3 de agosto de 2010

X-Men Forever Vol. 3: Come to Mother...Russia de Chris Claremont y Tom Grummet. Reseñas comiqueras de actualidad.



X-Men Forever vol. 3: Come to Mother...Russia de Chris Claremont y Tom Grummet (X-Men Forever 11 al 15 USA).

Continúa la serie que nos trae el regreso del gran Chris Claremont a la colección que nunca debió abandonar en 1991 y a los personajes que el mismo creó y que Marvel tras su marcha (excepto en ocasiones puntuales, lease Morrison, Whedon o el actual Fraction) ha desprestigiado, sobre-explotado y quemado.



En este tercer volumen de la serie (que Panini reunirá con el volumen anterior en un recopilatorio que aparecerá en breve en nuestro país), Claremont vuelve a hacer lo que mejor sabe hacer: Evolucionar a sus personajes, saber equilibrar la fantasía y la aventura que todo buen tebeo de superhéroes que se precie debe tener, con un estudio y desarrollo de personajes digno de elogio. Los componentes de la Patrulla X con los que Claremont continúa su senda están perfectamente definidos, no hay personaje que Claremont haya elegido que no tenga su momento de gloria. Ninguno está para hacer bulto, sino que Claremont sabe el porqué los ha elegido y el lector sabe que cada uno de ellos tendrá su arco argumental y su desarrollo correspondiente y satisfactorio.



En este volumen, Claremont se centra en una pareja de hermanos que ha sido dañada en las dos últimas décadas por autores incompetentes que no han sabido que hacer con unos personajes de los que Claremont sacó oro: Peter Rasputín, Coloso y su hermana Ilyana, alias Magik. Esta última tiene en su haber el ser la protagonista de una de las sagas más interesantes y divertidas que el lector veterano de la colección recuerda con nostalgia, que es su etapa en el limbo con el demonio Belasco. Claremont la trae de nuevo a primera línea, regalándonos también la relación inesperada de Coloso y La Viuda Negra ahora como defensores de su país, Rusia. Por supuesto su querida Kitty Pride sigue como personaje fundamental de su nueva etapa (otro personaje que acabaron con él, con todo el potencial que tenía). 



Como tramas secundarias, nos encontramos con la nueva relación que surge entre Jean Grey y La Bestia, nos presenta el prólogo de lo que será la próxima saga de la colección (con Rondador Nocturno y Pícara de protagonistas) y un número unitario de la Tormenta falsa en Wakanda, con un final inesperado que promete nuevas historias apasionantes.



En definitiva, nos encontramos con la verdadera colección de la Patrulla X, con un Chris Claremont pletórico de ideas, que además acompañado de un Tom Grummet que se está dejando la piel en cada número para ofrecer lo mejor de sí mismo, convierte la lectura de esta colección en una fiesta continúa para el lector veterano. Que dure por muchos años.

4 comentarios:

  1. He comenzado a leer otra vez los X-Men desde los 90 (con alguna pequeña incursión) y me he sentido como hace muchos años con algunos (pequeños) peros...Aún así he leído por ahí que la serie no está teniendo mucho éxito y se baraja su cancelación. Es eso cierto?

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Jordi. Por ahora, la serie ha comenzado su segundo volumen tras un primer volumen de unos 25 números, pero los rumores de cancelación se ciernen sobre la colección por las bajas ventas. Marvel le ha dado a Claremont un mínimo de 12 números para el segundo volumen. Esperemos que no la cancelen, sería una pena.

    Gracias por escribir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a tí por contestarme. De todas las series X que hay cual me recomiendas actualmente? (Antonishing - X-force - X-factor - Legacy - Wolverine - Dark Wolverine...) Llevo un lio tremendo.

    ResponderEliminar
  4. Jordi, de las series actuales, la mejor es la clásica, La Patrulla X. Te recomiendo la etapa actual de Matt Fraction. De lo mejorcito que se ha hecho con los mutantes. Astonishing es muy recomendable la etapa de Joss Whedon, la actual de Warren Ellis de la que he leído la primera saga, esta bien pero tampoco es esencial. El resto es bastante prescindible. Legacy es de lo peor que se ha hecho y el resto (x-force, x-factor y las series de Wolverine se pueden leer pero puedes vivir sin ellas.

    Espero verte por aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...