13 de enero de 2010

Spiderman 4 cancelada. Sony comete un gran error





Ayer saltó la sorpresa. Tras meses hablando del rodaje de la nueva entrega del Hombre Araña, en manos del mismo equipo de las tres anteriores entregas de la saga, que iba a comenzar en marzo de 2010 en Nueva York, comenzaron hace pocas semanas problemas en la reescritura del guión, que hacían que la producción se retrasara y no pudiera cumplir con su fecha de estreno planeada para el verano de 2011. Pero ayer ocurrió lo que tenía que ocurrir. Sony prescinde de Raimi en la dirección, de Maguire y Dunst en los personajes principales, y planea, bajo la sombra del éxito de Dark Knight, reiniciar la saga para verano de 2012 con nuevo director y actores, y un nuevo enfoque, preparaos a reir, más "adulto", "realista" y más acorde con la visión de Nolan para Batman, que el desenfreno que Raimi transmitió en sus películas. Y Sony Pictures no puede estar más equivocada por lo siguiente:


1. Sam Raimi realizó una trilogía más que digna del personaje, con una primera película, correcta y entretenida como pocas, presentando el origen del personaje de una manera fiel (excepto algunos cambios sin importancia), realizó una secuela muy superior al original, dirigiendo una de las mejores adaptaciones de un personaje de cómic a la gran pantalla, y una tercera parte muy irregular, que no mala, que no supo estar a la altura de las expectativas y de sus precursoras. En defensa de Raimi, he de decir, que los culpables de dicho descalabro, artístico, no económico, fue de la propia Sony, inmiscuyéndose en el desarrollo creativo del guión, e imponiendo a un villano "Venom", al que Raimi tuvo que usar sin él quererlo, degradando el resultado final. 







2. Reiniciar la saga, cinco años después del estreno de la tercera entrega, es absurdo, ya que no creo que el público tenga interés en que le vuelvan a contar el origen del personaje, visto hace tan solo 10 años, el día que se estrene este reinicio. Estamos hablando de 3 películas muy populares, con gran éxito en taquilla, y que el público respondió muy positivamente hacia ellas. Sony se piensa que está ante una idea tan "genial", como cuando Joel Schumacher destrozó la franquicia de Batman, con la película Batman y Robin en los lejanos años 90, y en 2005 estrenaron un reinicio del hombre murcielago perpetrado por Christopher Nolan con Batman Begins, y su magistral secuela estrenada en 2008 The Dark Knight, que arrasó en las taquillas de todo el mundo, y contentó tanto a crítica como a público. Son dos casos completamente diferentes. Batman y Robin fue un fracaso de taquilla en todo el mundo y mató a la franquicia, nadie tenía ningún interés en ver más películas de Batman hechas por ese equipo artístico. Los tres Spiderman han sido enormes éxitos de taquilla, y aunque la última entrega fue una decepción, todos confiábamos en una nueva entrega dirigida por Raimi, porque nos había dejado en su haber dos films anteriores muy buenos, que reflejaban que entendía y amaba al personaje.







3. El concepto de "realista", "adulto" y "serio", que tan en boga está en las adaptaciones de personajes de cómics, debido al fulminante éxito de "The Dark Knight", me provoca tanto la risa como arcadas. Primero, porque el éxito de Dark Knight y también de Batman Begins, no es porque sea "adulta", sino porque es buena. La calidad de una adaptación fílmica de un superhéroe (que es lo que son, que parece que se les olvida) no se basa en lo oscura, siniestra y violenta que sea, sino en algo más sencillo, que es una buena historia, ser fiel al material en el que se basa, y tener respeto por el género. Todo eso cumple The Dark Knight (aunque en algunos momentos, parece que Nolan se averguenza de estar haciendo una película de Batman, ya que ha eliminado todos los elementos fantásticos del personaje, aunque es su visión, y el resultado es impecable, por lo que por mí ningún problema). Pero también lo cumple el Spiderman de Raimi. Sony está intentando arreglar algo que no necesita arreglo. Raimi consiguió la fórmula para plasmar a Spiderman en cine (con algún tropezón por el camino, pero tropezón al fin y al cabo), pero sabía lo que se hacía, y si Sony no le hubiera tocado las pelotas, los fans habríamos disfrutado de una memorable 3º parte, no lo que salió, y seguramente de una magnífica cuarta entrega. Para terminar con lo de "realista", que me explique Sony, como van a hacer que sea realista, que a un pringaillo  que le pica una araña, se vaya pegando por las paredes, suelte hostias como panes, y vaya disfrazado de rojo y azul, balanceándose por Nueva York, y peleándose con tipos disfrazados de duendes en planeadores, científicos con tentáculos que escalan edificios, etc... Señores de la Sony, están haciendo un cómic de fantasía!!!!, colorido, espectacular, y que no se les olvide, la adaptación de un personaje PARA TODOS LOS PÚBLICOS, que a los niños les gusta Spiderman, aunque a un adulto también le pueda gustar. Para todos los públicos no significa infantil, y que el volumen de sangre y violencia no hace a una película más adulta, sino todo lo contrario.


Esperemos que se le metan gorda con esta cuarta entrega, y las aguas vuelvan a sus cauces.
ENHORABUENA SONY PICTURES POR CARGARTE TU FRANQUICIA.

5 comentarios:

  1. aprovecho que sacas a relucir "batman begins" para hacerte una consulta sobre ella, ya que no he leido el comic sino que he seguido el personaje por el resto de películas (y series de dibujos de las viejunas). ¿esa historia de sus origenes en la especie de campo de concentración es fiel al comic? porque al no tenerlo claro, la califiqué como ida de pelota...

    ResponderEliminar
  2. En ningún cómic te cuentan el origen del personaje, tal cual lo plasma Christopher Nolan en la película, pero si que personajes, como Ras Al Ghul, o el alias de Liam Neeson antes de averiguar que es Ras Al Ghul, Henri Ducard, si aparecen en los cómics, ya que todo el origen del personaje, nunca ha sido contado con la precisión que se cuenta en la película. En los cómics siempre se han considerado los años de entrenamiento de Wayne para convertirse en Batman como "Los Años Oscuros" del personaje. El mérito de Nolan, y de ahí su éxito, es juntar lo mejor de la historia del personaje en sus ya largos 70 años, y crear algo novedoso que sorprenda y emocione tanto al espectador que no ha leído al personaje, como a los fans más antiguos.
    Gracias por tu consulta, y estoy aquí para cualquier duda que se plantee.

    ResponderEliminar
  3. He leido tu comnterio en tublogdecine, de acuerdo al completo. Se nota q sabes do lo q hablas y no como algunos de ellos q cuando lo leo no se si reirme o llorar.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus comentarios. Espero que sigas leyéndome, y te invito, si tienes Facebook, a hacerte fan de la página donde encontrarás actualizaciones diarias del blog. La página de fan, se llama igual que el blog,"La Habitación Numero 26". Espero seguir teniéndote por aquí.
    Un saludo y bienvenido.

    ResponderEliminar
  5. es bueno todo lo que dijiste pero a mi si me gusto spiderman 3

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...