16 de enero de 2010

Sherlock Holmes de Guy Ritchie. El Pulp del siglo XXI.Reseña de actualidad.



Acabo de ver hace pocas horas la nueva película de Guy Ritchie, y la impresión no puede haber sido más positiva. Para empezar, debo decir que el cine de Ritchie siempre me ha parecido un mal remedo del cine de Tarantino, un pobre imitador sin el estilo, la cultura cinematográfica, el talento para escribir diálogos ingeniosos,y la puesta en escena del genial director norteamericano. Una de las peores experiencias cinematográficas del pasado año, fue el visionado de ese bodrio llamado "Rocknrolla", y su laureada "Snatch: Cerdos y Diamantes", como ya he dicho antes, para mi es un "Pulp Fiction" de segunda B.

Por lo que, que este director acometiera el trabajo de presentar y modernizar a un personaje de la literatura tan famoso como Sherlock Holmes, creado por Arthur Conan Doyle a finales del siglo XIX, con su estilo visual tan dependiente del videoclip y de los spots publicitarios, donde Ritchie había demostrado su sobrado talento para dichos medios, me llenaba de pavor. A su favor tenía, mi debilidad por el personaje y la época en la que se desarrolla, y que la pareja de actores protagonistas, Robert Downey Jr. y Jude Law, se encontraban entre mis actores favoritos de la actualidad. Pero lo que se vislumbro en los trailers, que me hizo tener un poco más de fé en el proyecto, no hacía justicia al resultado final que he visto hoy en la pantalla de cine. Lo ha superado con creces.



Lo primero que destaca es la inconmensurable interpretación de Robert Downey Jr. Últimamente me estaba pareciendo que este magnífico actor, cuya carrera ha sido lastrada por sus innumerables problemas con el alcohol y las drogas, estaba repitiendo un personaje, carismático como él solo, pero que en el fondo me parecía que era el actor haciendo de sí mismo, como por ejemplo en la película que le ha puesto en la categoría de actor del momento, Iron Man. Echaba de menos interpretaciones tan maravillosas, como en la película Chaplin, con la que nos deleitó en 1992. En la película que nos ocupa, encuentro a una mezcla de los dos Downeys, la gran estrella que llena la pantalla y ensombrece al resto de los actores que aparecen a su lado, debido a su personalidad magnética y su carisma inigualable, y al gran actor que en el fondo es. Y el resultado es inmejorable. A su lado tiene a un genial Jude Law, interpretando al doctor Watson, que aunque tiene menor tiempo de pantalla, que espero amplíen en la ya anunciada secuela, sabe estar a la altura de Downey Jr., realizando una de las mejores parejas cinematográficas de los últimos años. El villano de la película, interpretado por Mark Strong cumple con lo que se le pide, siendo una presencia enigmática a lo largo de todo el metraje. La chica de la película, interpretado por Rachel Mc Adams nos da una interpretación correcta, al igual que el resto del reparto, que no desentona en ningún momento.


La dirección de Guy Ritchie, del que me temía lo peor, ya que esperaba que utilizara su habitual e inadecuado estilo videoclipero, me sorprende con un estilo que sin ser rancio, es clásico y moderno a la vez, aunque he de decir, y es el único pero que puedo destacar de la película, es la planificación y el montaje de las peleas, que sufren de una extraña arritmia, y a su vez están montadas de forma atropellada, excepto el combate de boxeo de Holmes que es brillante.

Otro de los temores, al anunciarse que Ritchie iba a ser el director del largometraje, era que no fuera capaz o no le interesara captar la esencia y el estilo de las novelas clásicas en las que se basa y de retratar el Londres del siglo XIX, ya que debido a que sus anteriores películas se basaban en presentarnos un Londres completamente actual, y mi desconfianza ante el nivel cultural de Ritchie, que siempre me ha parecido uno de los mil hooligans que hay en las costas españolas en verano. Pero en ambos aspectos me ha sorprendido, y para bien.



El guión es genial en su sencillez. Villano más grande que la vida, crímenes, misterios, un poco de componente sobrenatural, investigación, peleas, explosiones, todos los ingredientes de una buena novela pulp han sido plasmados y homenajeados, y modernizados para una nueva generación. A destacar el genial prólogo, que nos introduce en la acción, como si llegáramos al final de una matineé de nuestro personaje favorito. (el genial plano de la víctima femenina a punto de ser torturada por unos monjes siniestros, se quedará en mi retina para siempre). Añadimos al cóctel una conspiración masónica, y la presentación memorable y enigmática de uno de los personajes más importantes de la mitología de Holmes y el resultado no puede ser mejor, puro cine de escapismo.

Y el otro gran acierto de la película, sin olvidar la magnífica banda sonora de Hans Zimmer, es su diseño de producción, que puedo resumir en una sola palabra: sublime. El grado de detalle, mimo y cariño que Ritchie ha puesto en la representación del Londres del siglo XIX, es merecedora de todos los premios habidos y por haber. Parece que estás en la ciudad, que estás en sus calles, que puedes oler la comida de los puestos, te transporta a otra época durante 2 horas que en ningún momento se te hacen pesadas.



Por lo que para concluir, recomiendo esta película a todo aquel que quiera disfrutar de una genial aventura, de unas buenas actuaciones y de un guión sólido, sencillo y 100% efectivo, apoyado por unos actores en estado de gracia, y un director que ha demostrado que es capaz de mucho más. Bienvenido Guy Ritchie al cine comercial de calidad estadounidense, ejemplo de como se tiene que hacer un blockbuster, sin insultar a la inteligencia del espectador. Espero verte más por aquí, que te lo has ganado con creces....y espero que no tardes mucho en estrenar Sherlock Holmes 2. Me tendrás el primer día en la cola del cine.

4 comentarios:

  1. En mi opinión, la película es buena, muy divertida y te deja con las ganas de que haya segunda parte, cosa que está muy bien porque, hoy en día, se hacen muchas más continuaciones por mantener un éxito en taquilla que por satisfacer la curiosidad del espectador. La actuación de R.D.jr espectacular como ya dices y la pareja que forma con Jude Law buenísima!!

    PD: A mi Snatch si que me gusta!

    ResponderEliminar
  2. Veo que has cambiado el titular del post, aun asi te voy a dar caña por haberte metido con Avatar (otra vez)
    "El guión es genial en su sencillez. Villano más grande que la vida, crímenes, misterios, un poco de componente sobrenatural, investigación, peleas, explosiones, todos los ingredientes de una buena novela pulp han sido plasmados y homenajeados, y modernizados para una nueva generación"

    ¡¡¡¡Que original!!!. Que derroche imaginativo de narrativa audiovisual!!!. Que historia más novedosa, jamás en mi vida me habían contado una historia así. No tenia ni idea de por donde iban a tirar, me tenía completamente desorientado la trama. Jamás en mi vida me hubiese imaginado ese final.
    NOTA MENTAL: Estoy siendo sarcástico.
    La peli me gustó mucho, me esperaba una mierda de pavo y me dieron un entretenimiento muy digno.
    Pero a donde quiero llegar ( y era por el anterior titular de este post que decia algo asi como "Id a ver S.Holmes y pasar de ver Avatar"), es que si a una le criticas una cosa, se coherente con tus críticas, y aplícaselas por igual a todas las pelis. Pero no me digas que Avatar es un truño por su guión, y que esta es un peliculón. Porque en ambos casos te diré que ninguna tiene un guión digno de alabanzas, pero las dos entretienen, aunque yo me quedo con mis pitufos de 3 metros!!!!.
    Deja ya a James, que pareces una novia despechada.
    VIVA AVATAR!!!!

    ResponderEliminar
  3. querido Carlos, la diferencia entre Avatar y este Sherlock Holmes,son varias.
    1. Sherlock Holmes no necesita de 3 horas para contar algo que se puede contar en 90 minutos máximo. A Holmes ni le sobra, ni le falta 1 minuto de metraje.
    2. Holmes no intenta parecer lo que no es. Es un homenaje a los pulps, entendiéndolos, no intenta hacer la MAYOR OBRA CINEMATOGRÁFICA DE LA HISTORIA. Es humilde, no pretenciosa como Avatar.
    3. La historia es sencilla, pero no simplona como la película de Cameron. Los personajes de Holmes tienen vida, son personas reales, con diálogos de personas reales, y con acciones de personas reales. En Avatar los personajes son ABURRIDOS, insulsos, y sosos.
    4. Holmes demuestra, con su maravilloso diseño de producción, como aunar efectos especiales digitales y decorados, haciéndote creer que estas en el Londres de finales del siglo XIX, con unos decorados que son parte de la historia y parte de la película, no que la película sean los decorados, como en el caso de Avatar.

    Todo esto se resume en una sola cosa. La humildad frente a la prepotencia. A Holmes le sobra lo primero, y a Avatar le sobra lo segundo por todos lados.
    Gracias por tus comentarios, y espero seguir discutiendo contigo aquí.

    ResponderEliminar
  4. A ti lo que te parece largo, a mi se me queda corto. Avatar yo la hubiese alargado incluso un poco más. Asi, que más que sobrar, le falta. Lo de que Avatar sea la mayor obra cinematográfica de la historia, es una etiqueta que le has puesto tú. Cameron nunca dijo que estuviese revolucionando el lenguaje audiovisual, sino que dijo que iba a revolucionar los efectos especiales, que en mi humilde y no prepotente opinión, lo consigue con creces. Avatar es un homenaje a la fantasía, a la naturaleza, a la vida, siento que no salgan ciudades de asfalto con chimeneas humeantes, grasa y podedumbre, pero es que tío, así es el campo!!! Los personajes de Avatar para nada son aburridos y sosos, son personajes vivos y llenos de energía.
    Y si en Avatar no te crees que estás en Pandora, es que a lo mejor las gafas que llevabas estaban mal graduadas, porque hay que ser miope para ver la maravilla de mundo que Cameron ha creado.
    Siento que el mensaje no te llegue. Pero creo que cualquier persona con un poco de sensibilidad por el mundo natural, se verá conmovido por esta película. ¡¡Cuidado, un bichito!!!!.
    P.D. Vuelvo a decir que S. Holmes me gustó.
    Deja de odiar, que te vas a ir derechiiiito al lado oscuro

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...