14 de agosto de 2010

Airbender El Último Guerrero de M. Night Shyamalan. Reseña de actualidad.



Airbender El Último Guerrero de M. Night Shyamalan (The Last Airbender, 2010).

Hace una semana ha llegado a nuestro país la última película del muy personal y polémico director de origen indio M. Night Shyamalan, precedida por unas horribles críticas desde el otro lado del charco, donde la prensa americana se ha ensañado con un director al que se le tiene ganas desde hace tiempo (su prepotencia ha hecho también que se lo haya ganado a pulso) pero que aun en sus momentos más bajos ha demostrado una coherencia interna digna de elogio.



Y dos años después de su insufrible y horrible último trabajo, "El Incidente", nos llega una película completamente diferente de lo que Shyamalan nos tiene acostumbrados. Para empezar es la primera vez que trabaja a partir de un material que le es ajeno, en esta ocasión, la adaptación de una serie de animación del año 2006 producida por la cadena norteamericana Nickelodeon y que tuvo un recibimiento de crítica y público asombroso. La segunda diferencia con el resto de su filmografía es que por primera vez se encarga de un filme para todos los públicos y se adentra en el género de la fantasía a gran escala y el blockbuster de gran presupuesto, porque aunque el resto de sus trabajos han sido grandes éxitos de taquilla (salvo excepciones como La Joven del Agua) han sido películas de género fantástico muy pequeñas tanto en presupuesto, como en escala y número de personajes, en definitiva, películas muy íntimas.



La reacción que me ha acompañado a lo largo de la proyección del filme y tras su visionado es el de una película fallida, pero con grandes momentos. No es posible hablar de Airbender como de un fiasco total, porque hay varios elementos que sobresalen por encima de la media de lo realizado en la actualidad, pero si se puede hablar de una oportunidad perdida.



El material del que parte Shyamalan es muy jugoso, un material que podría haberse convertido para el cineasta en lo que fue Star Wars para George Lucas, El Señor de los Anillos para Peter Jackson o Matrix para los hermanos Wachowsky. Pero no lo consigue. Hay grandes aciertos en el largometraje: la elegancia en la dirección,  planos innovadores, un más que bueno diseño de producción, una gloriosa banda sonora del gran James Newton Howard, colaborador fiel de Shyamalan y que nos ha entregado algunas de las mejores bandas sonoras de los últimos años, unos efectos visuales de ILM verdaderamente sublimes y unas escenas de acción elegantes, bien planificadas y ejecutadas. ¿Pero qué es lo que falla?



Pues el que falla es Shyamalan por varios motivos y en aspectos sobre todo que son fundamentales: la estructura del guión, la elección de los actores y el ritmo de la película. El guión no funciona, porque Shyamalan no está acostumbrado a contar historias de esta magnitud, él está acostumbrado a historias más pequeñas con dos o tres a lo sumo, personajes principales. En esta ocasión tiene un universo demasiado extenso, con una gran carga de mitología y muchos personajes que no sabe que hacer con ellos y que aparecen y desaparecen del filme de una manera un tanto brusca. No ayuda tampoco un montaje que parece estar hecho a hachazos donde los personajes salen y entran de diferentes escenarios sin saber como han llegado allí, pareciendo la película un resumen o trailer de una película que está por venir. Curiosamente es una película corta, 105 minutos, que se hace excesivamente larga, pero que en todo momento está pidiendo más metraje para poder desarrollar la historia y las relaciones de los personajes.



Pero el defecto más grande del filme son sus actores, sobre todo su trío protagonista que son de juzgado de guardia, sobre todo la parejita de hermanos que son para matarlos. Toda escena en la que los personajes mantienen una conversación o algo parecido son eternas y sin ningún tipo de emoción. El caso más flagrante son las escenas en las que se cuenta la mitología de este universo que se hace tan interesante como si alguien te leyera al completo el listín telefónico de las Páginas Amarillas.



Por lo que la sensación final que queda en el espectador es el de un espectáculo visual impresionante, pero aburrido en muchos tramos y sin ninguna emoción y sentimiento. Se nota en cada plano que Shyamalan ha dado todo pero que ha pinchado, que su estilo no está acorde a una producción de estas características. Una decepción y una pena, pero tampoco la bazofia que se está diciendo que es ni de lejos. Un filme fallido.

6 comentarios:

  1. Pues según cuentas le daremos una oportunidad sin hacer caso a la crítica del otro lado del charco. La verdad a mi este director me cae bien, quizás sea por su fugaz aparición en Entourage...

    ResponderEliminar
  2. Agui, lo que le pierde un poco a Shyamalan es lo prepotente que es.....se compara con Alfred Hithckock, no te digo más...jejejeje...

    Cuando veas la película ya me dirás.

    ResponderEliminar
  3. la verdad es q los hermanos actuan mal mal mal...pero bueno, mejor que Furia de Titanes o El príncipe de Persia es!! eso si, anda que no tienen que hacer "monerías" con las manos para crear su magia.... :)

    ResponderEliminar
  4. Lo siento mucho. No entiendo de cine ni de vinos, sólo sé si algo me gusta o no me gusta, y tengo que decir que a mi, sí me ha gustado, aunque evidentemente me he quedado con ganas de más, porque se supone que tiene que contar en otras partes, la relación con el resto de los elementos.
    Me gustan las pelis con contenido, y últimamente, las de género fantástico están instruyendo poco a poco, verdades ocultas, de una manera muy sutil, sobre todo a los niños.
    Repito, a mi sí me ha gustado.

    ResponderEliminar
  5. Quiero empezar con una pregunta.. cuantos Oscares creen que gane la película?? La verdad he visto la serie, y si bien la película va de acuerdo a la historia original, hay algunas cosas que cambiaron y otras que se pudieron hacer mejor… Si nos ponemos en lugar de quienes no han visto la serie, estoy seguro que lo que entendieron, que no debe ser mucho no debe ser muy apegado a la realidad.

    Creo que antes de de comentarla deben verla..!!

    Los efectos no me pareieron nada del otro mundo, si bien el 3d los hace ver buenos, porque no hacerlos tipo “X Men” o el fuego tipo “Ghost Rider”, hay escenas que me dejaron muy descepcinado como aquella en que Aang se da cuenta que todos aquellos que conocía estaban muertos, esta escena debía estar llena de furia, tipo “Jane cuando mata al profesor X”, pero no, no sé vé absolutamente nada.
    Volviendo a la trama, nunca se toca el como se quedó atrapado Aang en el hielo, mas que con un simple comentario por ahí, nunca se logra transmitir al espectador el gran odio que tiene Zuko en contra de Aang, o porque “#&#46#” lo salva, no se denota la gran inteligencia de las 2 mascotas de Aang, lo cual en el ultimo libro es determinante, tampoco la poca habilidad que tiene Sokka en un principio para despues empezar a convertirce en un gran guerrero, y así puedo ir citando muchisimas situaciones.

    De los actores o me parecieron malos como actores, al menos los principales, no podemos pedir mucho dada la trama, pero no creo que hayan sido bien escogidos fisicamente respecto a la serie, es decir, para nada katara y Sokka parecen esquimales, hay otros actores que quedan viendo la cámara como distraidos.

    Los paisajes, por favor los paisajes, los de la serie son mas bonitos y estaban hechos a mano, debian ser tipo el “Señor de los anillos” y la última peles como en “las dos torres” debía ser algo fantastico, y daba para mucho más, pero Aang alza el agua, y los barcos escapan… “Buenisimo”.

    El mundo de los espíritus, parace de películas de hace 100 años, por favor, y la última escena, que es eso, una niña riendose maliciosamenete, quien es, porque se rie, que hace, es mala?? le estan haciendo cosquillas?? mal mal..

    Si bien es verdad que no van a poner todas las cosas del libro, pongan las cosas importantes, la serie trata dedar una buena enseñanza a la gente, pero de la película no se saca nada, porque no hacerla durar un poco más y explicar más a la gente, poner más contenido, y no dejar tan abstracto todo, la verdad esperaba muchisimo más, no creo que haya una segunda parte, pero si la hay ojala cambie múchas cosas.

    En mi país suspendieron el estreno ya que mejor les sale pasarla unos 2 meses después de estrenarla, y dada las críticas tienen razon, no vale la pena invertir en poner de estreno esta peli, yo tube que irme a otro lugar a mirarla, mala decisión.

    ResponderEliminar
  6. Al parecer lo adapto lo mejor que pudo, procuro respetar la historia original

    Para los que vieron la serie; esta pelicula debe considerarse como una adaptación al cine del tomo 1-AGUA de la serie de Nickelodeon.

    Termina justo donde el Tomo 1 termina. El Avatar salvando al reino Agua ¿¿del sur?? cuando estos son invadidos por la nación del Fuego y al final el rey de la nación Fuego le ordena a su hija(La hermana loca del Principe Zuko) Azula encargarse de invadir Basinse (La ciudad más fuerte del Reino Tierra) y capturar a Zuko y al Avatar.

    Si critican tanto a Shyamalan y a la pelicula

    No llegaran al cine los tomos 2-TIERRA y 3-FUEGO

    Donde precisamente Avatar se vuelve mucho más emocionante y se revela la importancia de las mascotas de Anng.

    Sin importar lo que pase ¡¡Esta adaptación de Last Airbender esta mucho mejor hecha que Dragon Ball Evolution!!

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...