9 de febrero de 2010

Cine: Las 10+1 de la década. Parte 1 de 2.

Con retraso, y tras mi listado de las 10+1 excentricidades de la década, aquí van las 10+1 películas que bajo mi punto de vista, han hecho avanzar el cine en estos últimos 10 años. Entre ellas hay películas aplaudidas por unanimidad, otras no tanto, e incluso alguna habrá por la que seré machacado, pero en este listado están las películas que conservaría como oro en paño, si tuviera que quedarme solo con 10+1. Muchas se han quedado a punto de entrar en esta selección, pero no ha sido posible, por lo que ya hablaré de las 10+1 que no han entrado, pero que estuvieron a punto. No siguen ningún orden de mayor a menor, porque todas ellas son muy diferentes entre sí, por lo que no podría poner una por encima de la otra.


MATRIX RELOADED de los Hermanos Wachowsky (2003).

La opus magna de los hermanos Wachowsky, fue ninguneada, atacada, e incomprendida en el momento de su estreno, y el odio hacia ella sigue vigente a día de hoy. Tras los aplausos a la original, que redefinió el cine para el nuevo siglo, y crear un nuevo mito para el cine, los Wachowsky echaron el resto en esta su secuela, ampliando su universo, planteando más preguntas y elevando las escenas de acción hasta el extremo. Todo es más grande en esta secuela, que lejos de repetir el esquema de su mayor éxito, da un paso más allá, llevando al gran público, toda la filosofía del cyberpunk, con el escritor William Gibson a la cabeza, creando la primera película del siglo XXI. Su espectacular estilo visual llega a lo más alto, en una película que crea el primer blockbuster filosófico e inteligente, envuelto en la película de acción más trepidante que el espectador podía imaginar. Su admiración por el cómic, la ciencia ficción y el anime, es palpable en cada fotograma del filme. La historia es compleja pero inteligente, y demuestra que los Wachowsky son unos visionarios adelantados a su tiempo, que su estilo está muy por encima de la mayoría de directores de cine de acción, y que tristemente tendrá que pasar mucho tiempo para que el público sepa apreciar lo que los Wachowsky han hecho por el cine.


THE FOUNTAIN de Darren Aronofsky (2006).

La tercera película del director de Pí y Requiem por un Sueño, demuestra la madurez de un autor, que dio muestras de su talento en sus dos anteriores largometrajes. En esta, Aronofsky nos habla del amor, la pérdida, y la necesidad de superarla, a través de 3 historias en distintos momentos del tiempo, interpretada por un magnífico Hugh Jackman, acompañado de Rachel Weisz, en una historia que mezcla leyenda, realidad y deseos, con una deliciosa y subyugante banda sonora compuesta por Clint Mansell, que pone música a las poderosas imágenes del director. Obra maestra absoluta y una película que gana en cada visionado. Sutileza y belleza en perfecto equilibrio.


MULHOLLAND DRIVE de David Lynch (2001).

Piloto de televisión de una serie que nunca se creó, convertida en una obra maestra de la pesadilla del sueño de Hollywood. La película comienza como un misterio para acabar convirtiéndose en un ensayo sobre el demonio de los celos y la pérdida de las ilusiones, narrada como un puzzle deslabazado que salta de la realidad a la ilusión, jugando con los tiempos narrativos, para que el espectador participe en la película y sea él, el que saque sus propias conclusiones una vez las piezas sean colocadas en su sitio. Como actriz principal, el gran descubrimiento de la película, la inmensa Naomi Watts, que nos brinda la mejor interpretación femenina de la década, con un personaje con dos caras completamente opuestas pero complementarias la una con la otra. Lynch vuelve a demostrar una vez más, su inmenso talento como autor, maestro de la creación de atmósferas, tan desasosegantes como bellas, su preciso uso del tempo narrativo, la belleza de cada plano, que cada uno de ellos es una obra de arte por si misma, y el uso de la banda sonora y los efectos de sonido, como un personaje más de la historia. Nunca Hollywood ha sido retratado con mayor pericia y con mayor criticismo. Otra obra maestra más del mejor, más innovador y más independiente cineasta que existe en el panorama actual.


THE DARK KNIGHT de Christopher Nolan (2008).

La obra de madurez de un género, secuela de la ya de por sí magnífica "Batman Begins", da un paso de gigante en las adaptaciones de cómic, creando el blockbuster perfecto: una dirección vibrante y sin fallos, un guión tramposo pero muy efectivo, que te atrapa desde el primer fotograma y no te suelta hasta el último,y unas interpretaciones de su perfecto reparto, sobre todo Heath Ledger en su papel de Joker, más grande que la vida, creando un personaje memorable a la altura de las mejores interpretaciones de la historia. The Dark Knight es para el género superheróico en cine, lo que Alan Moore y Frank Miller hicieron por el género en su medio original, demostrando que no hay género malo o menor, sino hábiles autores. El resto del reparto está a la altura de Ledger, destacando a un perfecto Gary Oldman, como el comisario Gordon, y un Christian Bale que sabe demostrar la oscuridad, dualidad y locura que hay dentro de Bruce Wayne/Batman. Un clásico.


A.I.:ARTIFICIAL INTELLIGENCE de Steven Spielberg (2001).

La obra más polémica y peor recibida de su autor, es su mejor película de la última década y una de las grandes obras de su filmografía. La historia de este niño robot, basada en el cuento de Pinocho, alcanza unas cotas de belleza, poesía y emoción, pocas veces visto en la gran pantalla. Proyecto de Kubrick en sus inicios, y entregado por el mismo a Spielberg, aúna lo mejor de ambos autores. De Kubrick mantiene su esplendor visual, y la elegancia de sus planos, y de Spielberg la emotividad y la humanidad que la historia del niño robot en busca de su madre necesita. Una interpretación sobrehumana de Haley Joel Osment, como el niño-robot, unos diseños de producción que no son de este mundo, una puesta en escena elegante y perfecta, otra banda sonora magistral del genio John Williams y un Spielberg desatado, que no necesita demostrar nada a nadie, hace de A.I. una de las mejores y más personales obras de su autor, volviendo a tratar su mayor obsesión, los hijos y la difícil relación con sus padres, que tristemente no tuvo el recibimiento que se merecía, ya que el público esperaba un cuento de hadas como E.T., y se encontró con un cuento pero oscuro, negro y pesimista, pero igualmente magistral.

Mañana continuaré con las 6 películas que bajo mi punto de vista, están entre lo mejor de esta década pasada. Espero vuestros comentarios y vuestras 10+1 películas de esta última década.


10 comentarios:

  1. quiero ver la parte 2 de 2!!! 10+1? jejeje me encanta!
    muy grandes las pelis!

    de Matrix me quedo con la primera xq fue la q me sorprendió y eso siempre queda! :)

    The Fountain...peliculón que pasa desapercibido por mucha gente...q hay q verla!!! vamos ya!

    A.I., la peli que me da la razón: no es bueno comer espinacas!!! jejeje genial y emotiva :)

    Mulholland...que David Lynch se deje de cabezas borradoras y hombres en tractor y se dedique a estas! momentazo: http://www.youtube.com/watch?v=tv_DcRYX43o

    Batman, clásico entre los clasicos pero renovado! para mi le da mil vueltas con esta al resto! o por lo menos la q más me gusta!

    ResponderEliminar
  2. vale, no sale la escena en el link q he puesto! pero la canción es la esencia! :P

    ResponderEliminar
  3. aquí si: http://www.youtube.com/watch?v=AIpkMg9sh6Q&NR=1
    tenía que ponerlo!! :D

    ResponderEliminar
  4. gran escena!!!! una de las mejores, con ese terrorífico teatro "Silencio", donde los personajes van a enfrentarse a lo que han hecho. Magistral.

    ResponderEliminar
  5. y que además con la letra de la canción resume y condensa de lo que trata la película, antes de que Lynch nos lo desvele.

    ResponderEliminar
  6. Te cambio AI por Minority Report!!!
    Después de leer sobre mulholland drive, la que me apetece volver a ver es carretera perdida...
    Me apunto the fountain para verla, no la conocía.

    ResponderEliminar
  7. Gran lista, Felipe!!.
    Espero impaciente la segunda parte, seguramente coincidiremos en alguna, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Sergio, pronto haré una entrada especial sobre Carretera Perdida, que por algo el blog se llama La habitación Nº 26. The Fountain no te la pierdas, que es una maravilla. Ya me contarás.Y Minority me gusta, pero el problema es que la resolución es un poco previsible, pero es otra grande entre las últimas de Spielberg, pero por encima de ella también pondría a Munich, La Guerra de los Mundos, y Atrápame si Puedes.
    Me alegro que te guste la lista Bea!! Vas a ver que en las 6 que quedan vamos a coincidir en algunas, aunque ya te digo que Clint no tiene ninguna.

    ResponderEliminar
  9. The Fountain me encanta, Aronofsky es un director magnífico, sus películas ganan en cada visionado, de muy pocos directores se puede decir lo mismo.
    La primera hora de Inteligencia Artificial me parece una obra maestra, lo mejor que ha hecho Spielberg nunca (y eso es mucho decir)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...