31 de agosto de 2010

Clásicos DC Batman nº 5. Reseñas comiqueras de actualidad.



Clásicos DC Batman nº 5 (Batman 328, 330 al 335 y Detective Comics 498 y 499 USA).

Continúa la aperiódica colección que Planeta de Agostini publica de las colecciones del hombre murciélago entre 1977 y 1987, etapa en su gran mayoría inédita en nuestro país. Este volumen engloba episodios tanto de Batman como de Detective Comics, de finales de 1980 y principios de 1981.



En esta ocasión, el tomo en su gran mayoría, incluye ejemplares de la colección de Batman, en el momento en que Marv Wolfman estaba como guionista de la colección, en concreto sus últimos números con el personaje. Destaca el hecho de que Wolfman se arriesga con una larga saga, que comienza con un prólogo de la misma en los números 330 y 331 de Batman y se desarrolla en los siguientes cuatro en la saga llamada "El Caso Lázaro".



Esta historia nos trae de vuelta a Ra's Al Ghul y a su hija Thalia, y es importante apreciar el hecho de que Wolfman intente realizar una saga con una longitud considerable, teniendo en cuenta que en esa época era mucho más común el escribir episodios unitarios, intentando traer algo del universo Marvel, a una editorial, DC Comics que languidecía con un estilo anclado en el pasado y que Wolfman elevaría a la enésima potencia posteriormente, en su clásica colección "Nuevos Titanes" con el gran George Perez, el mayor éxito de DC Comics en los años 80, previo a su nuevo universo post-crisis. Pero el resultado de esta historia es insatisfactoria, ya que aunque los números previos a la saga en sí son bastante interesantes, en el momento en que "El Caso Lázaro" comienza, la historia no da más de sí, alargándose en exceso.



El resto del tomo lo completan dos ejemplares de Detective Comics, con una saga en dos partes guionizada por Conway y dibujada por Don Newton, con el regreso de Blockbuster. Historia correcta pero intrascendente, muy del  estilo de lo que en ese momento se escribía para Batman, que se salva por el siempre excelente trabajo de Don Newton. De regalo, dos mini-historias de complemento, pertenecientes al Batman 328 y 331, centradas en la figura del comisario Gordon. La primera entretenida, la segunda insufrible.



Como siempre, una colección que recomiendo única y exclusivamente a completistas de Batman. Resto de individuos, abstenerse.

1 comentario:

  1. Los completistas de Batman es lo que tenemos, que acabamos tirando de cosas como la coleccion de Batman de Planeta si hace falta :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...