14 de febrero de 2010

Tiana y el Sapo, de John Musker y Ron Clements. Reseña de Actualidad.






Tiana y el Sapo (The Princess and the Frog, 2009).

Tras un parón de muchos años, y después de unas mediocres y malas incursiones que dejaron al sello Disney en muy mal lugar, Disney vuelve a lo que mejor sabe hacer, cine de animación en 2D. He de reconocer, aunque admire y respete el trabajo de esos genios de la animación que son Pixar, que el cine de animación en 3D, aunque haya dado grandes obras, no me llega de la misma manera que la animación tradicional, por lo que este regreso me llenaba de ilusión y de expectativas. Y el resultado es bueno pero con reservas.

Los artífices de este regreso son los mismos que devolvieron al estudio a una nueva edad de oro, John Musker y Ron Clements. Estos autores realizaron La Sirenita, en 1989, cuando Disney llevaba, igual que actualmente, una racha horrible de títulos nefastos que habían devaluado su gran historia. Tras La Sirenita, Disney entregó para deleite del espectador, clásicos atemporales de la categoría de La Bella y La Bestia, Aladdin, y El Rey León. Ahora repiten la misma jugada, cuento de hadas con estructura de musical, esta vez con princesa de color, algo nunca visto hasta ahora en la historia del estudio.


La película nos devuelve al mejor Disney, con una historia tradicional de amor verdadero y superación personal, a través de los mensajes educativos para los infantes de lo que es correcto y lo que no. Vuelven a juntar los personajes tradicionales, bella joven de bondad absoluta, príncipe encantado pero que esta vez es usado para reírse del género, un genial villano, y un grupo de animales antropomorfos que sirven de ayuda a los héroes del relato. Todo ello aderezado de un puñado de canciones, un diseño de producción espectacular, una magnífica animación y esta vez sí el sello de calidad de la marca Disney.


La composición de la banda sonora y canciones esta vez se pone en manos del compositor Randy Newman, autor familiarizado con el universo Pixar, de él son las bandas sonoras de los dos Toy Story y Cars por ejemplo, que no es santo de mi devoción, por su estilo espeso y en algunas ocasiones cursilón, que aquí entrega sin embargo un buen trabajo, con una música influenciada por el jazz, destacando la canción del villano "Friends from the other side", y la canción de la protagonista "Almost There", el mejor número musical de toda la película. Pero el problema es que no consigue superar ni igualar las composiciones de Alan Menken y el tristemente fallecido Howard Ashman para La Sirenita o La Bella y La Bestia.

Sumémosle a esto, un guión sencillo pero en algunos aspectos mal desarrollado y explicado en algunos tramos del filme, un nudo algo aburrido, y unos personajes secundarios algo mediocres que no están a la altura de los secundarios de otros títulos de la casa, y tenemos como resultado un título que es un buen comienzo para que Disney vuelva a reverdecer sus laureles, pero que se queda por debajo de los grandes clásicos del estudio.


De todas maneras, es de aplaudir como aficionado al género de animación tradicional, que Disney vuelva por sus fueros,porque se que este es el camino adecuado para que la casa de los sueños vuelva a ofrecernos nuevas obras maestras de la animación. Disney ha vuelto, y se les echaba de menos.

11 comentarios:

  1. Buena película.
    Pero no me gustaría que el cine de animación actual sufriera ningún paron, creo que la animación en 3d aun le queda un paso más.
    Todo esta por llegar, pero reconozco que es una buena película. Soy diseñador gráfico y se lo que cuesta conseguir hacer cine de animación por eso les doy un aplauso a todas estas peliculas.
    Un saludo y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  2. soy incapaz de comparar las películas de 3D con las de 2D..me gustan todas! aunque, si que es verdad, que este tipo de películas son las que me ganan!! será porque crecí con La sirenita, El rey león, La bella durmiente etc y no paré de verlas hasta que dejaba rayada las cintas!! tanto las de VHS como las de Beta (si, tenía copia de seguridad...con Disney no se juega jejeje)

    Ayer me encantó volver a ver su estética, su marca de distinción en pantalla grande y me ilusionó! volví a tener 8 añitos y disfruté muchísimo! La película no es de las mejores y, si que es verdad que me recordaba a otras películas Disney (el final parecido a La sirenita, la canción del cocodrilo al Libro de la selva), pero como bien dices, ya las echaba de menos :)

    espero que hagan otra en breve! yo estaré ahí para verla :D

    ResponderEliminar
  3. Jose, se lo difícil y laborioso que es la animación 3d, pero mi reacción hacia la animación 2d es completamente visceral, me atrae mucho más, me llena más. La animación 3d, incluso la buena de verdad, la de Pixar, me deja en muchos momentos más frío, pero bueno, son gustos personales.
    Marta, lo que dices que te ilusionó volver a ver una película tradicional de la casa Disney, es lo que siento yo también. Echaba de menos una película de este tipo, que tienen su sello particular y un calor que desde mi punto de vista no transmite una película en 3d en el mayor de los casos.

    Un saludo a ambos y gracias por colaborar en el blog.

    ResponderEliminar
  4. Por fin algo una reseña casi buena de algo que esta el cine!!! Tengo muuuuchas ganas de ver esta peli, pero me toca ir a ver El hombre Lobo esta semana y voy con miedito despues de lo que escribiste....

    ResponderEliminar
  5. Tamara, no pierdas tu tiempo ni tu dinero en semejante basura. Tu cerebro lo agradecerá.
    Gracias por escribir!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la recomendacion, pero me gusta Benicio mas que comer con las manos... Es complicado porque hay veces que hay que sacrificarse (esa The Hunted con Tommy Lee Jones casi nos cuesta el divorcio), pero la veré igual!;D

    ResponderEliminar
  7. no lo hagas por él xq está irreconocible! hinchadísimo y viejuno..estás avisada :P

    ResponderEliminar
  8. por dios que ganas de ir a verla!
    estoy totalmente de acuerdo en que esta animación llega mucho mas que las de 3d. yo no soy una entendida ni nada por el estilo, pero esa hiperdefinicion que consiguen en las peliculas de dibujos me pone de los nervios.
    por cierto, se que esto es una obviedad, pero, el doblaje es en castellano? es que como el mitico doblaje en sudamericano hay pocas cosas...

    ResponderEliminar
  9. Marta, el doblaje es en castellano, los gloriosos doblajes hechos en Puerto Rico, acabaron con La Sirenita.

    ResponderEliminar
  10. Bien,
    Pasaremos por alto los grandes paralelismos con otras peliculas de la factoria...los personajes ya los conozco,
    Quizás un oso disfrazado de cocodrilo, un señor de las sombras pariente de Jafar, una princesa que podría ser la cuarta hermanastra de Cenicienta, un lacayo que le falta poco para dar las horas como en la bella y la bestia, quizás todos estos personajes antes iban en un vuelo de Oceanic Airlilnes....
    Incluso las canciones y números musicales me recuerdan al Libro de la Selva, La Bella y La Bestia y La Sirenita
    Digamos que entretenida y buen comienzo para retomar los 2D. Pero el siguiente refrito no se lo perdono

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...