25 de enero de 2010

Scalped Vol.5 High Lonesome Reseñas comiqueras de hoy.

SCALPED VOL.5: HIGH LONESOME (SCALPED 25-29 USA).

Brutal, sucia, negra, descarnada, cínica y violenta. Con estas palabras, se podría resumir la nueva propuesta del sello para lectores adultos de la editorial DC Comics, Vertigo. Serie negra elevada a la enésima potencia, en un entorno novedoso, una reserva india.

Esta obra, creada y guionizada por el prometedor Jason Aaron, escritor de nueva hornada, pero que le auguro un futuro prometedor, tras esta su primera obra larga tras casi tres años al frente de ella,nos narra la historia de Dashiell "Dash" caballo terco, un joven indio, que vuelve a su reserva tras huir de joven, para trabajar con el líder tribal, Cuervo Rojo, mafioso que controla la reserva, para encontrarse con la muerte de su madre, a manos de alguien desconocido. Lo que nadie sabe, es que Dash es un agente encubierto del FBI. A partir de este planteamiento, Aaron, introduce al lector en la historia de esta reserva, nos presenta a los personajes que la habitan, cada uno con sus fantasmas del pasado, cosas que ocultar, y demonios internos, sin juzgarlos, presentándolos al lector, de la manera más objetiva posible. Nadie es malo ni bueno, cada personaje tiene sus razones para actuar como actuaron, y porqué deciden lo que deciden.

La obra es violenta, pero no la violencia a la que nos hemos acostumbrado, y anestesiado, con autores como Garth Ennis en "Predicador", o "The Boys", o Mark Millar en "The Authority", o "Wanted", una violencia gore pero de dibujo animado, al fin y al cabo, tan grotesca y extrema que solo puede provocar la risa en el lector, o la violencia estilizada de "100 Balas" de Azzarello y Risso. Ambos autores y las obras que he destacado, son magníficas en sus respectivos ámbitos, pero la violencia que transmite y presenta "Scalped", es brutal, y lo es porque es real, sin artificio, sin exagerar. Es cruda y directa, sin ironias y distanciamientos de cualquier tipo. A eso ayuda, el arte del dibujante regular de la serie R.M.Guera, autor correcto, de trazo sucio, que complementa a la perfección los guiones de Aaron. Guera no está ni quiere lucirse, sino que está para trasladar los guiones de Aaron a la perfección.

En cuanto al tomo que nos ocupa, nos encontramos con 5 números que se podrían considerar unitarios, ya que aunque continúan la trama principal, bien podrían leerse como ejemplares separados y completos en sí mismos, ya que cada número está dedicado a un personaje en concreto, tanto principales como secundarios, ya que en esta obra todos tienen la misma importancia, y todos están desarrollados de manera espléndida.

Lo grandioso es, que en un tomo que parece que es un descanso del desarrollo de la trama principal, para coger fuerzas y seguir, nos encontramos con una de las revelaciones más importantes de lo que llevamos de colección, y con el prólogo de las cosas que vendrán. Además, en este tomo en particular, y en la serie en general, Jason Aaron ha conseguido trascender los tópicos del género negro, ya que sus personajes todos ellos estereotipos de la novela negra, han dado un paso más allá, y se han convertido en seres humanos de carne y hueso.

No dejéis pasar la oportunidad de disfrutar de esta magnífica serie, la mejor colección de la línea Vertigo en la actualidad, y uno de los mejores cómics del mercado actual. No os defraudará.