claro de que va y que excepto por un par de detalles es más que buena... (Claro, para todos aquellos que pasaron esos primeros 15 minutos) :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...