20 de febrero de 2010

Shutter Island de Martin Scorsese. Reseña de actualidad.


Shutter Island (2010).

Scorsese vuelve tres años después de su última película,la oscarizada Infiltrados, a un género que no tocaba desde hace ya casi 20 años, cuando estrenó la famosa "El Cabo del Miedo", remake de la película "El Cabo del Terror" interpretada por Robert Mitchum y Gregory Peck. Shutter Island, es un thriller policíaco en toda regla, por lo menos en apariencia, con una sinopsis simple y efectiva, dos agentes federales, uno de ellos Leonardo DiCaprio interpretando a un federal con sus propios fantasmas personales(la muerte de su esposa y su pasado en la 2º guerra mundial al ver el horror de los campos de concentración nazi), llegan a una institución mental en una isla, para investigar la desaparición de una de las pacientes de la institución... y  hasta aquí puedo leer.




El director demuestra, en su mejor película desde la maravillosa Casino, desde los primeros planos del largometraje, que sigue estando en plena forma y que está disfrutando como nadie con esta obra. Misteriosa, terroríficamente poética, Scorsese mantiene pegado a la butaca a los espectadores, utilizando todos los recursos narrativos impuestos por el maestro Hitchcock para todo thriller que se precie y del que el autor de obras maestras clásicas del suspense como Psicosis, Vertigo o Los Pájaros, por nombrar solo unas pocas, estaría orgulloso de haber firmado.




La atmosfera de la primera escena de la película en el barco, ya avisa al espectador de por donde van a ir los tiros. Cuando los dos agentes se aproximan a la isla en barco, el ambiente, las actuaciones, los colores artificiales del cielo tratados digitalmente, remiten al cine y estética de los años 50, que Scorsese quiere homenajear, para ya en el momento que entramos en la institución, cambiar a una fotografía contrastada, más contemporánea, con un uso de las luces y las sombras aterrador. El mérito absoluto es del mejor director de fotografía de la actualidad, Robert Richardson, que ya realizó un asombroso trabajo de iluminación y de creación de atmósferas con el propio Scorsese en Casino, pero también dejó su impronta en obras como JFK, o Kill Bill, poniendo este, su último trabajo, a la altura de sus mejores trabajos.




Lo mismo se puede decir de la labor de dirección de Scorsese en esta película, que posiblemente puede presumir de tener algunas de las mejores escenas dirigidas de su ya extensa y magistral filmografía. Destacar las apariciones que sufre el protagonista Leonardo DiCaprio a lo largo del largometraje, que aproximan y acercan este filme a las terroríficas y alucinatorias escenas espectrales de la película El Resplandor de Stanley Kubrick. Esta, posiblemente podría ser la heredera del clásico de Stanley Kubrick, continuando la estela de este de imágenes poéticamente terroríficas. A destacar también el magnífico travelling horizontal en uno de los flashbacks de DiCaprio en un campo de concentración nazi, cuando las tropas de DiCaprio acaban con todos los soldados nazis que tienen prisioneros. Cine en estado puro, que demuestra que como director, Scorsese sigue en plena forma.




Otro tanto se puede decir de la labor actoral de Leonardo diCaprio, realizando una auténtica tour de force interpretativa,llevando el peso absoluto del largometraje. El resto del reparto está a la altura de su magnífico protagonista, con actores como Ben Kingsley, Max Von Sydow o Mark Ruffalo. Y no debemos olvidar al otro gran protagonista de la película con Leonardo DiCaprio, la isla, y en consecuencia la propia institución mental, que gracias al mérito de Scorsese se convierte en un ente que vive, respira, y acrecienta la incertidumbre y la tensión que respira todo el largometraje.




Pero no todo puede ser excelente, y el punto más débil de la obra, es un guión perfectamente estructurado, pero que tiene un leve defecto, que es su excesiva previsibilidad desde muy pronto. Eso, y unos últimos 15 minutos de película que reinciden excesivamente en la explicación final de la intriga, pareciendo que Scorsese toma por tonto al espectador, creyendo que no es capaz de juntar las piezas del puzzle por si mismo, hace que una película que podría haberse convertido en una obra maestra, acabe siendo un genial entretenimiento, donde la grandiosa y poderosa dirección de Scorsese queda levemente empañada por un guión, que sin ser de ninguna manera malo, no está a la altura del resto de elementos del filme.




En resumen, una película que recomiendo a todo el mundo, ya que entretiene, mantiene en tensión, y actualmente es la mejor película que ofrece la cartelera, pero que podría haber sido una obra maestra, y se queda en una muy buena película, que no es poco, visto el desolador panorama de la cartelera actual, y del cine en los últimos tiempos.

4 comentarios:

  1. muy buena la reseña! :)

    da gusto ir al cine para verla, la verdad, porque parece que a Scorsese se le queda hasta pequeña la pantalla grande. Yo me quedo sobretodo con los momentos más "oníricos"!

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  2. yo también me quedo con los momentos oníricos, de lejos, lo mejor de la película. Una pena la previsibilidad del guión, pero son 2 horas de fantástico entretenimiento.

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  3. me ha gustado un montón!!, tragedia griega (el mito de Medea) ambientada en la Ámerica de los años 50.

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  4. me alegro que te gustara. De lo mejor de Scorsese en los últimos años, que han sido un poco flojos en comparación con lo que nos tenía acostumbrados. Pero, no te ha parecido un poco "fácil" el giro argumental??? un poquito evidente. Es la única pega a una película que en el resto de elementos es casi perfecta.

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