21 de agosto de 2010

Ex-Machina 9: Ring Out The Old de Brian K. Vaughan, Tony Harris y John Paul Leon. Reseñas comiqueras de actualidad.



Ex-Machina 9: Ring Out The Old de Brian K.Vaughan, Tony Harris y John Paul Leon (Ex-Machina 40 al 44 y Ex-Machina: Green Special USA).

Noveno y penúltimo tomo de una de las más famosas series de los últimos años que se aproxima a su recta final. Yo nunca he sido un grandísimo fan de la serie, ni la he laureado en exceso, pero he de reconocer que este penúltimo tomo de la colección me ha sorprendido muy gratamente.



El primer número incluído, es una historia unitaria, donde Vaughan juega con la metaficción como si fuera Grant Morrison (hay incluso un guiño dentro del cómic al propio guionista escocés) haciendo aparecer en su propia creación a él mismo y a su colaborador, el artista Tony Harris, que se presentan a una entrevista de trabajo con el propio Mitchel Hundred para ser contratados para narrar en formato cómic las historias del propio Hundred cuando era el superhéroe "La Máquina". Es este ejemplar un canto de amor emotivo y una declaración de intenciones del propio guionista hacia su propia obra y a la gran ciudad de Nueva York. 



Justo después nos encontramos con un número especial fuera de colección ilustrado por e John Paul Leon. Muy buena historia con un punto de vista ecológico acerca de la tala de árboles indiscriminada para la obtención de papel, donde Vaughan critica al medio prensa y a su propia industria (incluído a los coleccionistas de cómics, demostrando una verdad sorprendente y aterradora) disfrazada de historia de asesino en serie. Leon como siempre entrega un buen trabajo.



Tras estas dos historias unitarias, llegamos a la historia central que da título al volumen recopilatorio, una historia en cuatro partes llamada "Ring Out The Old". En esta saga, se cierne la proximidad del fin de la colección, con una historia espeluznante en algunos instantes (el ataque de unas ratas a unos mendigos en Times Square y sobre todo el ataque de las mismas a un bebé en un carrito) donde Vaughan empieza a dirigir a un mismo punto todas las tramas que ha ido desperdigando a lo largo de la colección y llevando al lector poco a poco a descubrir el origen de los poderes de Mitchel Hundred, además de contarnos el último año de alcaldía del mismo. La decisión que toma Hundred en esta historia de subir los impuestos en la ciudad de Nueva York, hará recordar al lector la polémica actual en nuestro país por la misma decisión que ha tomado nuestro presidente de gobierno.



Tras la finalización del volumen, con varias tramas abiertas, queda la sensación en el lector que los últimos 6 números que quedan de la serie que serán recopilados en USA a finales de este año, depararán un final emocionante, emotivo y como poco sorprendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...