30 de agosto de 2010

Smallville Temporada 1. Series de televisión.


Smallville Temporada 1 (2001-2002).

Aunque la serie que reinicia y reinterpreta el origen de la leyenda de Superman desde un nuevo prisma, lleva en antena casi 10 años, nunca me había aproximado a ella, a excepción de algún episodio suelto que había visto en televisión de manera intermitente. Pereza, la cantidad de temporadas (comienza la décima en pocas semanas) eran algunas de las razones que me habían alejado de este serial. Gran error.

Tras el visionado de su primera temporada, he de decir que la impresión que me he llevado de ella es más que positiva. Sus creadores, Alfred Gough y Miles Millar, artífices también del magnífico guión del mejor largometraje del trepamuros, Spiderman 2, han conseguido lo imposible, darle un aire fresco, novedoso y original a un personaje que ha tenido múltiples reinterpretaciones y ha sido explotado hasta la saciedad.



El secreto ha sido juntar sus conocimientos y amor por el personaje y conseguir el tono juvenil pero serio del Buffy de Joss Whedon. Partiendo del Superboy de los cómics creado en los años 50, en contraposición con el Superman original que iniciaba sus aventuras ya en Metrópolis, Millar y Gough consiguen el mejor Superman no solo de la televisión y el cine, sino que también una de las mejores versiones del personaje en cualquier medio, incluido el cómic.

Varios aspectos lo consiguen. La amistad desde la infancia de Clark y Lex Luthor, el rejuvenecimiento de sus padres adoptivos, Jonathan y Martha, más humanos y más cercanos, en contraposición con los ancianos de la historia original que no eran más que estereotipos carentes de alma. La importancia de la kriptonita (aunque todavía no se la llame como tal) como motor de la historia y no solo como mero obstáculo y peligro del héroe. El magnífico reparto de personajes alrededor de Clark Kent, desde Lana Lang, a Chloe e incluso Pete, que se convierten en la pandilla Scooby Doo o la pandilla de Buffy, como investigadores de lo paranormal dentro del pequeño pueblo de Smallville. 



Tom Welling es el perfecto Superman, noble, bondadoso e inteligente, humanizando a un personaje y haciendo comprender al espectador lo que es ser un extraño en tierra extraña intentando adaptarse a su peculiar situación. Welling refleja, apoyado por el trabajo de sus creadores, lo difícil que es la adolescencia y los problemas que se plantean. Michael Rosenbaum borda su personaje de Lex Luthor, incorporando matices a un personaje que siempre ha sido considerado el mal absoluto. Aquí es un joven con pasado misterioso y conflictivo, a la sombra de su despiadado padre, que intenta hacer las cosas bien. La amistad de estos dos personajes es el hilo argumental de la trama.



El otro hilo que sustenta la trama es la llegada de Clark y sus misteriosos orígenes, incluído aquí los meteoritos radioactivos (kriptonita) que convierten Smallville en un trasunto de la boca del infierno en Sunnydale el pueblo de Buffy, lo que provoca la aparición de extraños fenómenos y mutaciones en los habitantes de la zona.

Por supuesto que la primera temporada peca de lo que pecan todas las primeras temporadas, el caso por día relacionado con la kriptonita y el monstruo de la semana que al final de la temporada muestra síntomas de cansancio. Pero es una primera temporada, nunca se sabe si se va a renovar por otra, sobre todo al principio, pero sus creadores son lo suficientemente inteligentes para crear unos personajes que te importan y poco a poco ir introduciendo la mitología de la serie para que el espectador vea que esto avanza hacia algún lado.



Primera temporada más que correcta (superada por una segunda temporada mucho más serializada y de la que hablaré cuando acabe de verla), con unos personajes entrañables y bien definidos y sobre todo con una revisión del personaje que hace que parezca que una historia conocida por todos se convierta en algo fresco y novedoso. Merece mucho la pena.




3 comentarios:

  1. la primera temporada es un poco recetario de cocina: "todos los platos que pueden hacerse utilizando la criptonita" pero la verdad es que está muy bien, me gusta! como bien dices los personajes son geniales! me encanta Lex aunque no me gusta nada nada nada saber en que se convertirá... :S

    ResponderEliminar
  2. Pero que grande será cuando se tengan que enfrentar. Será mucho más dramático...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...