27 de agosto de 2010

The Losers de Sylvain White. Películas inéditas en España.


The Losers de Sylvain White (2010).

"The Losers" es la adaptación al cine de una colección de la línea Vertigo de DC Comics, aparecida en Estados Unidos en el año 2003 y publicada parcialmente por Norma Editorial en 2004 y posteriormente por Planeta de Agostini en un voluminoso tomo recopilatorio, que contenía la serie al completo en abril de este año, seguramente para hacerlo coincidir con el estreno de la película, que hasta el momento, cuatro meses después, no se ha producido en nuestro país.



En el momento que Norma Editorial lo publicó, leí el primer volumen de la serie y no se si llegué a leer el segundo. Su lectura me dejó frío, no pareciéndome ni bueno ni malo, simplemente intrascendente. Si destacara algo, seguramente sería el atmosférico y sucio dibujo de Jock y el toque siniestro de la historia de unos mercenarios que son traicionados y dados por muertos, y quieren limpiar su nombre, además de querer vengarse de la persona que les traicionó.



El argumento visto así, recuerda mucho a las andanzas de "El Equipo A" y al no saber como avanzó la trama en la colección original, si decir que vista la película, guarda muchas similitudes con El Equipo A, sobre todo con su última encarnación en la pantalla grande. Incluso ambas películas harían una buena sesión doble de cine de acción para una aburrida tarde de verano en la que quieres dejar tu cerebro en punto muerto, derretido por los calores estivales.



Por lo tanto, este The Losers tiene las mismas virtudes y los mismos defectos que la adaptación perpetrada por Joe Carnahan, de la clásica serie de los 80. Como virtudes su escasa pretensión, un instrumento de evasión que se olvida tan rápido como se consume y que no deja en el espectador resquicio alguno, ni positivo ni negativo.



El problema de este filme es la falta de garra, de interés, de empatía con los personajes protagonistas. La situación en la que se encuentran no es todo lo dramática e intensa que debería ser. Las escenas de acción, aún siendo aparatosas les falta ritmo y vértigo. Y lo peor, los personajes aunque tienen motivaciones, no quedan bien reflejadas en pantalla. Nada emociona y nada interesa.



Del grupo de actores se salvan Jeffrey Dean Morgan (el Comediante de Watchmen) interpretando a Clay el líder del grupo y Zoe Saldana (Star Trek, Avatar) como Aisha, que intentan dar convicción y alma a unos personajes poco desarrollados. Dean Morgan lo consigue por su carisma que llena la pantalla y que ya demostró en Watchmen y Saldana con su belleza y con su presencia carismática. Aprobado justo para Chris Evans ( el próximo Capitán América) con un personaje divertido pero escasamente explotado excepto su escena en el rascacielos que es lo mejor del filme. El resto de actores de mal a muy mal. destacando a Jason Patrick como Max, un villano de opereta excéntrico y excesivo que en ningún momento del filme le ves como la gran amenaza que debería ser y el peor de todos, nuestro Oscar Jaenada, que está completamente fuera del filme, casi sin interactuar con el resto del reparto, casi como si no estuviera y con líneas de diálogo tan escuetas que más bien parecen monosílabos.



En definitiva, una película de acción intrascendente, basada en un cómic de la línea Vertigo igual de intrascendente, pero que no entiendo su ausencia en las carteleras de nuestro país, cuando en este se estrenan películas infinitamente inferiores en las salas. Los extraños misterios de las distribuidoras en nuestro país. Luego se quejan del nivel de piratería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...