10 de febrero de 2010

Marvel Febrero 2010 España: Mini-reseñas.

Patrulla X nº 50 (Uncanny X-Men 510 y 511 USA).

Continúa la etapa de Matt Fraction, finalizando la saga Hermandad. 2 números en los que Fraction introduce el "fantasma" de un famoso personaje del universo mutante, muerto de nuevo recientemente. Esta etapa sigue bebiendo del rico pasado mutante, cogiendo lo mejor de su historia. Tebeo entretenido e intrascendente, pero que siempre está en los primeros puestos de lectura de mis novedades de cada mes. A los lápices,Greg Land, que vuelve a demostrar que es competente cuando utiliza fotos de referencia, pero que es terriblemente malo, cuando no las tiene, no teniendo ni idea de proporciones, de composición de página, ni de lo que es dibujar.

X-Men Legado nº 50 (X-Men Legacy 224 USA).

Odio esta serie por encima de todo lo que se publica en la actualidad. Carey es un guionista de 3º regional, con pretensiones de guionista de 1º. Sus historias son pedantes y aburridas, y lo que antes eran números de transición en las series, este autor, por llamarlo algo, lo convierte en largos y soporíferos arcos argumentales en los que intenta introducir al lector en los traumas psicológicos enfrentándolos a sus demonios interiores, dándole vueltas a temas y personajes que incluso el propio creador de los personajes, Claremont, quemó en su momento. Para rematar la basura, el dibujo de Scott Eaton, que se podría dedicar a cualquier cosa menos a dibujar, ya que no se puede ser más mediocre e insulso. Por favor, quítenle esta serie a Carey y a Eaton, o mejor, cancelen esta serie.

Vengadores Oscuros nº 5 (Dark Avengers 5 USA).

Epílogo a la primera saga de la colección, y prólogo a la siguiente, nos encontramos con un número centrado en Norman Osborn, en una genial entrevista televisada, tras las declaraciones de Clint Barton, el Ojo de Halcón original en la colección hermana "Nuevos Vengadores" hace unos meses, donde Bendis aprovecha para ahondar más en la psique de Norman Osborn, siendo uno de los guionistas que mejor partido ha sabido sacar de este personaje. Una de las mejores series de la Marvel actual, y la más importante en términos de saber lo que ocurre en este universo, demostrando que Bendis ha tomado las riendas de Marvel, sabe lo que hace, y aunque muchos agoreros piensan que es lo peor que le ha pasado a Marvel, yo creo que es lo mejor, porque hace años que este universo no estaba interesante. Como diría la publicidad:"Si solo puedes comprar un cómic Marvel este mes, que sea este".

Nuevos Vengadores nº 50 (New Avengers 53 y 54 USA).

Final de la saga de la búsqueda del hechicero supremo, tras la retirada del Doctor Extraño, donde Bendis vuelve a recuperar para el Universo Marvel, uno más de los geniales personajes creados en los años 70, el Hermano Vudú. El propio cómic tiene ese regusto a tebeo de los 70, sin ninguna pretensión más que hacerte pasar un buen rato, con una buena pelea de superhéroes y magia, y dos epílogos al final de la saga, que dejan con ganas de seguir leyendo. El dibujo sigue en manos del horrible Billy Tan, que en estos dos números incluídos en la edición española, lo hace un poco mejor que mal, sin hacerlo bien. Que ganas tengo de que venga Stuart Inmonen.

Poderosos Vengadores nº 25 (The Mighty Avengers 25 USA).

Si Brian Michael Bendis, es el futuro del universo Marvel, Dan Slott es el guardian de la tradición de este mundo. Slott en esta serie consigue hacer disfrutar al lector veterano, con el regusto clásico que dejan sus historias, y su conocimiento enciclopédico de la historia de Marvel. En este número, inicia una nueva saga "The Baxter Job", (homenaje al título de la película The Italian Job), donde nos encontramos con el principio de un enfrentamiento clásico entre los Vengadores y los 4F. Serie que empezó de manera floja, pero que número a número se va afianzando, gracias a la libertad de la que dispone Slott al tener a su mando el destino de personajes secundarios, como Hércules, Hank Pym, La Visión, etc.... En definitiva, la serie que gustará a los que llevamos mucho tiempo leyendo estos cómics. A los dibujos tenemos al debutante filipino Stephen Segovia como invitado por dos números, que sin ser una maravilla, es con Rafa Sandoval que dibujó los dos números anteriores, una apuesta mejor que el infame dibujante regular de la serie, Khoi Pham, que no hay por donde cogerle. En resumen, una elección excelente para todo aquel lector que quiera aventuras con regusto clásico.

Guerreros Secretos nº 4 (Secret Warriors 4 USA).

Continúa la nueva colección surgida de los acontecimientos de "Secret Invasion", con los mismos puntos positivos y negativos. En lo positivo, el planteamiento de historia de espionaje con Nick Furia, personaje carismático donde los haya, que promete, pero en lo negativo, un defecto común a los cómics seriados actuales, que es la descompresión narrativa, ya que lo contado en cuatro números, antes se habría contado en un número de inicio con el doble de páginas y ya está. Supuestamente la historia arranca ya en su próximo número. Negativo también el trabajo a los lápices y el color digital, que intenta a base de tecnología digital, de encubrir las limitaciones de un dibujo insulso, dando un aspecto artificial y frío a la estética del producto. Espero que arranque porque sino, será posiblemente una de las series que abandone en el futuro.

Asombroso Spiderman nº 40 (Amazing Spiderman 592-594 y Amazing Spiderman: The Short Halloween USA).

Nueva saga guionizada por Mark Waid, y una de las más divertidas de la nueva etapa del personaje. Waid con Slott son los dos mejores, dentro del equipo de guionistas de la serie en la actualidad. Ambos saben equilibrar perfectamente lo mejor de la historia del personaje, con una visión actual pero clásica a la vez. En este número vemos las consecuencias del nuevo puesto de alcalde del ex-dueño del Daily Bugle, el inefable J.J.Jameson, uno de los mejores personajes de toda la historia de la serie, enemigo acérrimo de Spiderman y lo que significa desde los comienzos de la serie. A su vez tenemos la aparición de un nuevo enemigo misterioso que sigue la senda de uno de los villanos clásicos, El Buitre, misterioso y aterrador, y un romance para la Tia May. Para rematar, tenemos a los lápices, a un magnífico autor que nunca se le ha valorado como se merece, Mike Mckone, que lleva desde principios de los 90 trabajando casi siempre como autor de relleno, cuando es un autor más que correcto, de trazo limpio y elegante, capaz tanto de dibujar a la perfección espectaculares escenas de acción, como escenas intimistas, además de un buen dominio de las expresiones faciales. Su representación del trepamuros es de las mejores en la actualidad. Como guinda al tomo, tenemos un número especial fuera de colección, que a diferencia de lo acostumbrado, tiene calidad, guionizado por dos escritores del famoso programa de humoristas americano Saturday Night Live, que vistos los divertidos resultados, espero que colaboren más con Marvel, y dibujado por otro gran autor un poco olvidado como es el gran Kevin Maguire, dibujante que saltó a la fama a mediados de los 80 con la fantástica serie JLI, con muchos puntos en común con el citado Mike Mckone, famoso sobre todo por su talento para las múltiples expresiones faciales. Una pena que sea un autor poco prolífico. En conjunto un número muy bueno, y que demuestra una vez más, que las críticas a la nueva etapa de Spiderman son injustificadas, manteniendo una calidad cada mes, superior a la media.