22 de enero de 2010

The Hurt Locker de Kathryn Bigelow.Reseña de actualidad.



He de comenzar esta crítica, poniendo en aviso al lector: no soy fan del cine bélico. En general, y excepto casos excepcionales, como "Platoon", de Oliver Stone, es un género, al igual que el western, con el que no comulgo, y que provoca mi desinterés. Os preguntaréis porqué entonces, me he interesado en ver una nueva muestra de este tipo de material, y las razones son dos: la primera, las alabanzas que está recibiendo alrededor del mundo este largometraje, convertido en el favorito de la crítica, y que si Dios, y Avatar no lo quiere, será la vencedora de los próximos Oscars, y segundo y más importante por su directora, Kathryn Bigelow, nombre que al público en general no le dirá nada, pero que es la autora de para mí, dos clásicos absolutos del cine de los 90, "Le llaman Bodhi" (horrible título en español, del original llamado "Point Break"),que es una genial y divertidísima película con un par de escenas de acción para enseñar en las escuelas de cine, y película referencia de la generación de los 90, y la olvidada y muy reivindicable "Días Extraños", magnífico ejemplo de ciencia ficción apocalíptica que representaba el miedo al inminente cambio de milenio en el momento de su estreno, 1995, y el temor a los avances tecnológicos y la alienación del ser humano debido a ellos. En ambos largometrajes, Bigelow demostraba un dominio de la planificación, montaje y dirección encomiable, y un ritmo frenético. Tras estas dos obras, tuvo dos errores seguidos, "El Peso del Agua", donde intentó aproximarse y demostrar que era capáz de hacer cine "arty", a lo Jane Campion con "El Piano", con resultados bochornosos, y la aburrida "K-19" con Harrison Ford.



En este, su último largometraje, Bigelow sigue demostrando su buen hacer tras la cámara, contándonos la vida y acciones de un grupo de marines norteamericanos en la Irak ocupada tras el derrocamiento de Hussein, con un tono cercano al documental, y es en esta aproximación, donde se encuentran los aspectos positivos y negativos del filme.

Sus aspectos positivos, son un excepcional prólogo, donde vemos como trabajan este grupo especializado, con explosivos resultados, y una primera hora muy buena,dirigida con pulso y tensión, aunque un poco repetitiva. En ella, Bigelow nos adentra en el día a día de estos soldados, encarnados en 3 personajes, miembros de la misma unidad y con caracteres muy diferentes entre sí, pero nunca del todo desarrollados. Por otra parte, la recreación de un Irak fantasmagórico y aterrador, donde cualquier figura y rostro es una amenaza, y cualquier ventana y callejón son un arma o una invitación a la muerte, sitúan perfectamente al espectador en el centro de la acción, siendo partícipe del miedo, angustia y desorientación de los personajes principales. Pero ahí se acaba lo bueno.


A partir de la primera hora de metraje, el filme empieza a demostrar sus carencias, y todo debido a un guión que no pasa de ser un conjunto de anécdotas sin una verdadera continuidad entre ellas, ya que realmente estamos viendo un noticiario, o un documental, y esto durante 30 minutos, máxime una hora, está bien, porque a partir de la hora, el espectador desconecta, y lo hace, porque no hay un hilo conductor de la historia, no hay un desarrollo en los personajes, no sabemos sus motivaciones, sus miedos, sus deseos, no sabemos nada de ellos, por lo que en ningún momento empatizamos con ellos, y la película acaba en un momento determinado, pero igualmente podía haber acabado media hora antes, o tres cuartos de hora antes, que daría igual.



Es una película donde el apartado técnico y de realización, mérito absoluto de Bigelow, es sobresaliente, pero el conjunto baja muchos enteros, porque el guión no tiene nada que contar. Sus defensores, rebatirán que es  como un documental, pero a estos les digo, que los documentales también tienen un guión, pasan por la mesa de montaje, e intentan que tengan un inicio, nudo y desenlace, o conclusiones, y esto es de lo que carece esta película. Una pena, porque la dirección de Bigelow se merecía un material de base mucho mejor.



Por cierto, y como apunte para los fans de la serie "Lost", entre los que me incluyo, destacar la brevísima aparición (2 escenas y 3 frases contadas tiene), de la actriz Evangeline Lily, Kate en la serie, y también apariciones estelares de Guy Pearce(protagonista de Memento) y Ralph Fiennes, en breves papeles.

5 comentarios:

  1. Muy bien, mu bonico como escribes y todo eso.

    ResponderEliminar
  2. estaría bien que te quitaras las gafas de sol para no parecer tan pretendidamente Suede. Popis, que le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
  3. Querido anónimo, me encantan tus comentarios tan "interesantes". Sería bueno también, que hablaras de cine, que es de lo que trata este blog y no insultaras de forma tan triste y cobarde, sin por lo menos dar la cara.Pero que voy a esperar de un "personaje", que pierde el tiempo leyendo algo que no le interesa. Te podría eliminar, pero prefiero que te retrates como lo que eres, un cobarde sin educación.

    ResponderEliminar
  4. Desactivo bomba-rato haciendo el canelo-Desactivo bomba-rato haciendo el canelo-Desactivo bomba-rato haciendo el canelo-Desactivo bomba-rato haciendo el canelo-Desactivo bomba-rato haciendo el canelo-Desactivo bomba-rato haciendo el canelo-Desactivo bomba-rato haciendo el canelo.
    Y fin.
    Esa es la peli. A que si quitais una de las frases de arriba se entiende igual y molaria mas por ser mas corta. Pues igual con la peli.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...