13 de enero de 2010

Alien Resurrection: La vulgarización y el fin de la saga....por el momento



ALIEN RESURRECTION (1997)

Estrenada 6 años después del frío recibimiento tanto de crítica, como de público, de la tercera entrega de la saga, la Fox no podía dejar de exprimir a la gallina de los huevos de oro, y cubriéndose las espaldas, se olvidaron de ofrecer la película a un director novato, pero peleón y con una visión propia, como David Fincher, y le ofrecieron esta entrega a un director francés de "supuesto" renombre, como Jean Pierre Jeunet, en la que sería su primera película en solitario (ya que sus dos anteriores e insoportables obras "Delicatessen" y "La Ciudad de los Niños Perdidos", las co-dirigió con Marc Caro). Ejemplo de director europeo, que normalmente echa pestes en su país de origen de la industria americana, pero que en el momento que oye la llamada de Hollywood, se doblega sin más ante las imposiciones de la industria.

Jeunet, consiguió traerse a su equipo consigo, en un afán me imagino de la Fox, de darle un nuevo estilo y enfoque "europeo" y de "autor" a la saga. Y estéticamente lo consigue...pero para mal. El estilo de Jeunet, muy parecido e igual de odioso, que el de su contrapartida española, Javier Fesser, destroza un interesante guión de un primerizo Joss Whedon.




Whedon, tiene la difícil tarea de volver a traer a la vida a Ripley, por imperativos del marketing, y cumple airosamente con la idea de recrear no a la Teniente Ripley de las anteriores películas, sino a un clon de la misma, mezclado con la estructura genética de la reina madre, ya que aunque han pasado 200 años desde la anterior entrega, ahora los militares tienen la brillante idea de recrear otra vez a los aliens para poder domesticarlos y utilizarlos como armas entrenadas.

El guión de Whedon, también tiene una buena idea que es el Alien híbrido, mezcla de humano y de Alien, que considera a Ripley su "madre", pero todo ello queda ridículo, y ahora os explicaré porqué.




Cuando en el título del post hablo de la vulgaridad de la saga, me refiero a que en las 3 entregas anteriores, incluso en la fallida Alien 3, se veía un intento por parte de los 3 directores, de tomarse en serio y de dotar de una cierta elegancia y clase a las películas. Pero esta 4º entrega se convierte en un mal tebeo de ciencia ficción, en una serie B realizada con presupuesto de serie A. La realización de Jeunet es pobre y vulgar, con zooms y movimientos de cámara horteras y de mal gusto. Sus pinceladas de "humor" son zafias y de parvulario, los actores no se creen la película, y nos lo transmiten con sus interpretaciones desganadas (la contratación de Winona Ryder, para un personaje tan insulso y con tan poco peso en la trama, es uno de los misterios que me perseguirán lo que me quedan de vida). Y por supuesto, Jeunet no tiene la más rematada idea de lo que es el ritmo y de dirigir escenas de acción.

Mención especial al grupo de mercenarios interestelares, donde todo fan de Whedon, descubrirá el borrador e idea de lo que se convertiría 5 años después, en los tripulantes de la nave Serenity, en la magnífica pero maltratada serie Firefly del mismo Whedon, que no llegó a terminar su primera temporada en televisión,(en DVD se recuperaron los episodios que faltaban por emitir), ya que la Fox la canceló sin darle tiempo a que encontrara su público.



Para concluir, decir que nos encontramos con la peor entrega de la saga, y con el principio del triste camino que la Fox comenzó en el proceso de vulgarización de su franquicia, que alcanzó sus más altas cotas, en la saga de Aliens Vs. Predator, películas tan deleznables, que no merecen que pierda mi tiempo escribiendo sobre ellas, y vosotros perder vuestro valioso tiempo leyéndolas. Por supuesto, al lado de estas joyitas, Alien Resurrection es el Padrino de la saga Alien, y tiene un único punto a su favor, es la más corta de todas.

8 comentarios:

  1. Yo me quedo con una escena (si, sólo una) y es cuando ella descubre a sus anteriores "yo" (digámoslo así...) pero vamos, esta se va junto con la de los curas-presos a la caja de "pelis que no volveré a ver" :)

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja muy grandes las críticas de Alien, me identifico. Yo me quedo con la 1 sin ninguna duda aunque la 2 también está muy bien. Lo mejor de la 4 es el final con ese monstruo feo me muero de risa.
    Te seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
  3. La última no la he visto (creo que por suerte). Las dos primeras son geniales!!

    ResponderEliminar
  4. La uno y la dos son mis favoritas de la saga...lo unico bueno de la cuetro es cuando el alien la lleva en brazos a donde está la reina

    ResponderEliminar
  5. Encuentro que es aceptable tu punto de vista, no obstante, debes de saber sobre lo fundamental para entrar en el mundo de lo intangible, que es la interconexión con el texto, audio e imágenes, además creo que no llegaste a comprender muy bien lo que está en el interior de esta película, y es lamentable, porque si la volvieses a ver desde el punto de vista que se requiere para ello, estoy seguro que retirarías lo antes dicho.

    "películas tan deleznables, que no merecen que pierda mi tiempo escribiendo sobre ellas, y vosotros perder vuestro valioso tiempo leyéndolas."
    cita textual.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, asombrado me dejas. De que diablos hablas??? Por favor, queremos saber...

    ResponderEliminar
  7. Esto fue practicamente una historia prefabricada me quedo con la 1 y 2 la 3 y 4 no son mas que un desesperado intento por mantener viva la saga.

    ResponderEliminar
  8. La película es cutre, la ambientación hortera, el argumento está cogido por los pelos, el casting es lamentable... Sólo se salva porque aperecen los míticos aliens. Imagináos que en vez de aliens son otros bichos... sería una basura más de serie B rollo telefilm de monstruos. Está película es el "Batman y Robin" de la saga Alien... Ojalá remonte...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...