2 de agosto de 2010

Marvels Eye Of The Camera de Kurt Busiek, Roger Stern y Jay Anacleto. Reseñas comiqueras de actualidad.



Marvels Eye of the Camera de Kurt Busiek, Roger Stern y Jay Anacleto (Marvels Eye of the Camera 1 al 6 USA).

La secuela del clásico de los 90 guionizado por Kurt Busiek e ilustrado por Alex Ross vuelve con una secuela que no ha causado la misma sensación que el original en 1993. Los motivos son varios: el ilustrador de esta secuela es Jay Anacleto, autor que sigue la estela de Alex Ross con un estilo fotorealista correcto pero que no llega a la excelencia de Ross. La idea detrás del Marvels original (ver a los superhéroes desde el punto de vista del ciudadano de a pie) fue revolucionaria en los 90 cuando Busiek publicó Marvels y que el mismo autor explotó en su famosa Astro City, pero casi 20 años después, ha sido utilizada hasta la saciedad.



Pero quitando esas causas que escapan de las manos de los autores involucrados en el proyecto, ¿qué nos encontramos? Una secuela que mantiene el tipo de manera muy digna y puede mirar a los ojos al original del que parte, ya que este complementa y amplia de manera perfecta la historia que el original iniciaba.



Si el Marvels original nos ponía en la situación de Phil Sheldon, fotógrafo que asistía al inicio del universo Marvel y quedaba asombrado por la era de los superhéroes, la edad dorada del universo Marvel, ya que la historia transcurría desde los albores de este universo en los años 40 (Namor, La Antorcha Humana original y el Capitán América) y se explayaba con el inicio del Universo Marvel de los 60 (Los 4 Fantásticos, Los Vengadores, Hulk, la aparición de los mutantes, finalizando con la primera tragedia de este universo y el fin de la inocencia del mismo y de los lectores con la muerte de Gwen Stacy a manos del Duende Verde, esta secuela indaga en el concepto de los superhéroes como amenaza, abarcando la historia de este universo desde mediados de los años 70 a finales de los 80.



Una época en la que el universo Marvel se oscureció (los años 70 con la aparición de anti-héroes como Lobezno, El Castigador, el Motorista Fantasma, etc...), héroes que no entraban dentro de las características clásicas de lo que se entendía como héroe y héroes inmaculados a los que se les encontraban fallos humanos (destacan de esta época el juicio de Hank Pym y el divorcio de Reed Richards y Sue Storm). Fue la época de la Patrulla X de Claremont, del Daredevil de Frank Miller, una época en la que el universo Marvel creció, siendo un reflejo de la realidad social que vivía la sociedad americana en las décadas de los 70 y los 80.



Por lo que Busiek apoyado en las tareas enciclopedistas por una leyenda de Marvel de los 80, el guionista Roger Stern, presenta paralelismos entre la vida de Phil Sheldon, nuestro protagonista al que se le descubre un cáncer de pulmón y los acontecimientos más relevantes del universo Marvel de esta época (destacan la muerte de Elektra a manos de Bullseye, la aparición de X-Factor, el sacrificio de La Patrulla X en Dallas en la saga La Caída de los Mutantes y por supuesto las Secret Wars).



Por lo tanto nos encontramos con un cómic de disfrute exclusivo para el lector de Marvel de toda la vida, pero que puede ser disfrutado para personas que nunca se han adentrado en este universo, pero que se sentirán interesados en la muy humana historia alrededor de Phil Sheldon). Una obra más que correcta de la misma calidad de la historia original.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...