4 de enero de 2010

Batman Nine Lives. Relecturas.



Rebuscando en mis estanterías, me he reencontrado con una novela gráfica del año 2002 inexplicablemente no publicada en nuestro país. Inexplicable, porque está protagonizada por Batman, personaje de rentabilidad asegurada, e inexplicable porque es una de las novelas gráficas protagonizadas por el hombre murciélago de mayor calidad de la última década, muy superior a la media del material sobre Batman, que la editorial Planeta de Agostini ha publicado sobre este personaje, desde que en junio de 2005 comenzó a publicar material de la editorial DC Comics en nuestro país.

La obra está guionizada por Dean Motter, autor más que notable de obras tales como "Mister X" y la maravillosa "Terminal City" publicada bajo el sello Vertigo de DC Comics, que tiene en común con esta obra el compartir a um mismo dibujante el espléndido Michael Lark. Una pena que Dean Motter, no se haya convertido en un "fan favourite" del público, como si ha conseguido Ed Brubaker con el paso de los años, guionista con el que comparte algunos puntos en común, como su amor por el género negro, pero que se diferencian en su aproximación al género negro: donde Motter homenajea a los clásicos como Dashiell Hammet y Raymond Chandler y a las películas de los años 40, Brubaker se acerca más a contemporáneos de la novela negra, como James Ellroy, y este aspecto mas oscuro, más violento puede ser el que haya hecho que la balanza se equilibre más a favor de Brubaker, ya que el estilo clásico de Motter puede considerarse para muchos lectores, sobre todo los más jóvenes, anticuado.


"Batman: Nine Lives", es una reinterpretación de los mitos del hombre murciélago, emplazando la acción en 1946 en un ambiente 100% noir. Todo comienza con el asesinato, el de Selina Kyle , Catwoman en el universo de Batman, aquí dueña de un local nocturno, amante ocasional de Bruce Wayne, pero también de la plétora de villanos del hombre murciélago, aquí reconvertidos en gangsters (Joker, El Pinguino, etc...). El protagonista absoluto de la historia es Dick Grayson(Robin) que aquí es un detective privado. Todos los personajes que aparecen, incluído Bruce Wayne, pueden ser el asesino, y es tarea de Dick Grayson el averiguarlo.


La historia es sólida y entretiene, pero donde gana auténticos enteros el comic, es en su dibujo. Michael Lark es un autor con una tremenda influencia y admiración por autores clásicos tales como Alex Toth y el gran David Mazuchelli (incluso hay un local en el comic que se llama igual que el magnífico dibujante de clásicos tales como Daredevil: Born Again, y Batman:Año Uno, ambos guionizados por el otrora maestro Frank Miller, tan de capa caída en la última década, artísticamente, no comercialmente)y esto se nota en la estructura de las páginas y la disposición de viñetas, que remiten a las antiguas daily-strips y más aún a las páginas dominicales.


El cómic es un auténtico disfrute tanto para los lectores habituales de Batman, donde descubrirán momentos claves de la historia del personaje, contados de una forma fresca y original, los aficionados al género negro, encontrarán una sólida historia criminal, con unos personajes bien definidos e interesantes y el aficionado al cómic en general tendrá un buen motivo para aumentar su ya de por sí, abultada colección de cómics.


Para finalizar, me gustaría hacer un llamamiento a Planeta para que edite lo antes posible este magnífico cómic, e incluso le propongo el momento adecuado, cuando publiquen el esperado "First Wave" de Brian Azarello, donde se reinterpreta a los personajes del pulp y al propio Batman en un nuevo universo ambientado en los años 30. Tal vez, si este "Nine Lives" hubiera aparecido ahora y no hace 8 años, habría tenido la repercusión que se merece, o a lo mejor, es que fue un adelantado a su tiempo.




2 comentarios:

  1. Una amiga me ha recomendado este blog y me encuentro con que el primer comentario que leo es sobre este grandísimo comic.

    Lo conseguí hace años en EEUU junto con otros "olvidados" por la traducción y coincido contigo con todo lo que hemos leído sobre Batman en España (de diferentes calidades) parece asombroso que joyas como esta se queden fuera.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado esta entrada. Espero que me digas cuales son los otros "olvidados" para hablar de ellos y ponerles en el lugar que se merecen.

    Gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...