29 de enero de 2010

Batman 692 al 694 USA.Reseñas comiqueras de hoy.

ATENCION: CONTIENE SPOILERS PARA AQUELLOS LECTORES QUE SIGUEN LA EDICIÓN ESPAÑOLA.

La serie principal del hombre murciélago, tras la ¿muerte? de Bruce Wayne, sigue las aventuras del sucesor de este, Dick Grayson, el primer Robin, que recoge el manto de su mentor. Esta colección, tras los acontecimientos de la saga "Battle for the Cowl", y tras tres números mediocres y olvidables guionizados por Judd Winick, recupera el ritmo perdido, en manos del dibujante Tony Daniel, que aquí se encarga tanto de las ilustraciones, como del guión, y el resultado es satisfactorio.

Nos encontramos con un cómic correcto, que en tres números nos recuerda, a etapas pasadas y añoradas como las realizadas por Steve Englehart y Marshall Rogers, en los años 70, y ahora recopiladas por Planeta de Agostini, en su colección Clásicos DC; Batman, y a otra etapa que yo recuerdo con mucho cariño, de finales de los 80, guionizada por John Wagner y Alan Grant a los guiones, y dibujada por el hoy olvidado Norm Breyfogle. Aquellas etapas, igual que la iniciada aquí, se podrían definir con dos palabras: honestas y humildes. No son cómics que busquen los premios, revolucionar el medio, ni siquiera contar la mejor historia del personaje jam´s contadas, sino que únicamente, hacer pasar un buen rato al lector, y que los 3 dólares que cuesta cada ejemplar esté bien invertido, lo que no es poco.

Tony Daniel, dibujante más que escritor, sorprende en su paso a los guiones, con una historia sencilla pero atractiva, que demuestra que el autor ha hecho los deberes, usando a personajes de todas las épocas de su historia (Hugo Strange, Black Mask), recupera personajes solo recordados por los lectores que disfrutamos las historias del personaje allá por los años 80 (The Reaper), homenajes al uniforme del personaje en la famosa película The Dark Knight de Christopher Nolan, y recuperando ese aire de cómic de aventuras y más ligero, que el personaje había perdido, a favor de unas historias más "realistas", que Grant Morrison ya inicio hace unos cuantos años.

El dibujo de Tony Daniel, sin ser el no va más, mejora en relación con su anterior etapa en la colección, guionizada por el mencionado Grant Morrison, narrando sus propios guiones con efectividad y soltura.

En resumen, una colección correcta y divertida, que no defraudará a los fieles seguidores del personaje,entre los que me incluyo.