29 de octubre de 2010

Tron Night: Crónica del Evento


El día 28 de Octubre ha sido el día que Walt Disney Pictures ha elegido para presentar simultáneamente a las audiencias de todo el mundo su gran película para las Navidades de 2010, "Tron Legacy", secuela del clásico de culto de 1982, película pionera y profética tanto en temática (los mundos virtuales y la importancia de los ordenadores en nuestra sociedad) como en técnica (fue la primera película que utilizó los recursos digitales para un filme) pero que vista en la actualidad (y yo la vi en su momento y le guardo un cariño especial) se ha quedado obsoleta, no solo por los rudimentarios efectos visuales que utilizaba, sino porque exceptuando sus valores conceptuales y tecnológicos es una película muy pobre.

Pero lo importante es saber si lo proyectado hoy, (que han sido 23 minutos del total del filme, siete escenas seleccionadas del conjunto del largometraje) está a la altura de los excelentes trailers que han sido lanzados hasta el momento. Y la reacción tanto del evento como de lo proyectado es de decepción.

Para empezar, el gran día de Tron se ha convertido en un evento muy pero que muy pobre, donde a las mentes pensantes del departamento de marketing de Walt Disney Pictures, o en su defecto la agencia de eventos que les haya implementado la acción,no se les ha ocurrido la feliz ocurrencia de hacer una presentación en condiciones para la gran apuesta de Disney para estas Navidades. Más que el evento de una superproducción millonaria, parecía más bien la presentación del corto de unos chavales en el salón de actos de su pueblo. No había ni un mísero cartel de la película, algún corpóreo de los personajes protagonistas del filme, un photocall donde el público asistente se pudiera sacar una fotografía de tan "magno" evento, caracterizado como los personajes del filme o algún elemento de la película (las motos, los trajes, algo). El único elemento de merchandising que se han dignado en entregar ha sido una camiseta promocional del filme, pidiéndonos por favor que nos la pusiéramos al entrar a la sala para que el fotógrafo contratado por la distribuidora, sacara al público de la sala con la camiseta. Tras esto, un ejecutivo de la compañía ha hecho una presentación del material que íbamos a ver (le aconsejo que venga de la oficina con la lección aprendida, porque queda un poco mal que dude al no recordar el nombre del director del filme) y pedirnos de nuevo que nos quedáramos con la camiseta (que supuestamente brillaba en la oscuridad, cosa que no era así) para sacarnos una foto grupal tras la proyección de las escenas del filme, cosa que no ha ocurrido al final, ya que al acabar la misma todo el mundo se ha ido y si te he visto no me acuerdo.

Pero lo importante, por lo que los que me estéis leyendo estáis aguantando este tostón, es si lo proyectado cubre las expectativas puestas tras el visionado de los espectaculares trailers. Y la respuesta es NO. Por varios motivos:

- Para empezar, el 3D demuestra de nuevo, que es una herramienta ineficaz para el cine. Colores apagados, falta de nitidez en las imágenes y unos efectos tridimensionales poco conseguidos y que no dicen nada, aparte del mareo que provoca cuando hay planos en movimiento, hacen que me niegue a verla en 3D.

- Por lo poco visto en la película, más que una secuela es una "secuela-remake", ya que las peripecias que el protagonista vive (horrible actor por cierto, sobre todo en la escena que se reencuentra con su padre, Jeff Bridges, más que emocionar provoca la risa) son idénticas que las que le ocurren a Jeff Bridges en el original.

-La dirección del primerizo Joseph Kozinsky es extremadamente rígida y estática, completamente falta de ritmo y se demuestra en dos escenas fundamentales, como son la primera lucha con los discos de luz y una breve persecución con las clásicas motos. No hay tensión, no hay emoción, solo planos bonitos pero que no transmiten nada.

Por lo que la conclusión que saco es, que los defectos del Tron de 1982 los sigue teniendo esta secuela, (por lo menos lo que he visto, espero que cuando se estrene me equivoque y me sorprenda gratamente) con la excepción que el Tron original estaba muy supeditada a la tecnología, una técnica primeriza que hacía que el trabajo de realización quedara castrado por esos efectos. En la actualidad y con lo que se puede hacer esa excusa ya no me vale y me hace pensar que la culpa es de un director al que le faltan tablas. Por supuesto, los efectos visuales son muy buenos, pero no innovan en absoluto con lo presentado en el filme original, únicamente están mejorados, lógicamente porque la tecnología ha avanzado una barbaridad en los casi 30 años que hay entre los dos largometrajes.

Espero que el resultado final me haga cambiar de opinión y me trague mis palabras, pero la ilusión y las expectativas iniciales se han evaporado y veré el filme, pero con mucha cautela, sin esperar nada o muy poco de ella. Os dejo el clip de Daft Punk que pone la banda sonora de la película.



3 comentarios:

  1. a mi lo que me tiene intrigada es realmente para que hacen estos actos...porque, digo yo, que lo suyo es al final preguntar, no? aunq sólo sea: que te ha parecido?, la vas a ir a ver en el cine?, lo harás en 3D? nu se...muy desaprovechado todo!

    en fin...ya veremos como es la peli! yo de momento me quedo con el videoclip!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el problema es la prepotencia de los estudios actualmente. Ellos ya tiene empaquetado y vendido el producto y les importa una mierda lo que piense el público porque saben o creen que la película ya está vendida antes siquiera de estrenarla, gracias a una campaña publicitaria que será con toda seguridad abusiva e intrusiva. Pero visto lo visto hoy pueden llevarse una sorpresa y no de las buenas.

    ResponderEliminar
  3. !Hola!
    Nos encanta tu blog y tus entradas :)
    ¿Te gusta el cine de terror?
    Te invitamos a que entres a nuestro blog y veas nuestro contenido, si te gusta no te olvides de seguirnos

    Un saludo!

    http://parametrosdesconocidos.tk

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...