28 de enero de 2010

Cine: 10+1 excentricidades de la década parte 2 de 2.



REPO! THE GENETIC OPERA, de Darren Lynn Bousman (2008).


Esta ópera rock musical, deudora de la famosa "The Rocky Horror Picture Show", también una ópera rock, estrenada en los años 70, podría ser la película más bizarra dentro de esta particular selección. Con un argumento delirante,un ecléctico reparto en el que se encuentran figuras de culto de la televisión, como Anthony Head (Giles en la serie Buffy), el actor Paul Sorvino, y la polémica ¡¡Paris Hilton!!, sus dosis de gore desatado y unas canciones geniales, todo ello mezclado en una batidora que mezcla sin pudor, influencias del cómic, el anime, la anteriormente citada Rocky Horror, toneladas de sangre y vísceras,  un cierto regusto gótico y un mundo futuro inspirado entre otras por Blade Runner, es una cita ineludible para el cinéfilo sin complejos, que tristemente se estrenó de tapadillo a principios del año pasado. Si podéis, no dudéis en echarla un ojo. Es divertidísima en su propia locura auto-consciente.




SOUTHLAND TALES, de Richard Kelly (2006).


La segunda película del genio y nueva promesa detrás de una de las mejores películas de la década pasada, "Donnie Darko", intenta el más difícil todavía, llevando un paso más allá la propuesta planteada en su anterior filme, realizando su particular "Pulp Fiction", e incluso una reinterpretación de la famosa "Vidas Cruzadas" de Robert Altman, bañada en ácido lisérgico, filosofía sobre el sentido de la vida, viajes temporales, mesías atípicos, sexo, política, ciencia ficción, cine social y su particular visión del fin del mundo,un hecho este, que realmente no acaba, sino que ocurre todos los días. El resultado, es el delirio absoluto, que provoca y provocó bandos enfrentados,(yo me encuentro entre los que les parece fascinante, aunque somos una minoría), ya que sin ser una película perfecta (le sobra metraje y ambición), es una propuesta refrescante, arriesgada y original, dentro del aburrido panorama en líneas generales, del cine actual. Otro estreno, que nunca tuvo lugar en nuestro país. Así nos va.










SPEED RACER, de los hermanos Wachowsky (2008).



El siguiente proyecto de los hermanos Wachowsky, tras 5 años desaparecidos tras el injusto recibimiento que tuvieron las secuelas de Matrix, incomprendidas, y que el paso del tiempo las pondrá en el lugar que se merecen, fue la adaptación perfecta del famoso anime de los años 70, Speed Racer, o como se conoció en nuestro país, Meteoro. Su propuesta fue de nuevo ignorada por el público, en favor de las más convencionales y grises "Indiana Jones y la Calavera de Cristal", y "Iron Man", y machacada y vapuleada por la crítica, que no entendieron lo que los hermanos consiguieron. Una película familiar para todos los públicos, disfrutable a cualquier edad, siendo la única película que ha sabido y entendido trasladar el lenguaje de la animación japonesa, al cine occidental de imagen real. Auténticos visionarios, con un estilo visual a años luz de sus contemporáneos,unos planos que por sí solos son auténticas obras de arte, y un riesgo formal inaudito para una superproducción, consiguieron crear una película a contracorriente de las modas imperantes, y fracasaron. Pero como los grandes genios, su obra será revalorizada por generaciones futuras.




THE SPIRIT de Frank Miller (2008).



La primera película del famoso y otrora gran guionista y dibujante de cómics Frank Miller, autor de los cómics en los que se basaron éxitos cinematográficos tales como "Sin City" de Robert Rodríguez y "300" de Zack Snyder, usando la técnica Power Point (calcar el cómic plano a plano,y ponerle movimiento, sin plantearse que el lenguaje del cómic y el del cine son diferentes, y que lo que es válido en uno, puede ser ridículo en el otro), decidió dar el salto a la dirección. Y tuvo la osadía de elegir como su primer proyecto, la adaptación del cómic más famoso del autor más importante de la historia del cómic, Will Eisner, muerto hace pocos años, y que para más inri, era amigo y mayor influencia de Miller. Este consigue, como "homenaje" a su amigo y mentor, perpetrar el mayor acto terrorista de la historia del cine, dirigiendo, por llamarlo de alguna manera, un sinsentido hortera, dirigido de manera torpe, egocéntrica, con un guión absurdo, diálogos y personajes de verguenza ajena, que podría ostentar perfectamente el título de peor película de la historia del cine. Y ahí está su gracia. La película es tan ridícula, tan mala, tan todo, que es imposible no pasar un buen rato, riéndote de ella. Llega un punto en el que no sabes ya, si en el fondo no es una tomadura de pelo auto-consciente del propio Miller, que en el fondo timó a productores y a público, entregando basura, recubierta de un presupuesto alto y actores de primera en papeles imposibles (Samuel L. Jackson, Eva Mendes, Scarlet Johanson).Verla para creerla. Miller debe seguir riéndose de todos.





TIDELAND de Terry Gilliam (2005).



La obra más polémica del ex-Monty Python, Terry Gilliam, guarda no pocos puntos comunes con "inland Empire" de David Lynch, reseñada en la primera parte de esta selección, no en temática, sino en intenciones. Esta es, la obra absoluta de Terry Gilliam, para lo bueno y para lo malo. Este cuento de hadas retorcido e incómodo, con momentos y situaciones que pueden provocar el rechazo y la indignación de gran parte del público, debido a alguno de los temas escabrosos que trata, es la obra no cumbre de Gilliam, ya que tiene mejores películas, y esta adolece de ritmo y pretensión, pero si la que mejor refleja el camino que ha adoptado Gilliam en su cine. Un cine cada vez más impenetrable, hecho para el disfrute no ya de sus incondicionales, sino exclusivamente para el suyo propio. Gilliam no pretende que te guste, ni que el espectador entre en su juego, no se lo pone fácil, pero he de reconocer que es una de las obras más atípicas de la década pasada, que tiene momentos de gran cine, pero que peca de algo que, en el fondo, es inherente a la persona y la obra de Gilliam. El exceso y el ombliguismo.




YOUTH WITHOUT YOUTH de Francis Ford Coppola (2007).



La obra que nos devolvió a Coppola, tras 10 años de silencio creativo, y que inexplicablemente sigue inédita en nuestro país (que una película dirigida por el autor de "El padrino", o "Apocalipsis Now", no sea estrenada clama al cielo, y demuestra la necedad y la falta de cultura de los encargados de las distribuidoras en nuestro país), puede ser la obra más críptica de su director, pero también una de las más originales y personales de su filmografía. Partiendo de una premisa inquietante, un anciano interpretado por un magnífico Tim Roth, es golpeado por un rayo a la salida de un café, y además de no morir, comienza a rejuvenecer). Coppola, despista y descoloca al espectador, con una historia que mezcla fantasía, relaciones de pareja, espionaje y el aprendizaje de culturas arcaicas, en un bello y extraño cóctel, visualmente fascinante, sobre todo en su primera mitad, pero que flaquea en su último tercio, lo que la convierte en una película que podría ser una obra maestra, pero que se queda en un maravilloso experimento. SI eres fan de Coppola, o del buen cine, intenta dar con ella. Merece la pena.








3 comentarios:

  1. Speed Racer obra maestra. Pero eso de que las secuelas de Matrix el tiempo las pondrá en su lugar, no se, no se, han pasado ya unos cuantos años y siguen en el mismo lugar. Tideland es como comerte un cubo de vómitos aderezado con tropezones de caca, y de Spirit mejor ni hablo. ¿Por qué Frank Miller mató a Frank Miller?

    ResponderEliminar
  2. Queremos mas pelis freaks!

    ResponderEliminar
  3. Spiriiiiiiiiiiiiiiiiit!!! no consigo sacarle el punto positivo que le sacas. Es mala, me aburre y NO me encanta de lo mala q es, no, no, no...

    Youth without Youth está bien! aunque para mi que a Coppola se le va un poco de madre y le sobran unas cuantas escenas "nocturnas".

    Southland Tales me entretuvo y me puso la cabeza del revés como todo lo q hace Richard Kelly pero, sin ninguna duda, me quedo con Donnie Darko.

    Speed Racer es genial! me encantan los colores que tiene y me divierte! trufitas de mono!! :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...