13 de agosto de 2010

Northlanders vol. 2 y 3: La Cruz y el Martillo y Sangre en la Nieve de Brian Wood y VV.AA. Reseña comiquera de actualidad.




Northlanders vol. 2 y 3: La Cruz y el Martillo y Sangre en la Nieve de Brian Wood, Ryan Kelly, Dean Ormston, Vasilis Lolos, Daniel Zezelj y Davide Gianfelice (Northlanders 9 al 20 USA).

Dos nuevos volúmenes de la nueva serie del autor de DMZ y Demo, que tan buen sabor de boca me dejo su primer volumen. Wood continúa el fresco histórico que se ha planteado contar acerca de los vikingos con resultados desiguales. 


El segundo volumen titulado “La Cruz y el Martillo” es una saga de seis episodios a los que le sobran la mitad. La historia, una clásica persecución al estilo de “Los Miserables” de Victor Hugo, entre un asesino y el agente de la ley que le sigue y se obsesiona por él, tiene un planteamiento no original pero por lo menos interesante. El problema es que a lo largo de la historia no pasa nada que no sepas y el giro final, relacionado con un personaje secundario de la historia no tiene la fuerza o el impacto deseado para asombrar al lector. No ayuda el dibujo de Ryan Kelly, con un estilo parecido a Carlos Ezquerra (autor que no me gusta absolutamente nada), excesivamente grotesco y caricaturesco para tomarme en serio una historia y una colección que es lo que pide. Por ahora, el peor dibujante de la colección. 


El tercer volumen, “Sangre en la Nieve”, cambia la estructura de historias largas, para ceñirse a contar historias cortas de diferentes personajes en diferentes periodos temporales. Esto último es una de las bazas pero también una de las lacras de la colección. El contar historias de diversos personajes hace que el fresco histórico que pretende contar Wood se amplíe, pero también provoca que el lector no tenga un personaje al que seguir mes a mes y una historia concreta. Llama la atención, que la historia más interesante de este volumen sea el último número incluído, una especie de epílogo a la primera y mejor historia hasta el momento de la colección, la saga de Sven. Nos reencontramos con el personaje y es la historia que más implica emocionalmente al lector. El resto del volumen incluye una curiosa historia unitaria sobre el enfrentamiento final entre dos guerreros, una fantástica historia en dos partes, fabulosamente ilustrada por Daniel Zezelj llamada “The Shield Maidens” y una más que correcta historia también en dos partes que gana enteros por el excelente trabajo del dibujante Dean Ormston.


En líneas generales, una colección interesante, diferente a la gran mayoría de lo publicado en la actualidad, pero que por ahora y a excepción de su fabuloso primer volumen, no una compra obligada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...