11 de febrero de 2010

Cine: Las 10+1 de la década. Parte 2 de 2.



STAR WARS EPISODIO 3: LA VENGANZA DE LOS SITH de George Lucas (2005).

La tercera y última parte de la nueva e incomprendida trilogía de Star Wars, no solo está entre las mejores películas de la década, sino que es la mejor película de toda la saga, poniendo el broche de oro a una trilogía magistral y muy superior en su conjunto a la trilogía original. Tras visionar esta tercera entrega, que contiene todos los momentos que todo fan de la saga esperaba, los aciertos y méritos de las dos anteriores entregas aumentan aún más. La dirección de Lucas en esta entrega es soberbia, aunando clasicismo y las más modernas tecnologías en un equilibrio perfecto de imagen real y digital. Las interpretaciones de todo su reparto, en especial el tan criticado Hayden Christiansen en su papel de Anakin Skywalker, son perfectas. Los motivos por los que Anakin se convierte en Darth Vader y cae en el lado oscuro están perfectamente llevados y sus motivaciones son perfectamente comprensibles, dándole al personaje una nueva visión más trágica, lo que hace que el visionado de la trilogía original se vea con otros ojos. Sus dos horas de duración se pasan como un suspiro, el número de escenas para el recuerdo son innumerables (como ejemplo, la batalla espacial inicial, el momento que Padme le dice a Anakin que está embarazada, la muerte de los caballeros jedi a manos de los soldados clon, el enfrentamiento entre Anakin y Obi Wan, en paralelo al enfrentamiento entre Yoda y el Emperador, la muerte de Padme dando a luz, a la vez del nacimiento de Darth Vader). Son tantas las imágenes y momentos que esta película tiene para el recuerdo que es imposible enumerarlas todas. Solo decir que Lucas cierra de manera memorable la mejor saga de la historia del cine, creando la mayor mitología de la historia del 7º arte, demostrando que no hay quien le tosa en la creación de mundos, y que sigue siendo el número 1 en materia de cine de evasión, llevando al espectador de nuevo a su infancia durante el tiempo que dura la proyección.


EL PROTEGIDO  de M.Night Shyamalan (2000).

La película posterior en el tiempo del director de origen indio de apellido impronunciable, "El Sexto Sentido", que arrasó en público y crítica, fue recibida con tibieza, incluso por mi, en el momento de su estreno, por crítica y público. Todos esperábamos una película parecida a su anterior trabajo, y el director se salió por la tangente, entregando una película radicalmente diferente en el fondo pero no en la forma. Shyamalan realiza la película de superhéroes más creíble de la historia, haciéndose la siguiente pregunta: Si en nuestro mundo real existieran los superhéroes, ¿Cómo serían? y ¿Cómo reaccionarían?. La película combina frialdad y clasicismo, con un tempo sosegado que no lento, planteando todas esas cuestiones, con sus dos interpretes principales, Bruce Willis y Samuel L. Jackson, en estado de gracia, entregando una de las mejores interpretaciones de sus respectivas carreras. Película de detalles, de pequeños momentos, con un final sorprendente pero a su vez lógico y coherente para aquel que esté versado en la mitología superheróica, es una película para disfrutar con tranquilidad y que tiene mucho más en el fondo de lo que parece a simple vista. Una versión del género como nunca se había visto, realzada más si cabe por una hipnótica y bella banda sonora compuesta por James Newton Howard. La mejor película de M.Night Shyamalan.


KILL BILL VOL 1 Y 2 de Quentin Tarantino (2003 y 2004).

La obra maestra de Tarantino, compendio de todo su cine y sus pasiones, es uno de los espectáculos audiovisuales que más he disfrutado en la pantalla grande. Tarantino vomita todo su talento en dos películas, indivisibles la una de la otra,contando la mayor historia de venganza, en el fondo una historia de amor, jamás contada. Dividida en dos partes, cada una de ellas diferentes tanto en su forma como en su fondo, la primera es la Acción con mayúsculas,sumando escena de acción tras otra sin respiro, sorprendiendo al espectador con algo nunca visto y la segunda es la reposada, la que da las respuestas, la que profundiza en los personajes, dando las escenas más bellas y emotivas de toda la filmografía de su autor. Mezclando sin pudor sus dos grandes pasiones, el cine de artes marciales de Hong Kong, y su adoración por el cine de Sergio Leone, y apoyado en dos actores con los mejores papeles de su carrera, Uma Thurman como La Novia, en un papel escrito para ella, y el fallecido David Carradine, actor del montón del que Tarantino saca oro, con su papel de Bill, ver esta película es como ver la obra de un niño con un talento inconmensurable que se le ha dado la oportunidad de hacer la película perfecta basada en todas sus pasiones, dando al espectador una obra que es una declaración de amor al cine. un disfrute absoluto para los sentidos.


DONNIE DARKO de Richard Kelly (2001).

La ópera prima de Richard Kelly, es una pequeña obra maestra de la ciencia ficción, que definiría como una historia de viajes en el tiempo de andar por casa, de la que Lost ha bebido,guardando ciertos parecidos razonables. La película es una mezcla del David Lynch de Terciopelo Azul, mezclado con el estilo y la estética de una comedia de los años 80 de John Hughes. Lo extraño en lo cotidiano, la rareza de la normalidad, la difícil etapa de la adolescencia, paradojas temporales, una magnífica banda sonora y una inmejorable selección de clásicos de los 80, da como resultado una película inclasificable y extraña, pero absolutamente hipnótica. Uno de los mejores y más personales directores que han salido de esta última década.


IN THE MOOD FOR LOVE de Wong Kar Wai (2000).

La historia de amor más grande de la historia del cine. Pura belleza es lo que transmite cada uno de los fotogramas de esta absoluta maravilla. Todo es perfecto en esta obra. La dirección es sublime, los actores magistrales, la fotografía, el ritmo, la música. Relaciones humanas entre dos personas en soledad que se necesitan el uno al otro, pero que debido a las convenciones sociales no llevan a cabo lo que su corazón les dicta. En esta película lo que no se dice es más importante que lo que se transmite, las miradas, los gestos, los detalles son los que narran la historia. La belleza y el dolor en estado puro.


OLD BOY de Park Chan Wook (2003).

Park Chan Wook es uno de los autores más originales y revolucionarios del panorama actual, y esta es su obra por la que será recordado eternamente. Historia de venganza con mayúsculas, con un guión perfecto, donde la sorpresa inunda cada minuto de metraje, para llegar a una conclusión final sorprendente y espeluznante que no te abandona hasta mucho después que dejas la sala. Park Chan Wook, juega con el lenguaje y el montaje cinematográfico, de una manera sorprendente, llevando la historia adelante y atrás en el tiempo con habilidad sobrehumana, entregando al espectador una experiencia única y memorable. La premisa es intrigante: un hombe es raptado un día en plena calle, y es encerrado por alguien durante 17 años en una habitación, sin saber el motivo. A partir de ahí......No os la perdáis.


Y aquí termina el repaso a lo mejor de la década. Muchas películas se han quedado a las puertas de esta selección, que también se lo merecían, pero bueno, estas tendrán cabida en un próximo post dedicado a las 10+1 películas que se quedaron a las puertas de las 10+1 de la década. Espero que este listado os haya gustado, interesado, o ayudado.

3 comentarios:

  1. bieeen! la 2ª parte!! :)

    Episodio III, el momento que todo hijo de vecino quería ver, sencillamente genial!

    El Protegido...me gustó aunq no se si para ponerla en mi top10, la verdad! habrá que hacer revisionado :)

    Kill Bill junto con Pulp Fiction, para mi, lo mejor de Quentin! me encanta, me divierte, me asombra con las escenas, todo! y...quiero una katana! jejeje

    Donnie Darko: imprescindible, sorprendente, original...soy fan :P

    In the mood for love...o un ejemplo claro de como las miradas hablan. Parece más que nos hayan dejado ver un trocito de la vida de alguien por un agujerillo a que sea una película.

    Old Boy, paso palabra! tendré que verla primero!

    ResponderEliminar
  2. Buen listado!!, me quedo con las KILL BILL (of course), OLD BOY (y las otras dos pelis de Pan Chan Wood sobre La Venganza), IN THE MOOD FOR LOVE es una maravilla, EL PROTEGIDO es la ´´unica peli de este tipo que aguanta y se disfruta m´´as de una vez...
    No aguanto EPISODIO 3, aburrimiento total!!
    DONNIE DARKO no la he visto.
    Espero impaciente las que quedan fuera de la lista, noto que faltan muchas, muchas...
    Perdon por las tildes, el orde esta jodido.

    ResponderEliminar
  3. Bea, sino te gustó Episodio 3 es que no eres fan de las anteriores. Me alegra que te haya gustado la lista, y Donnie Darko tienes que verla, es una pequeña maravilla. En unos días publicaré el listado de las que se han quedado fuera....ya me dirás.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...