18 de enero de 2010

Fringe 2º temporada: Impresiones tras el regreso de la serie tras el parón navideño.Series de Televisión.


Fringe, la nueva serie surgida de la mente del magnífico creador de hitos televisivos, tales como "Lost", y "Alias", acaba de comenzar la segunda mitad de su segunda temporada, tras el inevitable parón navideño, con resultados altamente insatisfactorios, y que me hacen temer, que los miedos que tuve desde el comienzo de la serie pueden hacerse realidad. Me explico.

Fringe comenzó su andadura en septiembre de 2008, con una gran expectación, debido al nombre de su creador, con dos grandes series en su haber, que fue promocionada como un nuevo Expediente X, para las audiencias actuales. Sus primeros episodios, me dejaron un mal sabor de boca en su momento, por diversas razones: una protagonista, la actriz Anna Torv, antipática como pocas, que provocaba poca empatía con el espectador, capítulos unitarios intrascendentes, y una estructura rutinaria de suceso extraordinario, investigación y rápida resolución, que parecía el típico caso de CSI sin ninguna unidad, y sin ninguna relación de unos casos con otros, aunque el piloto ya te planteaba un background para la serie, con los personajes de Walter y Peter Bishop, la corporación Massive Dinamics, y un misterioso personaje del que solo se hablaba, William Bell, socio de Walter Bishop, científicos ambos, que trabajaban en algo llamado "Fringe Science", que, y ahí radica la diferencia con Expediente X, investigaban sucesos científicos y naturales extraordinarios, pero sin relación con lo sobrenatural y el espacio exterior. A partir del 5º episodio en adelante, la cosa cambió y mucho, hasta el magistral final de la 1º temporada, con un plano final que te dejaba en vilo, y con ganas de que empezara la 2º temporada.


Lo que consiguió la 1º temporada en conjunto, fue que lo que parecían casos sin relación los unos con los otros, eran parte de una historia mayor que explotó en los últimos capítulos de la 1º temporada. Parecía que la estructura de capítulos unitarios había acabado, o que no iban a ser la norma, para entrar en la mitología de la serie a fondo. Pero nada más alejado de la realidad.

La 2º temporada hasta el momento, comenzó fuerte con los 2 primeros episodios, pero ha vuelto a abusar de los episodios de relleno intrascendentes, ya que parece que la Fox o Abrams, no se atreven a convertirla en un serial, pero tampoco es 100% una serie de "caso de la semana". Esa indefinición, la han reforzado los 2 episodios emitidos la semana pasada, uno, emitido el martes 12 de Enero, que en realidad es un episodio que se quedó fuera de la primera temporada (y debía haberse quedado en el cajón, ya que es el peor episodio visto en esta serie), y el jueves 14, el episodio 11 de esta segunda temporada, otro capítulo que no aporta nada al desarrollo de la serie. Lo que me molesta de esta serie, es que la historia principal NO LEER SI NO SE HA VISTO, es apasionante, con tierras paralelas, personas que viven en una realidad a la que no pertenecen, guerreros de otras tierras, invadiendo la nuestra, vigilantes del continuo espacio tiempo desde los albores de la humanidad, etc... FIN SPOILERS. Parece que JJ Abrams y su equipo no confían en el magnífico material del que parten, porque quieren mantener la serie en el mercado todo el tiempo que puedan alargando la serie hasta lo indecible. Entiendo que quieran ir entregando las respuestas a los misterios poco a poco, pero lo que no puedes hacer, y es lo que me hizo dejar de ver Expediente X, que pecó de lo mismo, es que los personajes en un episodio descubran algo revelador y que les cambia la concepción de todo aquello que creían conocer,y en el siguiente episodio, como si no hubiera pasado nada.


Están intentando contentar a dos públicos: el casual, que quiere una serie sin continuidad y que pueda ver una semana si, dos no, y al fan, que sigue religiosamente la serie, y quiere averiguar más cosas sobre la apasionante mitología que han creado Abrams y su equipo. El problema con intentar contentar a todos, es que si siguen tirando de la cuerda, se quedarán sin ninguno. Una pena, y espero que la cosa remonte, y Fringe vuelva a darme grandes momentos como en su magnífica 1º temporada.

1 comentario:

  1. Bueno, vamos a darle tiempo!! los cimientos son muuuy buenos y eso siempre es esperanzador.
    Como bien dices la primera temporada empezó flojilla, para luego convertirse en una de las series que podrían suceder a Lost cuando ésta termine este año.
    Un bache lo tienen todas, aunque si es verdad que, para no perdernos como público, deberían decantarse ya por hacerlo de forma serial o a caso por capitulo, porque estas medias tintas no convencen a nadie.
    Confío en que lo sepan hacer bien :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...