21 de enero de 2010

Up in the Air, de Jason Reitman.Reseña de actualidad.


"Up in the air", es la 3º película del director norteamericano Jason Reitman, hijo del director de comedias tan famosas y exitosas como "Los Cazafantasmas", Ivan Reitman, que con sus dos anteriores obras, "Gracias por fumar", (que no he tenido la dicha de ver), y "Juno",absurda e irreal película, que continuó la senda de películas buen rollistas y bienintencionadas como "Pequeña Miss Sunshine", alabadas incomprensiblemente por la crítica, y por un sector del público "moderno" y "progre", que creen que están viendo el no va más del cine independiente, y lo que en realidad están consumiendo es telefilms de sobremesa, con aire "indie". Sigo encontrando tremendamente jocoso, la escena de Juno, en la que la protagonista de 13 años del film, le cuenta a su padre que está embarazada, y el reacciona igual que si le hubiera pedido que le trajera una baguette y ella le dijera que le ha traido chapata. Sencillamente hilarante.



En esta, su última obra, Reitman sigue por el mismo camino que su antecesora, tema "importante" y candente en la opinión pública,en Juno los embarazos adolescentes, esta vez el problema del paro en la América actual debido a la crisis, donde el protagonista, George Clooney, es un empleado de una compañía que se dedica a los despidos es decir, son contratados por empresas para despedir a sus empleados.

Pero lo que en un principio parece interesante, se acaba convirtiendo en una "dramedia" al uso, en el que el personaje, típico y tópico nihilista de la vida, que no cree en los valores "tradicionales", como el matrimonio, la familia, etc..., ve trastocada su visión de las cosas, por una serie de acontecimientos y personajes que se cruzan en su camino.



EL problema de esta película, y del cine de Reitman en general, es que por querer contentar a todo tipo de públicos y no ofender a nadie, acaba faltándole sangre en las venas. Ninguna de las tramas que abre el interesante planteamiento del que parte, se cierra como es debido, más bien parece un conjunto de anécdotas, más o menos entretenidas, más menos que más,y un mensaje final tan conservador y redundante, que puede provocar un subidón de azucar al espectador.

Como aspecto positivo, destacar al siempre solvente Clooney, y al resto del elenco, que nos ofrecen unas buenas interpretaciones, más destacables si cabe, con el pobre material de base con el que parten. 


Para finalizar, ya que es una película que es tan poquita cosa, que tampoco se puede decir mucho más de ella, ya que al ser lo que es,como he dicho al principio de la crítica, un telefilm de sobremesa, solo apuntar que es una magnífica película para después de la siesta, ya que podrás dar tus buenas y merecidas cabezadas, sin que te pierdas algún detalle importante o significativo de la trama.

6 comentarios:

  1. será por lo de la siesta o por lo de George Nespresso Clooney, pero lo que si que es verdad, es que cuando acaba te apetece un café! :)

    up in the air...and fall to the ground!

    ResponderEliminar
  2. vaya, pues entonces la veré porque soy fan total de los telefilm de sobremesa. Que se la vayan mandando a antena3!

    Y si se me permite, diré que a mi sí me gustó Juno :)

    ResponderEliminar
  3. Vamos, que, como me imaginaba, con ver el trailer (sí, es de esos que te cuentan toda la película) ya has visto todo. Aunque, por otra parte, si en dos minutos te pueden contar toda una película... tampoco será muy buena historia, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. es que lo que tiene es una buena idea, porque la historia, y las acciones y reacciones de los personajes hacen aguas por todos lados. Y sí, la película poco más aporta de lo visto en el trailer..

    ResponderEliminar
  5. Yo cuando va a dar la ultima conferencia y pasa lo que pasa casi me meo de risa. Que previsible, y pobre George. Con lo feliz que era con sus ideas y su filosofia de vida y como le tocan los cojones!!!!!. Peli previsible y normalita. Se puede ver, pero la moralina conservadora que impregna toda la peli te echa pá tras....

    ResponderEliminar
  6. es el problema de Jason Reitman. Intenta ser tan flower power, que sus películas nunca se mojan. Como un crítico describió hace tiempo el cine de Kevin Smith, liberar en las formas, pero conservador en el fondo. Lo bueno de Kevin Smith, en sus 3 primeras películas, es que era divertido y auténtico, y Reitman es un progre de diseño.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...