13 de enero de 2010

Patrulla X 49 y X-Men:Legado 49:Enero 2010. Reseñas comiqueras de hoy.

PATRULLA X Nº 49 (UNCANNY X-MEN 508 Y 509 USA)

Comienza una nueva saga, llamada "Hermandad", con el regreso de Madelyne Prior, vieja conocida de los fans veteranos, ya que no aparecía desde 1989. La nueva etapa guionizada por Matt Fraction, ha conseguido lo imposible, que me vuelva a interesar esta colección desde los lejanos años 90, ya que he seguido leyéndola por dos únicas razones estos últimos 10 años: rutina y nostalgia.10 años en los que la Patrulla X ha ido languideciendo, pasando de ser el emblema absoluto de Marvel desde los 80, a convertirse en una colección que los aficionados han seguido comprando porque sí, no porque les interesara, y yo me incluyo. Ningún autor ha contado en estos últimos 10 años, ninguna historia memorable, ninguna saga que emocionara, convirtiendo el universo mutante en algo muuuuy aburrido. Ha habido pequeñas excepciones, como la etapa de Grant Morrison, en su colección hermana X-Men, y la etapa de Joss Whedon, en la 3º colección dedicada a los X-Men, Astonishing X-Men. Pero eran eso, un oasis en el desierto de la originalidad y la creatividad.

Pero en menos de un año, Matt Fraction ha conseguido realizar unas historias, que sin ser revolucionarias, han sabido conjugar lo mejor de las anteriores etapas y autores de la ya larga historia de los X-Men. Vuelven personajes largo tiempo olvidados, vuelven las historias a ser frescas, y vuelven las ganas de leer el siguiente episodio. Acompañado en los dibujos, nos encontramos a Terry Dodson (ningún reproche) y en la saga que nos ocupa este mes, ya que alternan los dibujantes por saga, a Greg Land, dibujante/calcador, que no es santo de mi devoción, y que su único mérito es copiar las mejores poses de modelos masculinos y femeninos de revistas de moda, para colocar a los personajes en poses super-cool, pero que no tiene nada más que aportar como dibujante. Pero tampoco molesta. Por lo que un aplauso a Matt Fraction, por conseguir lo que yo creía imposible, y que se quede por mucho tiempo. Bravo.

X-MEN: LEGADO 49 (X-MEN:LEGACY 223 USA)

Y tenemos la otra cara de la moneda. La colección guionizada por el mediocre Mike Carey, es todo lo que no se debería hacer con los X-Men, y lo que ha provocado que esta franquicia haya ido perdiendo el interés de los aficionados. En la saga que transcurre actualmente, volvemos a la enésima historia de Pícara luchando con sus demonios internos debido a las mentes y recuerdos que ha absorbido, y a su eterna relación con Gambito. Lo que antes era un número de relleno en las series, entre saga y saga, se ha convertido en una colección. X-Men Legado, es la colección de relleno de toda la familia mutante. No ocurre en ella nada relevante desde que Carey tomó las riendas, se lee con desgana, más como una obligación que como un placer y el dibujo del soso y carente de toda personalidad Scott Eaton, no ayuda a que su lectura sea más llevadera. Por favor, cancelen esta serie ya. Y maten definitivamente a Charles Xavier, que ya huele, y sobra.