2 de febrero de 2010

The Rocketeer: The Complete Adventures, de Dave Stevens. Clásicos del Cómic.


Inauguro sección, con uno de los cómics más famosos de nombre, pero a la vez menos conocido en nuestro país, debido a que solamente se ha editado una vez, y nunca de manera completa. Ahora, en Estados Unidos, tras la triste muerte de su autor Dave Stevens, acaba de aparecer hace escasamente mes y medio, una edición completa y remasterizada de las aventuras del personaje de culto creado en 1982. Una edición cuidada hasta el detalle, y con el color arreglado según indicaciones del propio autor antes de morir. Todo ello en una edición impecable por solo 30 dolares. También apareció a su vez, como edición limitada, y ya agotada, una edición especial a mayor tamaño, y con 100 páginas de bocetos nunca vistos, ilustraciones y páginas desplegables. Todo ello protegido por un bello cofre, y 75 dolares de peaje. 



Rocketeer es un cómic publicado en 1982 como relatos de 8 páginas, y fue el homenaje de Dave Stevens, a los seriales, los pulp, y a una época ya pasada y añorada como fueron los años 30. El cariño, pasión, y trabajo que impregna cada página de este cómic, se siente desde el momento que abres la primera página. La historia es sencilla, igual que las historias a las que homenajea. El diseño del personaje protagonista, Rocketeer, es espléndido, al igual que la ambientación, el dibujo limpio, claro, maestro Stevens en dibujar la figura femenina, cuyo ejemplo es la particular "novia en apuros" del protagonista, Bettie, homenaje absoluto a la reina del pin-up Bettie Page, mucho antes de que el gusto por lo retro pusiera en boca de todos a este icono underground.



No solo homenajea Stevens a la reina del pin-up, sino que en sus páginas e historias hay lugar para espías nazis, Howard Hughes, homenajes velados y no tan velados a clásicos del pulp como Doc Savage y La Sombra, y a películas de los años 30, tan significativas e influyentes como las clásicas King Kong, y Freaks. Pero todo ello no hace que el cómic sea meramente un homenaje tras otro, al contrario, Dave Stevens crea su propio universo, con sus propias reglas, y con más mérito aún, porque toda la obra de Rocketeer son 140 páginas, divididas en dos historias.



El otro aspecto que pone a Rocketeer por encima de la media en cuanto a homenaje retro de la época, es que parece que Stevens vivió esa época, consiguiendo transportar por un breve periodo de tiempo al lector a esa épcoa de ensueño.

Una lástima que Stevens no fuera más prolífico, pero a lo mejor si lo hubiera sido, no habría puesto tanto mimo y cariño en cada viñeta, cada página del cómic, en cada diseño de sus personajes. El disfrute para el aficionado, no solo se centra en las páginas del cómic, sino que se inicia ya en el momento que ves las portadas, auténtico homenaje a los carteles de los seriales cinematográficos. La edición de la editorial americana IDW, está a la altura del cariño que puso Stevens a la elaboración y creación de su criatura.



Espero que esta obra, que fue publicada parcialmente en 1991 (la primera historia), por la extinta ediciones Zinco, con motivo de la adaptación cinematográfica estrenada ese mismo año, y que pasó desapercibida por el gran público, siendo una obra estimable, sea publicada por alguna de las editoriales españolas actual. Sería una pena que el lector español tuviera que prescindir de esta pequeña maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...