15 de febrero de 2010

Línea Batman Enero 2010 USA. Mini-reseñas cómics.



Batman and Robin nº 7.

Comienza nueva saga en la colección, crossover relativo, ya que viene de la mano de Morrison, con el macro-evento del año DC "Blackest Night", lo que no implica que Morrison no siga contando lo que él quiere. La serie sigue siendo fresca, rápida y divertida, con un inicio vertiginoso, con Batman en Londres buscando un pozo de lázaro escondido para resucitar a.....la portada lo dice todo. Morrison sigue escribiendo el cómic de la línea Batman, más moderno y desvergonzado, que de nuevo recupera la calidad gráfica perdida en la anterior saga, con el dibujante Cameron Stewart, autor de línea fina, limpia y elegante, que ya ha trabajado con Morrison en la serie de cuatro números The Guardian, y en las miniseries para la línea Vertigo, Seaguy. Muy buen dibujante, que se complementa a la perfección con los guiones de Morrison, destacando las 7 primeras páginas de persecución vibrante, que son un prodigio de narrativa y emoción. No os perdáis esta serie bajo ningún concepto.



Batman nº 695.

Tony Daniel, como autor completo, continúa su correcta andadura por la serie, manteniendo un tono más cercano a lo hecho con el personaje en los últimos 20 años, que lo que hace Morrison en la actualidad. Por supuesto, las comparaciones son odiosas, y al lado de las historias de Morrison, estas no pasan de ser una lectura agradable, pero poco más. Y mi pregunta es, ¿existe algún tipo de comunicación entre Morrison y Daniel?, ya que ambas series supuestamente ocurren en paralelo, pero ambas dos incurren en contradicciones, como por ejemplo, en Batman y Robin, Damian está recuperándose de las heridas sucedidas en el enfrentamiento con Flamingo y Scarlet, en cambio en esta colección está perfectamente. Esos detalles deberían cuidarse un poco más, para mantener la sensación de unidad, pero bueno, esta colección sigue siendo lo que es, una lectura correcta, sin grandes puntos a destacar ni para lo bueno, ni para lo malo. Entretenida.



Batman: Streets of Gotham nº 8.

En este número, el guionista habitual de la serie, Paul Dini, se toma un descanso y en su lugar tenemos a Mike Benson, productor y guionista de televisión,  escritor en la famosa serie Entourage de la HBO, y que en su haber tiene en el mundo del cómic, trabajos recientes para Marvel, en series como Caballero Luna, Punisher, Lobezno y un cómic de Luke Cage, en la linea Noir de Marvel. Todos ellos son personajes urbanos con tramas criminales y de serie negra, por lo que es un guionista adecuado para narrar las historias del Caballero Oscuro. En este primer número de una saga de dos partes, nos introduce en unos asesinatos que están ocurriendo en Gotham, de personas muy distintas entre ellas, pero que tienen un punto en común, visitan un club nocturno de prostitución en Gotham,donde los ricos pueden satisfacer todas sus fantasías inconfesables, y el otro nexo de unión es una bella y misteriosa mujer que trabaja en el local. Batman, como Dick Grayson, se introduce en este mundo para investigar. Interesante autor y propuesta, revelando el lado más detectivesco del personaje, apartando su imagen más superheróica. Dustin Nguyen sigue siendo el dibujante regular de la serie, entregando un buen trabajo, pero que en algunas páginas se ve inferior al de los números anteriores, tal vez por las prisas o porque está trabajando en otro proyecto paralelo. En resumidas cuentas, un buen cómic, y el descubrimiento de un nuevo guionista que apunta buenas maneras. Como complemento de 9 páginas, continúan las aventuras de Manhunter, ahora en Gotham City, tras la lamentable cancelación de su serie regular. Un magnífico cómic que no tuvo la suerte de que le acompañaran las ventas, pero que me alegra, que tenga su lugar, aunque sea como complemento, dentro de una de las series de la franquicia del murciélago.



Gotham City Sirens 8.

El mejor número de la serie hasta el momento, siendo los anteriores muy buenos, y las gracias se las tenemos que dar a nuestro Guillem March. Dini también se toma un descanso de la serie, y en su lugar tenemos al propio Guillem March, como autor completo, únicamente ayudado por el guionista Marc Andreyko en los diálogos. El resultado es espléndido. March entrega a los lápices su mejor trabajo hasta la fecha, donde cada página es una obra de arte, con un uso de la planificación y un trazo simplemente espectacular, haciendo que cada página sea merecedora de ser colgada en la pared de un museo. El uso del color debería servir como ejemplo de coloreado digital. Y en cuanto a su guión, March demuestra que se puede contar una buena historia en tan solo 22 páginas, algo que en la actualidad se ha olvidado, estirando historias de dos números en seis u ocho ejemplares. Ejemplo magistral de concisión narrativa, ya sabemos que si Dini deja la serie, esta seguiría en buenas manos. Este número revaloriza al cómic unitario de 22 páginas como entidad independiente. Un 10 de 10 para Guillem March.



Detective Comics 861.

Nueva saga en la colección, "Cutter", de la que esta es la primera parte de tres. A los guiones de nuevo, Greg Rucka, con una historia sobre un asesino en serie, y compartida por Batman y Batwoman, en dos casos paralelos que parece que tienen mucho en común. Como aspectos negativos, el cambio de dibujante en la colección, del asombroso J.H.Williams, a Jock, que no es un mal autor, pero que al lado de Williams queda en evidencia. Su trazo sucio y oscuro, por lo menos, va acorde con la historia que se narra. El otro aspecto negativo, es que Rucka parece que no tiene interés en lo que está ocurriendo en las series actuales del personaje, porque su caracterización de Batman, parece la de Bruce Wayne, no la del actual hombre murciélago, Dick Grayson. Como complemento al cómic, el serial de 10 páginas de "The Question", guionizado por el mismo Rucka, y dibujado por un empeorado Cully Hamner, que en los 90 fue joven promesa, y se ha quedado en eso, empeorando su estilo desde sus prometedores inicios. El serial, por cierto, bastante aburrido y sin interés.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...