23 de febrero de 2010

The Poughkeepsie Tapes de John Erick Dowdle. Películas inéditas en España.



The Poughkeepsie Tapes de John Eric Dowdle (2007).

Siguiendo la tendencia de la famosa y correcta "The Blair Witch Project", y anterior en el tiempo a la nefasta "Paranormal Activity", "The Poughkeepsie Tapes" vuelve a usar el truco de que lo que vemos en la pantalla es real, para contarnos bajo la forma de un falso documental, la investigación y búsqueda de un asesino en serie en la costa este de Estados Unidos.



La novedad y el gancho morboso de este largometraje es que el espectador supuestamente va a ver las  grabaciones originales que el asesino ha cometido y han sido encontradas por la policía. A lo largo de sus escuetos 80 minutos de duración, el director intercala testimonios de forma cronológica, tanto de los agentes del orden que investigan el caso, como de familiares de las víctimas, y el plato fuerte del filme, que son los crímenes grabados por el asesino.



Aunque las escenas grabadas por el asesino, grabadas con una videocámara doméstica de baja calidad y pobre imagen y color, el director consigue que esa limitación se convierta en una ventaja, ya que baja calidad ayuda al espectador a ponerse en situación y hacerle creer que lo que está viendo es real, apoyado por unos actores anónimos que hacen un buen trabajo. En cuanto a los crímenes en sí, he de avisar a los fans del gore y la casquería, que se van a sentir muy decepcionados por lo que van a encontrar, ya que el director no se regodea en la violencia y sugiere más que enseña, dejando el crimen normalmente fuera de plano, o con la imagen en baja calidad, contándose posteriormente en los testimonios de los agentes policiales lo que les ocurrió a las diferentes víctimas, haciendo que el espectador lo imagine, lo que es más aterrador que si se enseñara explícitamente.



El ritmo de este falso documental no flaquea en ningún momento, aunque tampoco llega en ningún momento a emocionar. Como aspecto negativo, debo decir, que aunque al principio de la película la investigación del asesino parece que va a ser interesante a mitad del largo, esta deja de serlo, para centrarse cada vez más en los vídeos de las torturas, lo que hace que el interés por la historia baje. Si es reseñable y destacable, que este filme es muy superior a otros ya mencionados anteriormente como "El Proyecto de la Bruja de Blair" o "Paranormal Activity", porque en ningún momento basa todo el filme en una escena final efectista y terrorífica para ocultar la nadería anterior, sino que sabe equilibrar los momentos a lo largo de toda la proyección.



Por lo que The Poughkeepsie Tapes es un filme interesante, solo apto para espectadores aficionados al género de terror, y acostumbrados a escenas violentas y malsanas. Al resto del público no les sugiero ni les recomiendo que la vean, ya que tiene imágenes que pueden ser perturbadoras y como avisan los paquetes de tabaco en la actualidad, pueden perjudicar seriamente su salud. Esperemos que este filme llegue alguna vez a ver la luz en nuestro país, ya que es muy superior a otros filmes de dudosa calidad que se proyectan en nuestro país.

3 comentarios:

  1. no te la recomendaría....no creo que te lo pasaras bien, aunque el análisis del modus operandi del asesino y su técnica para despistar a lo mejor si. Pero creo que mejor no.

    ResponderEliminar
  2. yo la vi... me costo dormirme...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...